Employer Branding: Qué es, Estrategias, Empresas y KPI


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La transformación constante en la gestión de talento nos obliga a estar al día de las nuevas tendencias. Y uno de los conceptos top es “Employer Branding”, en boca de todos… ¿Verdad?

Un concepto que viaja desde de los EEUU y que da respuesta a la necesidad de las empresas de enamorar y fidelizar talento a través de la reputación como una “buena empresa para trabajar”.

Tal es la importancia del employer branding para las empresas que hasta un 62% de ellas lo considera como una prioridad empresarial según el estudio “2020 Outlook: The Future Of Employer Branding” de Universum.

Bien, hemos entrado en contexto, pero como CEO, profesional de recursos humanos o persona interesada en el concepto, necesitas profundizar… ¡Lo sabemos!

Hablaremos sobre el concepto de employer branding, su historia, la importancia para la empresa, las ventajas que ofrece y sus objetivos. Y por si fuera poco, nos adentraremos en estrategias de employer branding, canales más efectivos, acciones para empezar ahora y los imprescindibles KPI. No contentos con esto, iremos un paso más allá mostrándote casos de éxito de empresas contrastadas y facilitándote recursos para seguir aprendiendo.


¡Este es el índice de contenidos!

  1. Qué es employer branding
  2. Origen e Historia
  3. Importancia de la marca empleadora
  4. Ventajas y desventajas
  5. Objetivos del talent branding
  6. Estrategias
  7. Cómo medir employer branding
  8. Ejemplos de empresas con employer branding de éxito
  9. Formación en employer branding

GUÍA DE EMPLOYER BRANDING PARA PROFESIONALES

Hemos desarrollado esta guía pensando en profesionales como tú, preocupados por su capital humano y en constante evolución en el mundo de los recursos humanos. Te animamos a llegar hasta el final y coronar el pico más alto… ¡La mayoría no lo hace, créenos!


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¿Qué es Employer Branding?

A la pregunta “¿employer branding qué es?” vamos a darte dos respuestas. Una de manual (Wikipedia) y una respuesta directa, clara y entendible, aplicable a cualquier empresa que podamos estar gestionando en este momento, de manera que cuando alguien te pregunte por el concepto, puedas responder con seguridad… ¡Vamos a ello!

Por cierto, algunos equivalentes o sinónimos de employer branding en español es marca empleadora, imagen empleadora o branding del empleador. En inglés, podemos encontrarlo también como talent branding.

 

¿Qué es el employer branding según Wikipedia?

“Es un término que se usa comúnmente para describir la reputación de una organización como empleadora, y su propuesta de valor hacia los empleados

¿Qué es talent branding según Departamento de Felicidad?

Employer branding es el marketing corporativo que transmite nuestra cultura y valores dentro y fuera de la organización con el objetivo de enamorar y fidelizar talento y ser identificados como una “gran empresa para trabajar

 

Dos definiciones del significado muy distintas, puedes quedarte con la que más te guste o incluso hacer tu propia definición a partir de ambas 😉



Origen e historia del employer branding

No se trata de una clase de historia, ni mucho menos. Pero como bien sabes, conocer 4 datos sobre el origen y su evolución nos permiten entender el concepto, así que algo breve sobre el origen del employer branding y su historia… ¿Te parece?

El concepto de marca empleadora se utilizó por primera vez a principios de los años 90 y fué definido de forma oficial por primera vez en diciembre del año 96 por Simon Barrow y Tim Ambler en en el Journal of Management.

Es en los 2000 cuando el uso del término de talent branding coge fuerza, siendo en 2001 un 40% de personas las que dicen utilizar employer branding en su empresa (según un estudio de The Conference Board) y en 2003 el 61% de profesionales de recursos humanos los que conocen el vocablo marca empleadora (según The Economist). El primer libro sobre el tema se publica en 2005 y el segundo en 2006. El crecimiento desde entonces ha sido constante, especialmente los últimos años.

Ya conoces 5 líneas sobre la historia y origen del concepto de employer branding, más que suficiente por ahora… ¡Momento de conocer la importancia de la marca empleadora para tu empresa!


Importancia de la marca empleadora

Así como cuidamos de nuestra imagen de marca y reputación como empresa, debemos dar un paso más y ser capaces de poner en valor nuestra marca empleadora de cara a lograr que el mejor talento quiera trabajar en nuestro equipo y además, quedarse. La importancia vista desde dos variantes.

Las nuevas generaciones son especialmente críticas a la hora de escoger la empresa por la que van a apostar y utilizan todos los medios a su alcance para conocer la empresa, tus clientes, sus futuros compañeros, opiniones de antiguos empleados, eventos a los que asistes, opiniones de clientes, etc. Y cualquier detalle puede ser decisivo para que elijan trabajar en tu empresa o en tu competencia.

De la misma manera, el talent branding desarrolla de forma interna el compromiso, la motivación, la satisfacción en el lugar de trabajo y la conexión valores persona-empresa. Si lo logramos, nuestro propio equipo se convierte en el mejor embajador de marca empleadora.

Tu empresa tiene una marca empleadora aunque no la hayas trabajado. Inevitablemente, todos tenemos una imagen de empresa hacia el exterior de esta y dentro de nuestro propio equipo, está en nuestras manos tomar el control de la importancia del employer branding para nuestras empresa de forma que los mejores profesionales quieran subirse a nuestro barco y remar. 



Ventajas y desventajas

Al aplicar una estrategia de imagen empleadora obtenemos una serie de ventajas o beneficios que debemos tener en consideración. También, para tener una visión global, comentaremos las posibles desventajas… ¿Empezamos?

Ventajas del employer branding

Generando una política que trabaje nuestro branding como empleador conseguimos:

  • Motivación de las personas que promueve un ambiente de crecimiento.
  • Compromiso con la empresa y confianza entre las personas del equipo.
  • Empleados como embajadores de la marca empleadora.
  • Disminución de la rotación de personal por el orgullo de pertenecer a la empresa.
  • Ahorro de costes en reclutamiento, bajas y captación de talento.
  • Aumento de candidatos a trabajar con nosotros al ser un privilegio y oportunidad.
  • Retorno de la inversión de formación del equipo ya que permanecen en la empresa.
  • Mejora de la imagen hacia los grupos de interés (clientes, proveedores, entidades…)
  • Diferenciación frente a la competencia, a igualdad de condiciones somos más guays.

 

Desventajas del talent branding

Hemos hablado sobre las ventajas del employer branding, pero como en todos los casos, esto tiene unas desventajas o implicaciones que debemos tener en cuenta:

  • Es un proceso largo y constante que requiere trabajo.
  • Implica un coste en recursos especializados en gestionar nuestro talent branding.

Cómo vemos, las ventajas vencen sobre las desventajas con mucho margen. Ahora bien, ¿Cuáles son nuestros objetivos de la marca empleadora?


Objetivos del talent branding

Aquello que podemos medir, lo podemos mejorar. Es por ello que siempre debemos asociar unos objetivos claros, concisos y medibles a nuestras acciones. Entonces, sin asociar todavía a KPIs , ¿Qué objetivos del employer branding son los que debemos fijarnos?

  • Desarrollo personal y profesional de las personas dentro de la empresa.
  • Creación de buen clima laboral e integración de equipos.
  • Generación de motivación entre el personal.
  • Aumento de la productividad.
  • Aumento del compromiso y sentimiento de pertenencia.
  • Reducción de la tasa de rotación de empleados.
  • Mejora de la eficiencia en reclutamiento.
  • Ser considerados como una de las mejores empresas para trabajar.
  • Fortalecimiento de nuestra responsabilidad social y reputación.

