Employee Experience: ¡Guía, Ejemplos, Infografía y Vídeo!


Crear el “Employee Experience Journey” es prioridad clave para las empresas líderes en este momento. Sin duda, las compañías tiene claro que deben poner a las personas en el centro, cliente y empleado, para lograr éxito en sus objetivos de negocio.

En España, según el estudio de Deloitte “Tendencias en Capital Humano”, el 77% de las empresas afirma que el ”employee journey” es muy importante para la organización y van a dedicar esfuerzos a trabajar en ello.

De hecho, se lleva trabajando la “experiencia del cliente” desde hace mucho tiempo, ¿Por qué apuestan ahora por la “experiencia del empleado? La idea es simple, aunque muy lógica y potente:

“Cuida de tu equipo y ellos cuidarán de tus clientes”

Además, la llegada de un mundo globalizado, conectado y más transparente, con la llegada de nuevas generaciones exigentes como los “millenials” (generación Y)  y “centennials” (generación Z) están cambiando las reglas del juego. Exigen una “employee journey” memorable donde sientan que tu empresa los cuida en cada una de sus etapas como empleado de la organización y les permite ser felices en su lugar de trabajo … ¡Todo un reto!


Guía “Employee Experience Journey”

La “employee experience” o “experiencia del empleado” es una realidad, las compañías top están apostando por ello en sus planes estratégicos. Incluso, han creado responsables o equipos que se encargan de analizar, crear y medir el “viaje del empleado” en sus organizaciones.

Algunos de los responsables del área los encontrarás como “employee experience director”, “employee experience manager” o “chief employee experience officer”. No obstante, en muchos casos el proyecto puede estar liderado por “directores de recursos humanos”, “people manager” o “chief happiness officer”.

Ha llegado el momento, vamos a volar por el mágico mundo del “Employee experience journey”, ¡Toma asiento! 🙂


PUNTOS DE LA GUÍA:
 1. ¿Qué es employee experience?
 2. Infografía resumen
 3. Importancia y beneficios
 4. Objetivos de EX
 5. Factores del viaje del empleado
 6. Estrategia de experiencia del empleado
 7. Pasos para crear employee experience
 8. Vídeo employee experience
 9. ¿Cómo hacer nuestro employee journey?
 10. Ideas para el mapa de viaje del empleado
 11. Herramientas útiles
 12. ¿Cómo medir employee experience?
 13. KPI's de experiencia del empleado
 14. Ejemplos de empresas


¿Qué es employee experience?

Antes de iniciar el vuelo, es importante que conozcamos bien el concepto para aprovechar cada uno de los contenidos que vamos a ir viendo. Vamos a descubrir ¿qué es employee experience? y vamos a acotar muy bien lo que no es para no dar lugar a confusión, ¡Vamos a ello!

 

¿Qué es experiencia del empleado?

Employee experience es la suma de todo lo que observa, siente y vive un empleado a lo largo de su conexión con la organización, desde el primer contacto a la última interacción al abandonar la empresa, que influye sobre sus sentimientos, actitudes y comportamiento”

Las experiencias que se incluyen en este viaje son todos aquellos “touch points” desde la entrevista y la incorporación, pasando por la capacitación y el desarrollo a, finalmente, su salida. La experiencia del empleado no es estática, puede variar día a día y es útil pensar en la experiencia de los empleados como “hitos clave” o “momentos de la verdad” en el ciclo de vida del empleado dentro de tu empresa.

La mayoría de empresas comparten experiencias comunes como “candidatos”, “incorporación”, “capacitación”, “salida” y “ex empleados”, no obstante, tu organización debe analizar y crear su propio employee journey.

Escucharás hablar del término en diversas formas: employee journey, employee experience, employee work experience, hr experience, experiencia del empleado, viaje del empleado, camino del empleado, experiencia del trabajador… ¡Todas ellas válidas!

Si quieres ampliar algo la información, puedes recurrir a la definición sobre “employee experience management” de Wikipedia, siempre útil.

 

 

¿Qué no es employee journey?

Muchas veces, ante la rápida evolución en gestión de talento fruto de la transformación digital y exigencias de las nuevas generaciones, mezclamos términos. Es por ello que vamos a separar conceptos y diferenciar, ¿qué no es employee experience?

  • EX no es recursos humanos o gestión del talento, la experiencia del empleado puede incluir muchas otras áreas. Si es habitual que sean estas áreas las que lideran el proyecto.
  • EX no es cultura de empresa. Una cultura de empresa fuerte facilitará una buena experiencia del empleado, pero el concepto incluye muchas otras áreas. Descubre más sobre cultura organizacional.
  • EX no es la propuesta de valor al empleado (EVP). De nuevo, es una pequeña parte del pastel de la experiencia del empleado.
  • EX no es la felicidad o satisfacción del empleado, no estamos analizando cómo un empleado “se siente” acerca de la organización. Si buscamos que al cuidar el employee journey el empleado sea más feliz, pero es una consecuencia.
  • EX no es el compromiso del trabajador con nuestra organización. Si es una consecuencia, de la misma manera que la felicidad o satisfacción, siendo EX un medio.
  • EX no es employer branding o marca del empleador para atraer a los profesionales a nuestra empresa y ganar la guerra por el talento. EX trabaja las experiencias del día a día de un empleado.
  • EX no son beneficios sociales ni fiestas. El disponer de fruta en la oficina, tener un futbolín y hacer actividades de team building es genial, pero son solo algunas de las acciones que tienen cabida dentro del employee experience.

