Flexibilidad horaria: ¡26 medidas de horario flexible!


empresas-flexibilidad-horaria

La Flexibilidad horaria es, hoy por hoy, una de las demandas más pronunciadas por los profesionales que buscan trabajo. Una flexibilidad de horarios que permita conciliar familia y trabajo, hacer deporte o poder escaparse unos instantes del horario de trabajo para hacer recados es uno de los beneficios más valorados a la hora de elegir empresa…. ¿Lo sabías?

No es de extrañar, que en un mercado de trabajo cada vez más competido, un buen sueldo no sea suficiente para atraer a los mejores expertos a tu empresa o retener el talento frente a otras empresas que salen a la caza de perfiles escasos… ¿Y qué podemos hacer? Diferenciate con medidas extraordinarias como la flexibilidad horaria 😉

No se trata de regalar el tiempo a tus trabajadores, tampoco es lo que ellos buscan, se trata de dar facilidades a tus empleados, con horarios flexibles, para poder atender sus necesidades familiares, responsabilidades de la casa y cuestiones de gestión de la vida diaria. Es conocido que no todas las empresas funcionan igual y que unas necesitan horarios más estrictos que otras… ¿Pero es motivo suficiente para dar la flexibilidad horaria por perdida? La respuesta es no, un NO rotundo.

Para hacernos una idea de los beneficios y ventajas de un horario flexible para el trabajador he pensado que sería bueno nombrar algunas… ¡Ahí van!

VENTAJAS DE LA FLEXIBILIDAD HORARIA

  • Mejora de la calidad de vida de las personas gracias a la conciliación de la vida familiar y laboral. (Guía de conciliación familiar y laboral para empresas)
  • Ayuda a la corresponsabilidad de las tareas domésticas, cuidado de los hijos y personas dependientes.
  • Favorecen la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Aumentan la productividad en la empresa.
  • Reducen el absentismo en el trabajo.
  • Reducción de estrés y bajas laborales.
  • Mejoran el clima laboral.
  • Retienen el talento.
  • Fomenta la formación.

Los directivos y profesionales de recursos humanos, cada vez lo tienen más difícil para retener el talento y contratar a perfiles adecuados para su empresa… ¿Es tu caso? Sabes de lo que hablo.

Es aquí, cuando intentando hacer magia para tener una plantilla de empleados como nos merecemos, nos las tenemos que ingeniar para ser mejores que las empresas de la competencia en lo que a mercado laboral se refiere.Házte las siguientes preguntas: ¿Puedes competir en sueldo?, ¿Puedes competir en localización?, ¿Dispones de unas oficinas modernas?, ¿Tienes un buen clima laboral?, ¿Tienes buenas condiciones para tus trabajadores?

Preguntas que deberías ser capaz de responder en menos de 15 segundos. Seguro que te son de ayuda la guía para tener unas oficinas modernas y saludables y la guía para mejorar el clima laboral. En un mercado laboral cambiante, el sueldo ya no es una prioridad, probablemente la mayoría de empresas con las que compites están en condiciones de ofrecer salarios más altos que los tuyos. Jugando a ofrecer cosas distintas a la competencia, conocemos a la simpática flexibilidad horaria, requisito que los demandantes de empleo exigen y pocas empresas son capaces de dar… ¿Puedes instaurar horarios flexibles en tu empresa?

Para que seas capaz de ver como aplican horarios flexibles empresas muy distintas, te hemos preparado un pequeño resumen de empresas con horarios flexibles donde los empleados se “pelean” por conseguir un puesto de trabajo 😉

horarios-flexibles-medidas

EMPRESAS CON FLEXIBILIDAD HORARIA

  • Grupo EROSKI: Sistema del cálculo del tiempo estándar necesario para hacer cada una de las tareas. Así, distribuyen mejor las cargas de trabajo y adelantan horarios. Además el calendario de trabajo de los empleados se planifica trimestralmente y no se parten las jornadas laborales de menos de 7 horas.
  • MERCADONA: Como Eroski, disponen de un sistema de cálculo del tiempo estándar necesario para hacer cada tarea. Además, tienen cierta flexibilidad ante necesidades especiales. Las bajas por enfermedad no se descuentan del sueldo y las bajas por maternidad empiezan en la semana 20 y se alargan a un mes después del nacimiento. Pero esto no es todo, mercadona ofrece formación en horas de trabajo, permite la jornada a tiempo parcial, da la opción a cambios de turno y a cambios de centros cercanos al domicilio.
  • VIENA: En este caso, el 60% de la plantilla trabaja en media jornada, compartiendo puestos de trabajo. Las mujeres pueden alargar lactancia y vacaciones hasta los 6 meses. Toda la plantilla trabaja con contrato indefinido y existe una política de proximidad al domicilio. Tienen una rotación baja y sueldos por encima de la media del sector. Utilizan políticas de reorganización del tiempo de trabajo y políticas flexibles por parte de la directiva.
  • MANGO: Ante la maternidad o paternidad, permite la modificación de horarios por un periodo de 12 meses sin solicitar una reducción de jornada. Además existe flexibilidad horaria ante necesidades personales o incluso la suspensión temporal, guardando el puesto de trabajo. Además disponen de un bus de la empresa.
  • REPSOL: En el caso de Repsol, todos sus empleados disfrutan de mayores ventajas que las exigidas por ley. En el caso de reducción de jornada por razones familiares se aumenta la edad de los hijos hasta los 12 años. La pareja de hecho se equipara a todos los efectos con el matrimonio. Permiso especial para atender a un hijo menor de edad por enfermedad grave que requiera hospitalización. Además ofrecen servicios asistenciales al empleado y su familia ante problemas de salud. A destacar la flexibilidad en la hora de entrada y salida del trabajo en horario de invierno (entre 7:30 y 9:30), posibilidad de reducir la hora de comida y salir antes, cómputo mensual de jornada y jornada intensiva todos los viernes del año.