Estos son, a grandes rasgos, los principales objetivos que deberíamos tener en cuenta en nuestra estrategia de talent branding. Será importante definir los KPIs de employer branding para poder medir, lo veremos más adelante 😉


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Estrategias de employer branding

¿Has llegado hasta aquí? Enhorabuena 🙂 Conoces la definición de marca empleadora, su importancia, las ventajas y desventajas y los objetivos que debemos asociar a una estrategia de employer branding… ¡Es el momento de entrar en acción!

 

Pasos de un “employer branding plan”

Para desarrollar una estrategia de marca del empleador podemos seguir una serie de pasos ordenados que nos permitirán avanzar pasito a pasito… ¿Estamos listos?

Paso 1 – Forma un equipo responsable

Cuando nos decidimos a trabajar en nuestra reputación como marca empleadora, debemos elegir a las personas que desarrollarán esta en la empresa. Lo ideal es que participen personas de recursos humanos, marketing y comunicación. Debe existir un total alineamiento entre todos ellos.

 

Paso 2 – Define tus grupos de interés

Un paso imprescindible será identificar a nuestros grupos de interés o stakeholders para diseñar nuestras acciones para ellos. Estos pueden ser nuestros actuales y potenciales empleados, proveedores, inversores, sindicatos, entidades públicas o medios de comunicación.

Es importante definirlos y trabajar una estrategia que responda a todos aquellos que consideramos que forman parte de nuestro círculo de interés.

 

Paso 3 – Analiza la situación actual

Antes de empezar a a trabajar en nuestro talent branding, debemos identificar donde nos encontramos actualmente y conocernos. ¿Cuál es nuestro negocio?, ¿Dónde nos encontramos y dónde queremos llegar?, ¿Qué valores y cultura nos definen?, ¿Qué piensan nuestros empleados de su empresa?, ¿Qué se dice en internet sobre nosotros (foros, rrss, blogs, rankings)?

Es especialmente importante ser muy honestos ya que de ello depende el éxito de nuestra estrategia de employer branding en el futuro.

 

Paso 4 – Fija los objetivos

Hace un rato hemos conocido los objetivos que se asocian a una estrategia de marca empleadora. Ahora, deberéis reflexionar acerca de aquellos objetivos que vuestra empresa quiere lograr, para posteriormente pensar en las acciones y definir los canales.

 

Paso 5 – Desarolla la “Employee Value Proposition”

El epicentro de nuestro employer branding debe ser el EVP o propuesta de valor para los empleados. Esta no es más que una definición clara de qué ofrecemos a nuestros actuales y potenciales empleados, por qué un empleado debería trabajar con tu empresa y no con otra y que es lo que nos hace únicos.

Debemos definir unos atributos que representen el valor agregado de trabajar para nuestra empresa. Para definir estos, certeza, valor y diferenciación. ¿Siempre ofrecemos esto?, ¿Es lo que realmente quieren nuestros empleados?, ¿Nos diferencia respecto al resto?

 

Paso 6 – Elige los canales para comunicar

Anteriormente hemos definido nuestros grupos de interés. Ahora debemos detenernos a pensar en qué canales están presentes para identificar aquellos donde debemos generar los mensajes. Más adelante hablaremos de los posibles canales de comunicación en talent branding.

 

Paso 7 – Planifica las acciones

Si hemos hecho todos los pasos anteriores, estamos preparados para planificar las acciones de employer branding, tanto internas como externas. Cuando hablamos de acciones internas, son aquellas que afectan e implican a los empleados actuales. Sin embargo, cuando lo hacemos de acciones externas nos referimos a aquellas que tienen el foco el futuros empleados o el resto de stakeholders. Veremos innovadoras acciones de talent branding en un ratito.

 

Paso 8 – Detalla los KPI, mecanismos de medición y evaluación

Por último, como siempre insistimos, toda acción debe tener unos objetivos y estos deben ser medibles. Para poder medir, necesitamos asociar un KPI a cada objetivo y definir los mecanismos de medición y evaluación. De esta manera podremos ver los avances y corregir en caso de que sea necesario.