 

Ya sabes qué es employee experience y, más importante aún, qué no es. Estamos preparados para iniciar el despegue… ¡Abróchate el cinturón para descubrir su importancia!


Infografía Employee Experience

infografia-employee-experience-journey


Importancia del employee journey en tu empresa

Ahora bien, ¿Por qué deberíamos apostar en nuestra empresa por el viaje del empleado? La importancia del employee journey para nuestra organización se puede ver desde varios enfoques… ¡Vamos a ello!

 

¿Por qué es importante la experiencia del empleado?

Cada paso en el ciclo de vida del empleado puede ser una palanca importante que impacta tanto en la cultura como en el rendimiento. Trabajar sobre cada hito clave ayuda a las organizaciones a comprender cómo están apoyando a sus empleados para que tengan éxito y dónde necesitan ponen más el foco.

Cuando se hace bien, ayuda a los trabajadores a alcanzar su máximo potencial más rápido y los mantiene en la organización por más tiempo. Ofrecer un EX superior, además, puede brindar a los empleadores una ventaja competitiva en atraer a buenos profesionales en la guerra por el talento que hoy se vive en el mercado laboral.

La popularidad de plataformas como LinkedIn y Glassdoor, hace que sea mucho más fácil para los potenciales empleados evaluar el EX de las empresas que están considerando. Las compañías ya no pueden esconderse detrás de las campañas de employer branding o simplemente confiar en buenos reclutadores. Así como los clientes eligen entre una gran cantidad de marcas en base a opiniones y recomendaciones que descubren en la red, el talento puede hoy comparar entre sus compañías favoritas, apostando por aquellas que ofrecen el tipo de EX que buscan.

Por si fuera poco, las nuevas generaciones tienen tendencia a cambiar de trabajo más frecuentemente. Por lo tanto, los empleadores deben proporcionar el desarrollo más rápidamente, mover a la gente internamente con más regularidad, proporcionar promoción continua y dar a los empleados más herramientas para administrar sus propias carreras.

 

Beneficios de la HR experience

  • Aumento del bienestar emocional, que activa la motivación y el compromiso hacia la organización.
  • Incremento del nivel de satisfacción en el día a día como trabajador.
  • Desarrollo de la automotivación de cada uno de los empleados.
  • Mejora del trato a clientes y proveedores, el estado emocional de los empleados es un reflejo de la organización.
  • Cuidando de la experiencia del trabajador podemos hacer prevención de problemas.
  • Los efectos perduran en el tiempo, a diferencia de otras estrategias.
  • Permite una mayor fidelización del talento y capta la atención de potenciales empleados.

 

No solo eso, un empleado feliz es hasta un 43% más productivo, un 86% más creativo e innovador y está un 100% más comprometido con tu empresa. Por si fuera poco puede suponer un ahorro con una reducción de hasta el 66% de bajas laborales, un 50% de absentismo y hasta un 65% en rotación de personal.

Por todo ello, es importante crear, personalizar y actualizar constantemente el mapa de viaje del empleado en nuestra organización. Tenemos motivos más que suficientes para incluir la experiencia del empleado entre nuestras prioridades en gestión de talento… ¿No crees? 😉


Objetivos employee experience

Cuando construimos un mapa de experiencia del empleado debemos tener claros nuestros objetivos para poder medir si estamos logrando el éxito en nuestra estrategia. Si no es así, estaremos trabajando sin conocer el éxito real de nuestro trabajo… Algunos de los objetivos que puedes incluir en tu hoja de ruta son los siguientes:

  • Transformar los RRHH para una mayor agilidad y simplicidad de cara a ser más receptivo y enfocado en las personas.
  • Basar la experiencia del empleado en torno a “momentos de la verdad”, situaciones clave a lo largo del viaje dentro de la organización.
  • Trabajar la experiencia del empleado de forma proactiva y nutrir a nuestro equipo anticipando sus deseos y necesidades a partir de datos y su análisis.
  • Utilizar las estrategias y herramientas adecuadas que nos permitan escuchar al empleado, definir una estrategia y controlar nuestros avances.
  • Medir, analizar, ajustar y repetir. Hacer uso de people analytics para conocer las demandas de nuestros trabajadores, incorporarlas a la estrategia y volver a medir para tomar decisiones.
  • Mejorar la satisfacción y engagement de los trabajadores para un mayor compromiso con la organización, alineación con la cultura y un ciclo de vida más largo en el tiempo.
  • Construir una cultura fuerte y con embajadores de marca empleadora que nos permita atraer talento y reducir costes en captación de profesionales cualificados.

objetivos-experiencia-trabajador


Factores del viaje del empleado

Cuando hablamos de “employee journey” debemos tener en cuenta los elementos básicos que lo componen o factores clave… ¿Cuáles son? Entramos en ellos.

 

1. El conjunto de percepciones de los empleados

La experiencia del trabajador es un “conjunto de percepciones que tienen los empleados sobre sus experiencias en el trabajo en respuesta a sus interacciones con la organización”, así lo afirman Globoforce Workhuman Research Institute e IBM Starter Workforce Institute.

Hablando en plata, es cada una de las situaciones que vive un empleado en su día a día de trabajo. Situaciones como el tráfico que debe soportar cada mañana de camino al trabajo, la forma en que sus superiores reaccionan ante nuevas ideas, el mal funcionamiento de unos equipos informáticos desactualizados o cualquier otra situación cotidiana. Y la gran diferencia entre una experiencia del empleado positiva o negativa será lo que un día de mucha lluvia le haga ausentarse por motivos diversos o levantarse de la cama y presentarse en la oficina.

 

2. Factores ambientales: Cultura, tecnología y espacio físico

La experiencia de tus empleados está formada por tres básicos que deben crear un entorno donde nuestras personas quieran aparecer, sin importar el tamaño de la organización. ¿Qué debemos tener en cuenta?

  • Cultura

Todos somos conscientes de la base de una empresa con empleados comprometidos es una cultura corporativa fuerte con la que los empleados se sienten comprometidos. El conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que el conjunto de las personas de una organización imprime en tu empresa. Todos nosotros experimentamos día a día la cultura corporativa de nuestra empresa, sea positiva o negativa.

Crear y mantener una cultura organizacional fuerte en básico para la felicidad de tus empleados y una buena “employee experience”. Te compartimos nuestra “Guía de Cultura Organizacional” con estrategias y ejemplos prácticos que seguro te será útil.

  • Tecnología

En nuestro día a día en la empresa necesitamos de herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo. Da igual del sector o profesión de la que estamos hablando, todos necesitamos de las mejores herramientas disponibles en el mercado para hacer un buen trabajo: Ordenadores, software, impresoras, móviles, material de oficina o maquinaria industrial, entre otros. Crear un gran entorno cultural requiere tener herramientas que se centren en las necesidades de los empleados en lugar de los requisitos comerciales. La tecnología avanza a velocidad de vértigo (big data, inteligencia artificial, cloud computing, automatización, robótica…) y transforma los procesos (trabajo en remoto, metodologías ágiles, globalización…), por lo que debemos estar continuamente actualizados para ofrecer una buena experiencia a nuestros empleados y seguir siendo líderes en nuestro mercado.

  • Espacio físico

¿A qué nos referimos con espacio físico? Es todo aquello que podemos ver, tocar, oler, oír o incluso, saborear dentro de la organización. Tu escritorio, la silla, el diseño de la oficina, la luz natural, la temperatura, el aire o espacios físicos para el descanso, para comer o gimnasio para empleados, entre otros. Y todo lo que va asociado al espacio como es el acceso a dicho espacio, autonomía o flexibilidad. Todo ello influye en el bienestar, rendimiento y productividad de tu equipo, por lo que afecta a la experiencia del empleado.

 

3. Transformación de las funciones de RRHH

El foco de cualquier organización siempre ha estado en el cliente. De hecho, durante los últimos años, los equipos de marketing han trabajado duro en mejorar la experiencia del cliente en todas sus fases. Por fortuna, las organizaciones top se han dado cuenta que para una buena experiencia de cliente necesitan de una paralela gran experiencia del empleado. Es por ello, que a día de hoy, la employee experience está cogiendo fuerza en la estrategia de las organizaciones.

Durante mucho tiempo, la importancia en la organización la ha tenido finanzas, incorporándose en los últimos tiempos marketing y ahora es el momento de “RRHH”, “Gestión de Talento” o “Personas”. Al final, cada pieza del engranaje es importante para el éxito de una organización, trabajando en equipo y con un objetivo común los éxitos acaban llegando.


oficina-experiencia-empleado


Estrategias de experiencia del empleado

¿Cómo podemos llevar a cabo nuestra propia “Employee Experience Journey”? Vamos a entrar en los pasos que puedes seguir para iniciar el proyecto, los tipos de employee journey que puedes crear.

 

Pasos para el diseño de employee experience

Cuándo decidimos construir nuestro employee experience roadmap y nos preguntamos cómo hacer employee journey, hay que tener muy claro el proceso a seguir. Desde nuestra experiencia en Departamento de Felicidad, te compartimos los pasos que nosotros llevamos a cabo para el diseño de la experiencia del empleado… ¿Vamos con ello? Adelante 🙂

 

  • PASO 1: CONOCE A TU “EMPLOYEE PERSONA Y SU EXPERIENCIA”

Conoce a tu employee persona (personalidad, intereses, frustraciones, motivaciones en el trabajo, objetivos…), descubre las fases que viven tus empleados y sus momentos de la verdad y mide esta experiencia.

 

  • PASO 2: DEFINE TU EVP Y LA NUEVA EXPERIENCIA DE EMPLEADO

Concreta tu propuesta de valor al empleado, ¿Por qué debería trabajar con nosotros? Te proponemos englobar tus beneficios dentro de los siguientes, tal que así.