Ahora que ya hemos reflexionado sobre la necesidad de ser diferentes y destacar sobre los demás con beneficios para los empleados como una flexibilidad horaria, y hemos visto casos de empresas que ofrecen horarios flexibles, debemos pasar al enorme reto de detectar si en nuestra empresa una flexibilidad de horarios es posible… ¿Y como?

¡Analizando estas 26 opciones de flexibilidad horaria! Seguro que existen algunas que puedes aplicar en tu empresa 😉

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD HORARIA

Flexibilidad horaria en el tiempo

    • Jornada intensiva en turnos de trabajo: Disponer de 3 turnos de trabajo, 2 de ellos en jornada intensiva y el tercero en horario partido. Así, el personal libra 1 días entre semana.
    • Sistema del cálculo de tiempo estándar para cada tarea: Distribuye mejor las cargas de trabajo y permite adelantar horarios.
    • Posibilidad de modificar el horario de trabajo: Permite no reducir la jornada laboral.
    • Semana laboral comprimida: Consigue redistribuir mejor y de forma más equitativa la jornada de trabajo extendiendo las jornada de trabajo de lunes a jueves y disfrutando de menos horas los viernes.
    • Posibilidad de reducir el horario de comida para adelantar el horario de salida.
    • Permisos para realizar trámites administrativos retribuidos: Se suele aplicar un máximo de 8 horas al año (una jornada laboral)
    • Ajustes de las tareas al horario laboral: La formación interna y las reuniones de trabajo se realizan dentro de la jornada laboral. En el caso de ser fuera del horario laboral, la empresa permite disponer del tiempo excedente.
    • Se trabaja domingos alternos y se cierra martes y miércoles.
    • La gestión de horarios se consulta entre toda la plantilla. Ante modificaciones, los cambios se hacen entre el resto de la plantilla.
    • Prohibición de reuniones más allá de una hora en concreto para evitar jornadas largas y agotadoras.
    • Jornada continua un día a la semana.
    • Jornada intensiva en verano.
    • Flexibilidad para elección de vacaciones.
    • Horario de entrada y salida flexibles.
    • Turnos de apertura y cierre.
    • Puestos compartidos, donde los trabajadores se reparten el horario.
    • Bolsa de horas: Los trabajadores pueden disponer de un tanto por ciento de su jornada laboral para poder utilizarlo para sus necesidades personales y familiares. La empresa, podrá reclamar esas horas en temporada alta o emergencias.
    • Obligación de cumplir la jornada laboral: No se admite trabajar más horas de las estipuladas en el contrato, si es necesario se deberá justificar.
    • Ausencias por emergencias familiares: Ante casos de emergencia por causas como accidentes, enfermedad repentina de una familiar o necesidad de cubrir la ausencia de una persona responsable de un familiar en estado de dependencia, la empresa se hará cargo del coste de la ausencia.

Flexibilidad horaria en el espacio 

  • Trabajo a distancia o teletrabajo.
  • Establecer sistemas de cita previa que rentabilice el tiempo presencial.
  • Uso de nuevas tecnologías para la relación con proveedores y clientes.

Flexibilidad horaria en servicios 

  • Tener un espacio para comer y hacer turnos de comida.
  • Ofrecer en la misma empresa servicio de asesoramiento médico, legal o psicológico.
  • Transporte gratuito para desplazarse al trabajo (bus de empresa, tickets de transporte…)
  • Política de contratación priorizando la proximidad al domicilio.

Y hasta aquí, 26 medidas de horario flexible para todo tipo de empresas. Agradecer a los recursos dónde he recopilado información como Gizartelan, empresasypersonas y el Ajuntament de Barcelona. No pueden haber más excusas para decir que no es posible aplicar la flexibilidad horaria en tu empresa. Siempre podemos buscar la manera de encontrar medidas de flexibilidad horaria para nuestro negocio, ¡Los empleados lo agradecerán!

Si te ha gustado el artículo y quieres seguir las últimas novedades para la felicidad en el trabajo, consejos para tener empresas felices y guías para ser empresa saludable, te invito a unirte a nuestro Facebook, Twitter y Google+… ¿Cuento contigo?

Por último, tú puedes ayudar a que los empleados seamos cada vez más felices en nuestras empresas… ¡Comparte las 26 medidas de flexibilidad horaria! Gracias 🙂

 

¿Y tú?

¿Tienes medidas de flexibilidad horaria en tu empresa? 😉

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *