Programa Mentoring: ¿Qué es? y Guía paso a paso 5


como-hacer-mentoring

Programa Mentoring o modelo para aprender de la experiencia de los demás, hablamos de lo mismo. Uno parece más serio y formal que el otro, pero nos referimos exactamente a cosas equivalentes. Cuando decimos programa mentoring, hablamos, en pocas palabras, de un modelo diseñado para que los empleados o el mentorizado, sean capaces de desarrollar al máximo su potencial. Una especie de… ¿Padre profesional? Tal vez.


Puede sonar extraño, pero si, el mentor ejerce un papel de padre que ayuda y potencia las cualidades y potencialidades de su alumno o mentor. Y el programa mentoring es una hoja de ruta que marca los pasos a seguir en el proceso de mentoring por parte del mentor.

¿Se entiende mejor qué es esto del programa mentoring? Palabras como mentor, consejero, maestro, instructor, educador o guía pueden tener sentido en este contexto. De todas formas para entender qué es esto del mentoring y los programas mentoring vamos a ir paso a paso. Aquí, te dejamos un pequeño índice de lo que te vas a encontrar en esta guía para ser mentor 😉

En este artículo hablaré sobre:

  • Qué es el Mentoring
  • Beneficios del Mentoring
  • Objetivos del Mentoring
  • Diferencias con el coaching: Mentoring vs coaching
  • ¿Qué es un mentor?
  • Habilidades de un mentor
  • Etapas de mentoring o fases de mentoring
  • Mejores prácticas de mentoring

Si te preguntas ¿Qué es el mentoring?, estás en el lugar correcto. Vamos a darte, sin rodeos, una definición clara y directa. Si no entiendes que es esto del mentoring, difícilmente pueda hablarte sobre el programa mentoring… ¡Es de cajón!

  • Definición Mentoring 1: Proceso en el cual una persona con experiencia en cierto ámbito profesional o académico, mentor, ayuda a otra persona a lograr sus metas y potenciar sus habilidades y talento mediante conversaciones y acciones de aprendizaje.
  • Definición Mentoring 2: Proceso en el cual un miembro con experiencia en la empresa, mentor, enseña, aconseja y guía a un aprendiz, alumno, tutelado o también llamado “mentee” por tal de ayudarlo a conseguir sus objetivos a nivel personal, profesional y social.

En pocas palabras, como definición propia, y la mejor manera de contárselo a tu abuela… “Una persona con experiencia que ayuda a una persona sin experiencia a ganar experiencia y desarrollarse profesionalmente, o académicamente si es el caso”

Una definición nada bien construida, que no suena demasiado bien, pero que deja las cosas bien claras. ¡Mentoring para abuelas y abuelos!

como-ser-mentor

Beneficios del mentoring

No podemos hablar de programa mentoring sin hablar de sus beneficios… ¿Qué sentido tendría hablar de programa mentoring si este no tuviera beneficios? Así que vamos a nombrar todos y cada uno de los beneficios del mentoring… ¡Empezamos!

Beneficios mentoring para la empresa:

Beneficios mentoring para el mentor:

Beneficios mentoring para el aprendiz:

  • Desarrollo de nuevos talentos, asegurando el relevo generacional de puestos clave.
  • Atrae y retiene talento
  • Mejora el clima laboral (Guía para mejorar el clima laboral)
  • Conocimiento de más ámbitos de la organización
  • El diálogo y asesoramiento facilita una autoevaluación constante
  • Aprendizaje mutuo, el mentor aprende del aprendiz
  • Oportunidades de desarrollo
  • Identificación de metas y objetivos
  • Más conocimiento de la organización

Objetivos del mentoring

Como todo en los negocios, en la sociedad y en la vída, el programa mentoring debe tener unos objetivos claros… ¿Por qué? Necesitamos medir los resultados. Después del programa mentoring debemos ser capaces de analizar si ha sido posible cumplir los objetivos iniciales del mentoring.

  • Aumentar conocimientos empresariales, educativos, políticos o de una propia organización
  • Mejorar la confianza y seguridad del aprendiz o tutorizado
  • Generar networking y creación de contactos
  • Incrementar motivación y automotivación
  • Mejorar las habilidades de comunicación
  • Incrementar la autonomía e iniciativa
  • Agilizar el análisis y toma de decisiones
  • Mejorar la organización y fijación de metas realistas

Diferencias: Mentoring vs Coaching

A menudo, cuando hablamos de mentoring o programa mentoring, se suele confundir el término con coaching… ¿Pero es lo mismo? Claramente no. Después de estas líneas que vas a leer a continuación deberías ser capaz de ver claramente las diferencias entre mentoring y coaching. A partir de entonces el programa mentoring cobrará mucho más sentido.