  • Compensación (salario, beneficios, vacaciones…)
  • Crecimiento (desarrollo, formación, comunicación…)
  • Organización (cultura de empresa, gestión de talento, digitalización…)
  • Personas (ambiente laboral, liderazgo, autonomía, felicidad del empleado…)
  • Trabajo (retos, metodologías, espacio, recursos, flexibilidad, teletrabajo…)

Una vez clara tu EVP, crea la experiencia del empleado que debe vivir una persona dentro de la organización y crea guías de actuación para que esto se cumpla. Más adelante profundizamos en cómo crear la experiencia del empleado en tu empresa, con muchísimo detalle… ¡Paciencia!

 

  • PASO 3: IMPLEMENTA LA NUEVA EX EN TU EMPRESA

Calendariza acciones y asigna responsables. Puedes definir pruebas piloto con colectivos para ver los resultados. Es una buena práctica organizar workshops de comunicación y puesta en acción.

 

  • PASO 4: MIDE RESULTADOS Y REDEFINE LA ESTRATEGIA

Una vez implementada la nueva experiencia del empleado, mide cada una de las acciones in real time y mide anualmente cada una de las áreas de la experiencia del empleado. Con los datos sobre la mesa, analiza y redefine tu estrategia para seguir mejorando la employee experience… ¡Es una carrera de fondo!

Cuatro pasos, que trabajarlos bien nos ayudarán a concretar nuestro employee experience journey y crear el efecto “WoW” en nuestros empleados, facilitando la atracción y sobretodo, la fidelización del talento.


VÍDEO EMPLOYEE EXPERIENCE

Os compartimos un vídeo donde explicamos punto por punto los 4 pasos anteriores con todos los detalles. Además, puedes conocer casos reales de empresas que lo están haciendo muy bien 😉


¿Cómo crear nuestro “Employee Journey”?

La experiencia del empleado es un viaje que se puede dividir en varios “employee journey” en función del tamaño de la empresa y de la madurez de nuestra gestión del talento.

Podemos crear un employee journey map único para nuestros empleados, opción más que válida, o construir un mapa de viaje del empleado para cada etapa que vive dentro de nuestra organización. También podemos plantearlo según el objetivo, puede ser interesante.

En cualquier caso, siempre insistimos, no existe una solución mágica, existe TU solución mágica. Necesitamos conocer nuestra empresa, a nuestros profesionales y crear nuestro propio mapa de experiencia del empleado… ¿Estamos de acuerdo?

Durante el viaje tendréis oportunidad de descubrir los tipos de employee experience map que puedes trabajar con tu equipo para asegurar una experiencia de empleado única… ¡Empezamos!

 

  • CANDIDATE JOURNEY MAP

La experiencia del candidato con tu organización empieza más pronto de lo que crees. ¡Incluso antes del proceso de selección! En un mercado laboral en el que competimos por el mejor talento con cualquier compañía, debemos marcar la diferencia desde el principio.

Debemos posicionarnos en la mente del candidato cuando se plantea las siguientes preguntas: ¿Dónde me gustaría trabajar?, ¿Qué empresas me despiertan buen rollo?, ¿Qué compañías tienen a los empleados más felices?

 

1 – Tus potenciales empleados te conocen a través de muchos puntos de contacto: web, blog, redes sociales, anuncios, portales de trabajo, plataformas de opiniones sobre tu empresa, ferias de empleo, recomendaciones de tus empleados o exempleados, el contacto de un recruiter… Es por ello que en esta fase es más que imprescindible tener bien trabajado nuestro “employer branding” en cada una de sus fases.

 

2 – Es entonces cuando entra en escena el proceso de selección. Nuestro potencial empleado nos ha conocido, hemos llamado su atención y decide aplicar a alguna de nuestras ofertas… ¡Genial, lo hemos logrado! Ahora bien, entramos en una fase muy importante. Va a vivir en primera persona sus primeros contactos con la organización: plataforma para aplicar, seguimiento del status del proceso, emails, llamadas, entrevistas telefónicas y videollamadas. Y debes tener algo muy en cuenta, esa misma persona seguramente está en otros procesos de selección e inevitablemente va a poder comparar… ¿Cuidas de cada uno de estos touchpoints?

 

3 – Entramos en la última fase de la experiencia del candidato, esa persona ha pasado todos los filtros. Y si hemos hecho un buen trabajo, eso significa que esa persona encaja con lo que estamos buscando, así que estamos ante un punto clave. Entrevistas personales, visita a tus oficinas, contacto con personas de la organización y el candidato respira la filosofía de la organización y el ambiente laboral. A partir de aquí y hasta que se cierre el proceso son momentos críticos, ¡Cuida el employee decision journey! Por último, comunica a los candidatos el cierre del proceso y felicita al elegido 😉

 