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Canales de talent branding

Como hemos comentado anteriormente, a la hora de desarrollar una estrategia de imagen empleadora, debemos tener muy claros los canales de comunicación donde nuestros grupos de interés se mueven.

Es por ello, que debemos conocer los potenciales canales de información para cada grupo de interés, entendiendo los internos como los adecuados para actuales empleados y personas que están en el día a día de la empresa y externos como aquellos para el potencial talento y otros grupos de interés.

 

Canales de marca empleadora internos

Como canales internos tenemos las opciones siguientes:

# Revista corporativa

En los casos que dispongamos de una revista corporativa o en su defecto un boletín vía correo electrónico, es una gran manera de llegar a tu equipo.

 

# Intranet

Muchas empresas disponen de una intranet corporativa donde compartir recursos entre los miembros y también mensajes. Si disponemos de ella, debemos utilizarla.

 

# Red social corporativa

Ciertas empresas apuestan por una red social privada, similar a facebook o twitter, pero con acceso limitado a personas de la organización. Un gran canal para gestionar tu employer branding interno.

 

# Muro o tablón de noticias

En un mundo tecnológico, desvirtualizar nos hace más humanos. Utiliza el corcho de la entrada a la oficina para colgar noticias, actividades o cualquier otra cosa.

 

# Correo electrónico

Toda persona de la organización dispone de un correo electrónico por lo que es habitual que el mensaje sea abierto por un gran número de personas.

 

# Chat

Existen plataformas de chat corporativo como slack, telegram o hipchat entre otros que permiten a los miembros de los equipos estar en continuo contacto. Haz uso de ellas para llegar de una forma más informal y directa a tu equipo.

 

# Reuniones de equipo

No existe nada como la comunicación cara a cara y en ciertas acciones o mensajes no existe mejor canal. Potencia el talent branding en tus reuniones de equipo.

 

Canales de employer branding externos

En en caso de canales externos, estas son algunas de las alternativas:

#Web

Para llegar al público que te interesa dispones de una gran plataforma que es tu página web. Puedes hacer tus acciones en la página de recursos humanos o también el blog, dependerá del tipo de acción.

 

# Redes sociales

La mayoría de las personas dispone de al menos una red social, identifica aquellas en las que pasan tiempo tus grupos de interés y utilizalas para tu marca empleadora.

Estas son las principales redes sociales que puedes tener en cuenta:

Linkedin

La red social profesional debe estar entre tus prioridades. En ella, los profesionales están al corriente de las novedades del sector, hacen networking y siguen a las empresas donde les gustaría trabajar.

Facebook

Una red social de entretenimiento donde mostrar nuestro lado más humano, publicar imágenes y vídeos de eventos profesionales, noticias en medios o acciones sociales.

Instagram

En Instagram compartiremos material gráfico en forma de fotos y vídeos mostrando nuestro día a día en la empresa, de forma que todos sepan lo felices que son nuestros equipos.

Twitter

Twitter es un canal de tendencias y opinión, ideal para conocer opiniones, hacer partícipes a las personas de nuestras acciones y conseguir viralización.

Youtube

Youtube es el canal de referencia para el vídeo, podemos publicar eventos, actividades, formación, entrevistas y todo aquel material audiovisual que haga crecer nuestra marca del empleador.


# Medios

Otra de las vías interesantes es utilizar la prensa, radio y televisión para generar acciones de employer branding. Mensajes directos que llegan a mucha gente.

 

# Street employeer branding

Una vía innovadora, interesante y poco explotada es utilizar el tradicional street marketing adaptado a nuestros objetivos. Es por ello que utilizar pancartas, paneles de bus, folletos o cualquier otra acción nos puede hacer marcar la diferencia.