Veamos, ¿Cuales son las diferencias entre mentoring y coaching?

Ante estas dudas, nada mejor que acudir a organismos oficiales para ver que nos cuentan sobre el mentoring y programa mentoring. Así que nos vamos al Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) y nos dice claramente las siguientes diferencias.

El mentoring puede durar mucho tiempo, es más informal y se crean reuniones improvisadas, existe una relación más personal.  El mentor es más experimentado que el mentorizado y le traspasa sus conocimientos y, por último se focaliza en el desarrollo profesional y la carrera del aprendiz.

El coaching suele durar unas sesiones, es más formal y se fijan reuniones por agenda, se focalizan en aspectos específicos, no es necesario que el mentor tenga más experiencia, se focalizan en problemas en el trabajo y se fija una agenda con objetivos específicos e inmediatos.

¿Qué es un mentor?

Es la persona que transmite sus conocimientos basados en años de experiencia a un como-ser-buen-mentormentee o aprendiz. En un programa mentoring ejerce de consejero, fuente de inspiración, energía y motivación. Como grandes objetivos tiene guiar, estimular, desafiar y ayudar a potenciar la capacidad y el talento de una persona a nivel profesional y personal.

Habilidades de un mentor:

  • Escucha activa
  • Construcción de confianza
  • Humildad
  • Motivador
  • Definidor de metas
  • Inspirador
  • Trato humano

 

Haciendo un breve resumen de todo lo visto hasta ahora en este programa mentoring, hemos visto que es el mentoring, los beneficios del mentoring, los objetivos del mentoring,  las diferencias entre el mentoring y el coaching, qué es un mentor y habilidades de un mentor. Como próximos pasos y no menos importantes, veremos las etapas del mentoring o fases del mentoring y las mejores prácticas de mentoring… ¡Casi nada!

Etapas de mentoring

Cuando se inicia un proceso de mentoring hay que tener muy claras las fases de mentoring o también llamadas fases de mentoring. ¿En qué consisten? Son una serie de acciones que se dividen en etapas por tal de lograr los objetivos del mentoring y del programa mentoring.

Entonces, cuando hablamos de las etapas en un programa de mentoring o fases del mentoring, lo hacemos de 4 etapas bien definidas. Estas fases del programa mentoring son las siguientes:

1- Construir la relación entre mentor y mentee

2- Intercambiar información y fijar metas

3- Definir los trabajos y acciones para lograr metas

4- Fin a la relación entre el mentor y el mentee y planificación del futuro

 

ETAPA 1: CONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE MENTOR Y “MENTEE”

En esta primera etapa, las dos partes se conocen y afianzan la confianza. En esta primera reunión, mentor y mentee, hablan sobre ellos, sus experiencias, antecedentes, intereses y metas. Además se aprovecha para fijar las condiciones, confidencialidad y agenda entre otros.

Se fijará la frecuencia de contactos y el medio (reunión personal, videoconferencias, telefóno, email… )

 

ETAPA 2: INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y FIJACIÓN DE METAS

En una segunda etapa del programa mentoring, el mentor y el “mentee” intercambian mucha más información y empiezan a construir las metas y objetivos del mentoring.

Para ello, ya sea en papel o en un documento online, juntos deberán anotar los principales retos del programa mentoring, los objetivos a alcanzar y las habilidades que se buscan trabajar y mejorar… ¡Este es un punto clave en el programa mentoring!

 

ETAPA 3: DEFINIR LOS TRABAJOS Y ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Okey, ya hemos cumplido con las dos fases previas a empezar propiamente el mentoring… Hemos establecido un contacto entre mentor y “mentee”, hemos intercambiado información y hemos fijado unas metas claras y asequibles… ¿Y ahora? Ahora empieza lo bueno, la etapa más larga del mentoring, pero la más interesante. Una vez definida la ruta a seguir en el programa mentoring, pasamos a la acción, ¡empezamos las actividades mentoring!

El mentor, ayudará al aprendiz, a lograr su metas mediante asesoramiento, conversaciones, material escrito, documentación, actividades de desarrollo y aprendizaje y no menos importante, presentando al mentee a sus contactos… ¡Networking mode on!

Durante el proceso será importante medir, dónde hay objetivos debe haber resultados y no puede faltar medición. Así que, el mentor y el aprendiz se reunirán, como mínimo 1 vez al mes, para evaluar el desarrollo del programa mentoring y ver si se están cumpliendo los objetivos del mentoring. En caso de que sea necesario, se reorientará el programa mentoring. Algunas de las preguntas que se deberían tratar en estas reuniones son:

  • ¿Cuáles han sido los beneficios del mentoring hasta ahora?
  • ¿De qué manera está ayudando el mentor a su mentee a lograr las metas?
  • ¿Qué cambios ha observado el mentor y qué cambios ha detectado el aprendiz?
  • ¿Es necesario reajustar algun punto del programa mentoring trazado hasta hoy?