Puntos clave de la experiencia del candidato

  • Crea una página de empleo espectacular (cultura de empresa, beneficios para el equipo, imágenes, vídeos, testimonios de empleados…)
  • Comparte tu día a día en la organización en tus redes sociales
  • Crea ofertas de trabajo detalladas y humanas
  • Trabaja bien y con detalle las “job description”
  • Facilita el proceso de inscripción a la oferta de trabajo
  • Ofrece vías de contacto para que el candidato pueda utilizarlas
  • Informa sobre los timings aproximados del proceso de selección
  • Intenta acortar los procesos de selección tanto como sea posible
  • Ofrece información sobre el funcionamiento de las entrevistas
  • Pide feedback a los candidatos sobre la experiencia del proceso y entrevistas
  • Si es posible, facilita información sobre condiciones salariales y beneficios
  • Crea un entorno de confianza en las entrevistas personales
  • Avisa a los candidatos cuando se cubre la posición y se cierra el proceso
  • Crea un primer gran momento como empleado al elegido al comunicar la decisión

candidate-experience


  • EMPLOYEE ONBOARDING JOURNEY

¿Se incorpora una nueva persona al equipo? En la bienvenida a nuestra pequeña gran familia, el objetivo es integrarlo dentro de nuestra cultura corporativa, dentro de su equipo o departamento y dentro de su puesto de trabajo y responsabilidades… ¡Y es importantísimo!

Dentro de la experiencia del empleado, el employee onboarding map será su primera impresión de la compañía y la que puede marcar su tendencia hacia la queja o hacia el employee advocacy del empleado comprometido.

Imagínate la clásica pregunta que te hacen tus amigos y familiares cuando empiezas una nueva etapa laboral… ¿Cómo van los primeros días en tu nueva empresa? Las posibles respuestas son: “Ahí vamos”, “Bien”, “Muy bien” o “Espectacular”… ¡Buscamos lograr la mejor de las respuestas!

Pues bien, vamos a profundizar en los puntos que debemos trabajar en nuestro Employee Onboarding Journey para ser diferentes y especiales… ¡Toma nota!

 

1 – El empleado ha sido informado de que el puesto es suyo, ¿Cierto? Pues de cara a que empiece su primer día en nuestra organización entusiasmado, nuestro proceso de onboarding empieza una semanita antes.

Prepara todo el material para que su primer día sea memorable:

  • Involucra a las personas que necesites de cada departamento
  • Prepara material de trabajo (mesa, equipos, software, correo, teléfono…)
  • Define tareas necesarias (documentación necesaria, nómina, comida del primer día, preparar workshops o reuniones, tarjeta de entrada a la oficina…)
  • Extras para causar “Wow”: Kit de bienvenida (tarjeta “welcome”, material corporativo, equipos tecnológicos…), cadena de emails por todos los empleados, desayuno con todo el equipo, reunión con el ceo, reunión al final del primer día, asignar un mentor…)

Además, envíale un email dando la enhorabuena y una cálida bienvenida. Aprovecha para informarle de cómo va a ser su primer día, el programa aproximado y que necesita traer a la oficina.

 

2 – ¡Llegó el primer día! Y tenemos muy claro que queremos causar un efecto “WoW”, así que te proponemos que huyas del clásico power point resumen y hagas algo mucho más dinámico y divertido que te diferencie.

¿Qué recomendamos? Nuestra propuesta es crear un programa de bienvenida a lo largo del día con actividades de formación de equipo, vídeos y conversaciones. Te dejamos algunas ideas para que puedas preparar tu propio programa e iniciativas 🙂

 

Ejemplos de iniciativas para el onboarding del primer día:

  • Desayuno bienvenida
  • Networking para romper el hielo
  • Workshop cultura, valores y objetivos
  • Recorrido por la oficina y departamentos
  • Muestra de su lugar de trabajo, equipos y recursos
  • Comida con el equipo
  • Reunión y preguntas con el CEO
  • Reunión y preguntas con su equipo
  • Workshop de beneficios disponibles para empleados
  • Reunión de seguimiento del primer día

Además, al final del día comparte con ellos tu “Libro de la Cultura”, “Guía de bienvenida” o la documentación sobre la empresa que consideras necesaria, entonces estarán encantados de saber más sobre tu increíble empresa. Puedes hacer virguerías combinando formato digital y físico… ¡Sé creativo! 😉

 

3 – El primer mes importa, es esencial. Debemos cuidar la experiencia del empleado en sus primeros días y semanas hasta conseguir que, en aproximadamente un mes, esté adaptado… ¿Cómo?

Te lanzamos nuestras ideas:

  • Comunícale sus funciones y responsabilidades
  • Explícale la metodología de trabajo
  • Háblale sobre las expectativas y objetivos de rendimiento
  • Organiza reuniones con los compañeros que forman parte de su equipo
  • Muéstrale las herramientas de trabajo y software más utilizados por el equipo
  • Házle llegar los departamentos que existen, los puestos de trabajo y las responsabilidades de cada uno de ellos.
  • Indícale a quién debe pedir aquel material que necesite
  • Organiza reuniones semanales de seguimiento
  • Monta workshops para empapar la cultura: uno por departamento, uno de cultura, uno de objetivos, uno de logros hasta la fecha…
  • Descúbrele las opciones y planes de formación
  • Extras para causar “Wow”: Organizar paseos informales con diferentes empleados fuera de la oficina, invitarle a formar parte de actividades extralaborales como torneos deportivos o afterwork…

 

4 – Los primeros 90 días lo harán formar parte de la tribu o sentirse descolocado. Por ello, si queremos conseguir una employee experience total, seguiremos trabajando en ello. Y en esta etapa recomendamos que se enfoque desde una posición de liderazgo.