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Acciones de employer branding y técnicas

Para construir nuestra marca del empleador vamos a descubrir algunas acciones de employer branding, tanto internas como externas, que te servirán de inspiración… ¡Adelante!

# Crea una página de empleo atractiva

En nuestra web, además de mostrar nuestros productos o soluciones, tenemos la enorme oportunidad de crear una página de empleo atractiva donde los potenciales empleados puedan conocer los beneficios de trabajar para nuestra empresa. En ella, muestra la historia de la empresa, la cultura, los valores, el equipo y el día a día de la empresa… ¡Sé creativo y utiliza vídeos, imágenes, animaciones o infografías!

 

# Muestra tu día a día

Compartimos 8 horas al día en el lugar de trabajo… ¡Así que muestra que pasa dentro de la empresa! Brainstormings, desayunos, juegos, risas, bienvenidas, celebraciones y todo aquello que muestre el día a día en las oficinas de la empresa. Elige el canal de comunicación que mejor te encaje para ello y adelante 🙂

 

# Graba un vídeo corporativo y humano

¿Quieres que tus futuros empleados se enamoren de ti en minuto y medio? Crea un vídeo corto donde muestres las oficinas y los equipos, cuenta que hacéis y cómo lo hacéis, habla del valor de las personas en la empresa e invítalos a formar parte de la familia… ¡Time to be creative!

 

# Graba y comparte testimonios de empleados

No existe nada más potente y creíble que un testimonio de un empleado actual para conocer la empresa. Pregúntale por su felicidad en la compañía, por el ambiente laboral, su motivación, su desarrollo profesional y todo aquello que se te ocurra. Graba y comparte en los canales que consideres oportuno.

 

# Realiza eventos

Organiza eventos en forma de conferencias, workshops, desayunos de networking o incluso afterwork. Elige un tema interesante y promociona los eventos para que los grupos de interés asistan y conozcan tus oficinas, la empresa y las personas… ¡Se enamoraran!

 

# Puertas abiertas

Además de compartir habitualmente lo genial que es trabajar en vuestras oficinas, organiza jornadas de puertas abiertas para que tus futuros empleados puedan conocer de primera mano que es una realidad lo que se vive dentro de tu empresa.

 

# Ofertas de empleo fascinantes

¿Por qué una persona que está buscando trabajo debería interesarse por ti? Un potencial empleado tipo que busca trabajo, navegará entre infinidad de puestos de trabajo similares y tan solo aplicará en aquellos que le despierten alguna cosa especial: el detalle de las funciones, el paquete de beneficios, las oficinas, las condiciones laborales, el equipo, la cultura de empresa y valores… ¡Así que currate las ofertas de trabajo con todo lujo de detalle!

 

# Innova en los procesos de selección

El mejor talento es especialmente exigente y se aburre al asistir a la clásica entrevista de trabajo con un reclutador que tan solo hace preguntas… ¿Qué podemos hacer para enamorarlo durante el proceso de selección? Reuniones con las personas del equipo donde trabajará, pruebas o retos interesantes o incluso un escape room, donde además podrás identificar roles.

 

# Plan de bienvenida

El primer día en una nueva empresa siempre es complicado… ¡Conviértelo en un día inolvidable! Organiza una bienvenida, decora para la ocasión, presentale al equipo, diseña un pack de bienvenida (ordenador, teclado, ratón, libreta, teléfono móvil, pelota desestresante…), imprime una guía de cultura de empresa y asigna un mentor dentro del equipo. Sé creativo en su primer día.

 

# Implica a tus trabajadores como embajadores

Si logras implicar a tus trabajadores en la comunicación de tu employer branding tendrás un potente aliado. No existe nadie más creíble que tu empleado para conocer la empresa desde dentro, por lo que contar con él en tu estrategia es un gran valor. Consigue que te sigan en las redes sociales y compartan los contenidos.

 

# Aparece en prensa

Utiliza los medios de prensa para dar a conocer tu empresa: reportajes, entrevistas, resumen de eventos, acciones con empleados… ¡Es una gran forma de que se interesen por tu compañía!

 

# Crea una newsletter interna o revista de empresa

De cara a trabajar el talent branding de forma interna, crea una newsletter o revista de empresa donde compartas resultados, acciones realizadas, fotos de eventos y cualquier cosa que se te ocurra para crear comunidad.

Estas son solo algunas ideas que puedes implementar para trabajar tu marca de empleador. A partir de aquí, está en tus manos dar un pasito más e innovar en acciones de employer branding para ser un referente 🙂


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Cómo medir employer branding: KPI o métricas

Una vez determinados los objetivos, nos debemos preguntar cuáles van a ser las métricas o KPI que vamos a medir para comprobar si estamos logrando las metas o nos estamos desviando. Podemos separar entre KPI’s employer branding internos y externos.

KPI’s internos

Para medir nuestra estrategia a nivel interno podemos utilizar métricas como:

  • Niveles de absentismo
  • Ratio de retención
  • Referencias internas de candidatos por empleado
  • Índice de felicidad laboral
  • etc

KPI’s externos

En cuanto a métricas para medir de forma externa, podemos utilizar:

  • Número de candidaturas a ofertas de trabajo
  • % de aceptación de ofertas laborales
  • Tiempo del proceso de selección
  • Coste del proceso
  • Posiciones en rankings de mejores empresas para trabajar
  • etc

Estos son solo algunos KPI de employer branding, o métricas, que puedes utilizar. Cada empresa debe analizar y elegir aquellas métricas que mejor encajan con su actividad de negocio. Es importante medir para poder mejorar 😉



Ejemplos de empresas con éxito en marca del empleador

Siempre es útil contar con ejemplos de empresas que trabajan exitosamente su marca del empleador, por lo que a continuación analizamos el caso de varias empresas conocidas que han tenido éxito en su estrategia.

 

Casos de éxito de grandes empresas o tradicionales

Es interesante estudiar los casos de grandes empresas o empresas tradicionales que han sabido adaptarse a la tendencia de employer branding. Si estás en una empresa de este tipo, te será de gran inspiración.


GOOGLE

Si te preguntan por la mejor empresa para trabajar del mundo, probablemente la primera empresa en aparecer en tu mente sea Google… ¿Cierto? Han logrado una reputación como empleador increíble con una filosofía laboral conocida por todos y unos beneficios que traspasan fronteras ofreciendo transporte gratuito, asistencia en salud, vacaciones extras, asesoramiento legal, formación, salas de descanso y ocio, gimnasio, etc. Otro de los aspectos más cuidados es seleccionar al talento que mejor encaja con su cultura corporativa, cuidando mucho los procesos de selección. Todo ello han sabido comunicarlo y además, hacer partícipes a sus empleados para que lo compartan.


HEINEKEN

En Heineken son especialmente originales en la atracción y retención de talento, para ello crearon el vídeo “Go places” donde se comunican con potenciales y actuales empleados y también con sus clientes con mensajes como “En Heineken puedes diseñar tu propia carrera profesional”, “¡Trabajas en la mejor empresa del mundo, somos creativos y divertidos!” o “Sabías que ofrecemos más de 250 cervezas en más de 70 países, somos la mejor cervecería del mundo”. Transmiten una visión realista de la cultura de empresa con el objetivo de atraer talento y hacer que las personas que visionan el vídeo puedan respirar la marca. También interesante el vídeo “the candidate” de heineken donde aparecen potenciales candidatos de Heineken, a cuál más distinto.


STARBUCKS

El caso de starbucks es el mejor ejemplo de empleados como embajadores de marca. Una de las premisas de esta empresa es “cómo trata una organización a sus empleados es directamente proporcional a cómo los empleados tratan a los clientes”. Definen 5 comportamientos que deben seguir los empleados con sus clientes: ser bienintencionado, genuino, considerado, involucrado en el trabajo y bien informado. También fijan como se debe tratar a un candidato: responder solicitudes en 10 días, respeto y dignidad durante el proceso e información sobre el proceso de selección en 24 horas.

No solo eso. Promueven en reuniones y foros el contacto entre departamentos y directivos para tener feedback de la empresa y fortalecer la cultura. También disponen de formularios para los empleados sobre preocupaciones y propuestas de soluciones a los problemas detectados. Y por si fuera poco, dan acceso a formación universitario online a sus trabajadores.

Todo ello hace a los empleados sentirse orgullosos de su empresa, hablar bien de ella y tener un compromiso fuerte con su organización, a la vez que asegura un trato exquisito a sus clientes.


ADIDAS

En adidas descubrimos la impotancia del EVP o propuesta de valor para el empleado. Adidas, marca deportiva, tiene el propósito claro: “A través del deporte, tenemos el poder de cambiar vidas” que guía a la empresa. A partir de este, los empleados se inspiran y cumplen con su objetivo de tener un impacto en el futuro.

En su sitio web utilizan “Únete a nosotros. Siente tu corazón latir como lo hizo cuando entraste en el campo, la cancha o la pista por primera vez y nos ayudas a formar el futuro del deporte ” apelando al sentimiento del deportista.

Utilizan todos los canales digitales a su alcance para difundir su EVP y empoderan a sus trabajadores para difundirlo de forma local. Puedes conocer más sobre su estrategia en el artículo de Employer Branding College.


IKEA

El ejemplo de IKEA nos sirve para comprobar como es posible innovar en selección de talento. En la famosa marca, la pasión compartida por el equipamiento del hogar y cómo esto puede contribuir a “crear una vida mejor para muchos” es el pilar de su estrategia.

“Al ayudar a nuestros clientes a hacer un buen hogar, podemos ayudar a mejorar sus vidas cotidianas” asegura Lars-Erik Fridolfsson. También comenta que “Los valores y la actitud son más importantes que el CV” en sus procesos de selección, dónde innovan en el proceso. Se invita a los candidatos a asistir al proceso con una foto de su sala de estar, pidiéndoles que hablen sobre lo que les gusta de la sala y lo que les inspira. Esto les permite identificar rápidamente a las personas que tienen pasión por el mobiliario y el buen diseño y cómo pueden marcar la diferencia en la vida de sus clientes.


DELOITTE

Como caso de éxito en redes sociales podemos destacar a Deloitte. La firma dispone de un perfil de facebook exclusivo para la gestión del talento. En ella ponen todas sus vacantes, así como su cultura y filosofía de trabajo. Una gran forma de llegar a recién graduados o profesionales con poca experiencia, por lo general millennials, que utilizan facebook.


APPLE

La clave del employer branding de apple es la conexión entre su marca del empleador y el cliente. La campaña “Piensa diferente” transmite que los empleados de Apple están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo y además hacerlo.

En esa misma línea, el mensaje de Apple es que sus clientes son únicos, vanguardia, contracultura y están llamados a hacer grandes cosas. El tipo de empleados que contrata están alineados con el tipo de cliente, fortaleciendo así su talent branding.


UNILEVER

Unilever es un gran ejemplo de cómo implementar una estrategia en una gran empresa. En palabras de Paul Maxin, director de recursos globales: “Reunimos un equipo con representantes de recursos humanos, marca corporativa y mercados emergentes y desarrollados para investigar mediante encuestas y grupos focales con empleados actuales, candidatos y nuevos empleados. Validamos el resultado y refinamos los resultados. El aporte de los mercados regionales fue clave para crear los mensajes correctos.”

Los aprendizajes de Unilever son los siguientes. En primer lugar, asegurar la autenticidad de la marca y no prometer aquello que no podemos ofrecer. En segundo lugar, formar a los empleados para que sean embajadores de la marca en redes sociales.