Preguntas necesarias, por no decir obligatorias e imprescindibles, en un proceso mentoring. Ahora, ya podemos pasar a la última fase del programa mentoring… ¿Estamos preparados?

 

ETAPA 4: FIN DE RELACIÓN ENTRE MENTOR Y MENTEE Y PLANIFICACIÓN DE FUTURO

Llegados al final del mentoring, el mentor y el mentee se reunirán para evaluar el cumplimiento de objetivos del programa mentoring… ¿Se ha logrado?, ¿En qué medida?, ¿Por qué no se han logrado algunos objetivos?

Después de esta evaluación, es el momento de crear un mapa de los próximos pasos a seguir del aprendiz. El mentor guiará a su mentee a fijar desafíos de futuro, ofrecer otros tipos de apoyo, definir canales a través de los cuales pueden seguir manteniendo relación… ¡Y agradecerse mutuamente el apoyo prestado!

acciones-mentoring

Una relación de mentoring es más que beneficiosa para ambas partes, y seguramente, exceptuando algunos casos, tanto mentor como aprendiz recordarán esta experiencia con mucho cariño.

Para acabar con esta pequeña guía, prometimos al inicio de estas líneas que os hablaríamos de las mejores prácticas de mentoring. Lo prometido es deuda, así que vamos a ello.  

MEJORES PRÁCTICAS DE MENTORING:

AYUDA a aprender, no des las respuestas.
No transmita solo cosas que son teóricas y están escritas, ves más allá de tu experiencia y facilita al mentee contactos y situaciones reales.
Ayuda a tu protegido a pensar de manera más profunda, “out of the box”. Hablale de hechos, pero también de sentimientos.
Intenta que tu aprendiz sea capaz de ver las cosas en contexto.
Frena tus impulsos de resolver el problema tú, guía a tu mentor a la solución.
Tu protegido es responsable de su propio crecimiento, únicamente canaliza.
Aumenta la confianza del mentee prestando continuo apoyo.
Motiva y desafía al aprendiz a lograr sus metas.
Reflexiona junto a él o ella sobre estrategias exitosas pasadas que podrían aplicarse a nuevos desafíos.
Cuando menos se lo espere, envía un correo electrónico motivador o con información interesante.
Tómate un tiempo de reflexión sobre el programa mentoring que estás llevando a cabo… ¿Podrías hacerlo mejor?
Solicita opiniones a gente con más experiencia que tú haciendo mentoring.
Disfruta de esta oportunidad, serás parte del desarrollo profesional de una persona.

Y con las mejores prácticas de mentoring acabamos esta pequeña guía que espero que te sea muy útil en tu programa mentoring. Agradecemos a National Ethics Center y al Obervatorio UMH por la información que hemos podido recopilar en ellas.

Probablemente estés a punto de empezar a tutorizar a un futuro profesional de éxito y quieras ayudarlo a potenciar su talento. Te honra haber llegado hasta aquí y haber leído la guía completa, significa que estás preocupado por dar lo mejor de ti en el programa mentoring.

Te deseo mucha suerte, te recomiendo que imprimas esta guía o la tengas a mano en tu tablet o smartphone para ir controlando y consultando algunas cositas de vez en cuando. Y cuando hayas acabado con el programa mentoring, te recomiendo que la vuelvas a leer. Te aseguro que la leerás desde otra perspectiva totalmente diferente. Si lo haces, escríbenos un comentario 🙂

El disponer de un mentor es un gran aliciente para la felicidad en el trabajo, en Departamento de Felicidad conocemos los 15 factores que afectan a esta y un programa de mentoring es una solución ideal de formación y desarrollo profesional 🙂

Por último, invitarte a que nos sigas en Facebook, Twitter y Google+ si quieres seguir aprendiendo sobre felicidad en el trabajo… ¡Tienes la puerta abierta!

Me gustaría dejarte como regalo por haber leído la guía completa algunos artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

 

Si te ha gustado la guía, siempre es de agradecer que la compartan, así que…

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES! 🙂

 

 

 

 


Dejar un comentario

  • Responsable » Manuel Leandro Romero Álvarez, encantado :)
  • Finalidad » Gestionar los comentarios
  • Legitimación » Tu consentimiento
  • Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, con servidores en Europa
  • Derechos » Podrás accceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • 5 ideas sobre “Programa Mentoring: ¿Qué es? y Guía paso a paso