Así, involucra al líder (ceo, jefe de departamento, jefe de área…) para hacer un seguimiento en forma de mentor. El objetivo es formar a los nuevos empleados de forma eficaz, personalizada y constructiva. Puede plantearse como sesiones semanales de seguimiento con un café en un ambiente más informal. Esto permitirá crear una relación laboral cercana y de confianza que facilite la adaptación al puesto, equipo y empresa. Es recomendable aprovechar para definir objetivos cuantificables que permita comprobar que se avanza en la buena dirección.

 

Te compartimos algunas preguntas que pueden darse en estas sesiones:

– ¿Cómo te encuentras en el nuevo trabajo?

– ¿Qué es lo que más te está gustando de tu puesto?

– ¿La empresa, el equipo y el puesto es como esperabas?

– ¿Hay algo que te haya sorprendido para bien? ¿Y para mal?

– ¿La formación te parece útil?

– ¿Tienes todos los equipos, herramientas y recursos que necesitas?

– ¿Qué tal la relación con tus compañeros?

– ¿Te sientes excluido en algún aspecto?

– ¿Hay algo que deberíamos facilitar a los nuevos empleados y no lo hacemos?

– ¿Tienes alguna duda que necesites resolver?

– ¿Puedo hacer algo más como jefe?

– ¿Qué puedo hacer para facilitarte la transición al nuevo puesto?

¡Por último! Mide la experiencia del empleado en su onboarding, solo así podremos descubrir nuestros puntos de mejora. Pregúntale a las nuevas incorporaciones sobre el pre-boarding, su primer día, su primer mes y sus 90 primeros días.

Y con esto estarás trabajando un onboarding de nivel, un onboarding “WoW” al alcance de pocas organizaciones. Lógicamente crear esto requiere de recursos y tiempo, pero… ¿Vale la pena no? 😉


Puntos clave del Employee Onboarding Map

  • Empieza el onboarding desde el día 0
  • Coordina el onboarding con el candidate journey
  • Establece objetivos desde el inicio
  • Define bien los timings, cumple con ellos y haz seguimiento
  • Haz un onboarding mínimo de 90 días
  • Prepara bien el primer día
  • Crea workshops para la integración del empleado
  • Crea materiales para compartir información sobre la empresa
  • No intentes hacerlo todo en un solo día o semana
  • Pide feedback al nuevo empleado sobre su onboarding

onboarding-experience


  • EMPLOYEE ENGAGEMENT JOURNEY

Hemos superado las dos primeras partes de la employee experience, ha vivido la experiencia del candidato y el onboarding que cubre sus primeros 90 días… ¡No acaba aquí!  Si hemos logrado superar sus expectativas en estas dos primeras fases tenemos a un potencial empleado comprometido en nuestro proyecto, ¿Queremos que realmente lo sea? Sigamos cuidando de su día a día en nuestra empresa 🙂

Una vez la persona está integrada en nuestra cultura y equipo, ponemos el foco en su formación, desarrollo, engagement y fidelización… ¿Qué viene ahora? Hablamos de “Employee Learning Journey”, “Employee Development Journey” y “Employee Experience Retention”.

 

1 – Es momento de cuidar que nuestro empleado pueda hacer su trabajo correctamente, con los recursos necesarios con unos objetivos claros, el apoyo de su jefe y una clara comunicación en el equipo. Facilitar que pueda hacer uso de sus beneficios sociales y acceder a formación que considere de valor para su progreso. Permite que pueda organizar sus vacaciones fácilmente.

 

2 – ¿Cómo logramos que sienta un progreso dentro de la compañía? Un plan de formación claro y aumento progresivo de responsabilidades, puede ser ideal en algunos casos si conoce cuál va a ser su plan de carrera. Facilitar acceso a un coach de carrera para estimular que tome sus propias decisiones es un buen mecanismo. Pero más importante aún, dar posibilidades de crecimiento y hacer unas transiciones de puesto efectivas.

 

3 – ¡Momento de generar engagement! En este punto es necesario enfocar nuestros esfuerzos en el rendimiento, el feedback y evaluación. Facilitar voz y voto al empleado haciendo seguimiento de los objetivos, evaluando los resultados y sus habilidades, facilitando feedback del líder y de sus compañeros de equipo y midiendo su nivel de felicidad en la empres a.

 

4 – ¿Un empleado ha decidido poner fin a su etapa? En este caso intenta conocer sus motivos, cómo ha sido su experiencia con la organización y házle una despedida “WoW”… ¡Será un gran embajador de tu empresa aunque ya no esté!

 

Puntos clave del Employee Engagement Journey

  • Utiliza herramientas para facilitar la comunicación interna
  • Utiliza herramientas y metodologías para conocer y hacer seguimiento de objetivos
  • Pregunta acerca de recursos o crea un presupuesto autogestionable por equipo
  • Comunica en un mismo lugar todos los beneficios sociales a los que se tiene acceso
  • Crea planes de formación flexibles para tus empleados
  • Busca maneras de organizar las vacaciones del equipo con antelación
  • Desarrolla un plan de carrera para tus empleados
  • Crea dinámicas de evaluación del empleado
  • Mide y analiza in real time las acciones que llevas a cabo en tu estrategia
  • Mide anualmente cada una de las áreas de la experiencia del empleado
  • Pregunta a las personas que abandonan el proyecto sus motivos
  • Regala una última gran experiencia a las persona que emprende un nuevo proyecto

¡3 tipos de Employee Journey Map! Como véis las posibilidades son enormes, desde crear un único y completo mapa de viaje del empleado que incluya todas las fases a dividirlas y detallar cada una de ellas.