La firma es conocida por ofrecer un buen balance de la vida familiar-laboral con horarios flexibles, facilidades para padres y madres, teletrabajo, vestimenta informal y desarollo profesional global.


MICROSOFT

Reconocida como una de las mejores empresas para trabajar, tenemos muchas cosas que aprender de ella. Pero nos centramos especialmente en tres: ser reconocido como un gran lugar para trabajar, tener una EVP clara y desarrollar una estrategia digital.

Microsoft es reconocida en muchos ranking como una de las mejores empresas para trabajar, tiene un EVP claro “Be What’s Next” que además transmite en vídeos e imágenes y por último, utiliza las redes sociales para darse a conocer al talento, adaptando el mensaje a cada red social.


AFFINITY

El caso de esta marca es interesante por utilizar el employer branding dentro de su transformación digital. Fomentan el liderazgo individual y grupal, así como una actitud positiva e innovadora entre sus personas. A destacar de sus técnicas de employer branding la solidaridad entre compañeros, la superación, la innovación y el amor por los animales. Cabe destacar la implicación como embajadores de marca de los empleados y el uso de testimonios reales de empleados actuales.


Casos de éxito de pequeñas empresas o recientes

Las pequeñas empresas, así como las empresas de “reciente” creación nacen con una mentalidad más abierta y una estructura más flexible que permite trabajar de una forma distinta y más ágil la marca del empleador. Es por ello, que si estás en una de estas empresas, inspirarte en los siguientes casos te será de gran utilidad.


TYPEFORM

Un ejemplo inspirador en cuanto a página de empleo se refiere. En ella hacen gala de su cultura de empresa, horarios, celebraciones, beneficios para empleados y oficinas mediante texto, imágenes y vídeo.


HUBSPOT

Su eslogan “Creating a company we love.” ya dice mucho acerca de la empresa. Su gran especialidad en la marca del empleador es mostrar el día a día de la empresa y sus ofertas de empleo en redes sociales.


TALENT CLUE

Como especialistas en software para “atraer, enamorar y contratar al mejor talento”, no podían ser menos en su employer branding. Su página de empleo merece echar un vistazo y sus redes sociales son de las más humanas que encontrarás 🙂

Hasta aquí una serie de ejemplos de talent branding que te permitirán inspirarte y coger referencias para desarrollar tu propia estrategia… ¡Referencias no te faltan!


Formación en talent branding

Las posibilidades en esta disciplina son infinitas, por lo que si te interesa seguir profundizando y aprendiendo, existen muchas posibilidades.

Cursos

Existen escuelas y profesionales que desarrollan cursos y talleres de marca empleadora con el fin de desarrollar esta en las compañías y dar apoyo a los profesionales de recursos humanos. En Departamento de Felicidad disponemos de un taller de employer branding.

Libros

Se han escrito muchos libros sobre employer branding y haciendo una búsqueda en internet podemos encontrar infinidad de opciones para seguir aprendiendo. Compara y elige aquel que mejor encaje con tus expectativas.

Vídeos

En plataformas como youtube podemos encontrar análisis de casos de éxito, tutoriales y entrevistas a profesionales de empresas que han aplicado la estrategia.

Webinars

Por último, empresas expertas en gestión del talento acostumbran a relizar webinars donde ofrecen información útil, consejos y herramientas para desarrollar tu marca del empleador.


Esto es todo. Ahora sabes qué es talent branding, una breve introducción de su historia, la importancia que tiene, las ventajas y desventajas, sus objetivos, estrategias, formas de medir, ejemplos de empresas y posibilidades de formación… ¡No está nada mal!

Si quieres seguir profundizando en gestión del talento, tal vez te interese:

Te agradecemos mucho el tiempo invertido en la lectura y te invitamos a volver siempre que quieras. ¡Nosotros seguiremos compartiendo experiencias y recursos! 🙂

 

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