¿Tienes dudas? Te regalamos un TIP. En una organización pequeñita o mediana (pymes) puedes optar por lo primero, mientras en una organización más grande puedes dividir las fases e incluso asignar responsables a cada uno de los mapas 😉


employee-engagement-experience


Ideas para el mapa de viaje del empleado

¿Quieres ideas para alcanzar el siguiente nivel en tu experiencia del empleado? Sabemos que quieres ser la mejor opción, ¡Ahí van!

 

Employer Branding

Hoy día, como hemos hablado anteriormente, la experiencia de nuestros empleados empieza incluso antes de entrar a trabajar para la empresa. Existen una serie de puntos de contacto con tus potenciales trabajadores antes de incorporarse a la organización. Es por ello que es vital cuidar de tu imagen como empleador: página de empleo, redes sociales, foros, plataformas de empleo… ¡Te será útil nuestra guía de employer branding!

 

Employee Journey Passport

Una vez definido tu employee journey map y conocidos los momentos de la verdad puedes diseñar estrategias para lograr la máxima satisfacción de tus empleados en cada uno de ellos. ¿Una buena idea? Crea una especie de pasaporte donde puedan sellar cada una de las acciones del employee journey map que tú tienes preparada para ellos (misión) en ese momento de la verdad. Esto, lo puedes digitalizar a través de herramientas online y darle la forma que mejor te encaje.

 

Kit de bienvenida

Ofrecer un kit de bienvenida a tus empleados con materiales corporativos es una gran forma de empezar a integrarlo en nuestra cultura corporativa. Es una práctica cada vez más extendida entre las compañías. Ordenador, libreta, boli, camiseta, taza son los habituales en estos pack, ¿Y si eres creativo y marcas la diferencia? Es solo una pista, el trabajo de deslumbrar es para ti 🙂

 

Culture Book

Somos fans de disponer de un “Culture Book” en nuestra empresa…¿Por qué un libro de cultura corporativa es imprescindible? En él puedes explicarlo todo sobre tu empresa: historia, cultura, valores, comportamientos, equipos, organización, metodologías, día a día, preguntas frecuentes… ¡Y más! Una gran puerta de entrada al “mundo corporativo” de tu empresa para nuevas incorporaciones, así como para tener por escrito aquello que se da “por conocido” y al que tus empleados pueden acceder siempre que lo necesiten. En este caso también puedes jugar, las oportunidades son enormes, puedes utilizar las plataformas y formatos que más te gusten: texto, imagen, vídeo, gamificación… ¡Hora de trabajar!

Estas son algunas ideas para tu mapa de viaje del empleado supere las expectativas. Seguro que tienes muchas otras ideas, si te animas a compartir alguna en los comentarios, será bienvenida… ¡Gracias de antemano!


Herramientas para la experiencia del empleado

De cara a mejorar nuestra experiencia del empleado tenemos a nuestro alcance muchísimas herramientas. En nuestro caso, el primer paso es estudiar las necesidades reales de la empresa y su propia employee experience para implementar unas u otras. Lo que le sirve a una empresa no tiene por qué servirte a ti… ¡Os lanzamos las herramientas de employee experience que mejor funcionan!

 

Herramientas de productividad y colaboración

Facebook Workplace, Slack, Skype, Google G Suite, Basecamp, Trello, Asana… Todas ellas muy útiles para el alineamiento de objetivos, planificación y organización, aprendizaje y procesos tradicionales de recursos humanos.

 

Herramientas para el engagement y el feedback

Algoritmo de felicidad de los empleados” y “pulse surveys”. La combinación de ambas te permitirá medir una vez al año un gran número de áreas que influyen sobre su experiencia y hacer un seguimiento del grado de satisfacción con cada uno los momentos de la verdad de la employee experience.

 

Herramientas para la gestión del rendimiento

¿Buscamos opciones para hacer gestión del rendimiento? Tenemos herramientas útiles para el performance management como Better Works, Highground, Workboard o SuccesFactors.

 

Herramientas para salud y bienestar

Existen muchas opciones para trabajar en la salud y bienestar de nuestros empleados. Opciones interesantes locales que te permiten fomentar hábitos de vida saludable entre tus empleados destaco a los compañeros de Wefitter o Biwel.

 

Herramientas para medir la experiencia del empleado

¿Qué factores influyen en la felicidad de nuestros empleados? En Departamento de Felicidad hemos identificado 15 factores dentro de nuestro algoritmo de felicidad que nos permite medir el índice de happiness en cada una de las áreas que influyen sobre la employee experience de nuestras personas del equipo. Lo vemos con detalles en el siguiente apartado “Cómo medir la experiencia del empleado”, ¿Te parece? 🙂


herramientas-experiencia-empleado


¿Cómo medir experiencia del empleado?

“Lo que no se mide no se puede mejorar” frase muy acertada de Peter Drucker. Debemos ser capaces de medir donde estamos hoy para tomar decisiones estratégicas de mejora y poder medir nuestros avances… ¡Te damos nuestros consejos!

 

Formas de medir la employee experience

Te hablamos desde nuestra experiencia, donde nos movemos como pez en el agua. ¿Cómo medimos en Departamento de Felicidad la experiencia del empleado? Lo hacemos a partir del índice de happiness que obtenemos con nuestro algoritmo de felicidad, que nos permite medir y analizar el grado de satisfacción de nuestros empleados en 15 factores que influyen sobre su felicidad laboral y experiencia de empleado. Como complemento, no menos importante, utilizamos pulse surveys para medir los momentos de la verdad o acciones específicas.

Esto nos permite conocer nuestra situación y crear un plan estratégico que abarca las necesidades reales, poniendo el foco de nuestros esfuerzos y presupuesto donde es realmente necesario para mejorar nuestra experiencia del empleado. En aquellas estrategias donde necesitamos feedback inmediato, los pulse surveys nos dan agilidad requerida.

No solo lo hacemos a partir del algoritmo, si no que también lo hacemos con feedback personal a través de entrevistas personales o focus group donde utilizamos el design thinking para agilizar y gamificar la recogida del feedback más cualitativa.

¿En resumen? Índice de felicidad anual, pulse surveys y feedback personal. Los resultados que obtenemos al medir son la base del plan de ruta que luego diseñamos para seguir incrementando la felicidad de nuestro equipo a partir del employee experience.

Si necesitas ayuda o quieres ver cómo lo haríamos en tu empresa, ¡Estás invitado a una demo! 🙂 Te enseñamos el paso a paso, cómo personalizamos la plataforma para tu empresa, los 15 factores analizados y te mostramos casos de éxito de análisis e implementación.


KPIS Employee Experience

Cómo nos gustan los KPI’s… ¿A ti también? Aquí te lanzamos algunos de los KPI que puedes tener en cuenta a la hora de medir la experiencia del empleado en tu empresa.

  • Índices de absentismo, presentismo y bajas laborales
  • Índice de fidelización de empleados
  • Referencias internas de candidatos por empleado
  • Índice de Felicidad Laboral
  • Índice de participación en las acciones organizadas

La pasión por los KPI es fácil de explicar, nos permite conocer nuestra situación actual y medir nuestros avances. Es por ello que los grandes líderes siempre utilizan los KPI, ya sea para justificar sus necesidades de presupuesto como para demostrar sus éxitos. En gestión de talento, a diferencia de en marketing o finanzas no existe una tradición por ellos, sin embargo ahora esto empieza a cambiar… ¡Enamórate de los KPI!



Ejemplos de employee experience

La teoría nos gusta, la práctica y casos de éxito nos encantan. Desde Departamento de Felicidad somos creyentes de demostrar con casos reales la importancia de cuidar la felicidad y experiencia de nuestros empleados, así que hemos recopilado para ti el caso de empresas que están trabajando muy bien su employee experience.

¿Qué empresas te servirán de inspiración? Te dejamos 5 empresas que están trabajando muy bien su experiencia del empleado y de las que podrás encontrar muchos artículos hablando de sus prácticas y estrategias.

  • Facebook
  • Google
  • Apple
  • Linkedin
  • Airbnb

Te servirán de inspiración para crear la tuya, nosotros también nos inspiramos de casos de éxito para crear experiencias de empleado disruptivas, ¡Es genial y necesario aprender de otros!

Sin embargo, ¿Quieres que te digamos algo? No ganarás nada, absolutamente nada, copiando la estrategia de otras empresas, pues cada empresa es un mundo formado por su cultura, sus perfiles profesionales, su sector, forma de funcionar… ¡Y lo que le sirve a una empresa no funcionará en la tuya!

 

¿Quieres crear tu employee experience? Si necesitas ayuda para crear el viaje del empleado en tu organización, ¡RÉTANOS! Nos subimos al barco rápido, pues nos encanta crear experiencias de empleado de las que posteriormente podemos presumir juntos ;)

 

¡Y hasta aquí la guía! Hemos visto qué es la experiencia del empleado, su importancia, los objetivos y factores que la componen, la estrategia a seguir para crear tu employee experience, formas de medir y empresas que debes seguir… ¿Te ha gustado nuestra guía de employee experience? 🙂

 

Si te ha parecido útil la guía y quieres darnos un “Gracias”, nos conformamos con poco… ¡COMPARTE! 

 

Llegar a muchas personas es el mejor regalo y tu puedes formar parte del cambio hacia una sociedad donde la empresa feliz es la norma y no la excepción, ¡Por más empresas felices!

Si quieres seguir aprendiendo sobre empresas felices, te recomendamos:

 

¿Ya puedes presumir de EMPLOYEE EXPERIENCE?

Marca la diferencia en gestión de personas 🙂

 

Dejar un comentario

  • Responsable » Manuel Leandro Romero Álvarez, encantado :)
  • Finalidad » Gestionar los comentarios
  • Legitimación » Tu consentimiento
  • Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, con servidores en Europa
  • Derechos » Podrás accceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos