Off site meeting: ¡Reúne a tus empleados para innovar! 1


innovar-con-empleados

Off site meeting… ¿Has oído hablar de ello? Las empresas más cool e innovadoras saben de sus beneficios y acostumbran a realizar off site para empresas a menudo. Los empleados deben sentirse parte de la empresa, y tú debes aprovechar para exprimir el valor y las ideas de cada trabajador, así que… ¡Necesitas un off site meeting para empresas! 😉

¿Qué es un off site meeting?

Probablemente con la introducción tengas el caramelo en la boca, pero aún no sabes de qué se trata el famoso off site meeting del que te hablo… ¡Vamos a ello!

Un off site para empresas o un off site meeting consiste en trasladar el lugar de trabajo y a tus empleados fuera de la oficina, aprovechando la ocasión para preparar workshops y charlas para encontrar ideas innovadoras. Además, es una gran ocasión para reforzar el clima laboral (guía para mejorar el clima laboral) y conseguir que tus empleados establezcan mejores relaciones.

Ventajas de un off site meeting

Antes de llevar a cabo cualquier acción para la empresa y nuestros empleados, necesitamos conocer las ventajas que nos reportará… ¿Verdad? Así que voy a nombrarte los 4 beneficios de un off site más importantes.

  • Innovación: En un ambiente laboral más distendido, fuera de la oficina, e íntegramente dedicado a workshops y brainstorming, surgen grandes ideas con la visión de distintos departamentos. Posiblemente, puedas encontrar en tu equipo de trabajo los futuros desarrollos y acciones de la compañía… ¡Nunca se te hubiera ocurrido! 😉
  • Mejor clima laboral: Un off site meeting es una gran oportunidad para que los empleados se conozcan y mejoren su comunicación. Además, es un buen momento para conocer a qué se dedican el resto de departamentos y como cada uno de ellos tiene importancia para la empresa.
  • Retención de talento: En un mercado laboral cada vez más exigente, la atracción y retención de talento está en los pequeños detalles. Acciones como una flexibilidad horaria (26 medidas de flexibilidad horaria), conciliación familiar y laboral (guía de conciliación familiar y laboral para empresas) o actividades organizadas por la empresa como un off site meeting, marcan la gran diferencia.
  • Imagen de empresa cool: Por desgracia, aún son pocas las empresas que valoran las aportaciones de sus empleados. Si tus empleados ven que organizas actividades para escuchar sus ideas hablarán bien de ti. Además puedes aprovechar las redes sociales para dar a conocer el buen rollo que desprende tu compañía 😉

Tipos de off site meeting

Cuando hablamos de un off site para empleados y empresas, debes tener muy claro hasta dónde quieres llegar. Tienes la opción de organizar una comida en un restaurante, un día de actividades de riesgo con tus empleados o puedes alquilar una casa rural con habitaciones y compartir dos días. Vamos a darte algunas opciones… ¡Así que piénsalo bien y decide!

Off site meeting por tipo de duración:

  • Off site meeting de 1 día
  • Off site meeting de varios días

Off site meeting por tipo de objetivo:

  • Off site meeting para innovar
  • Off site meeting para mejorar el clima laboral
  • Off site meeting para analizar la situación de la empresa

Off site meeting por tipo de actividades:

  • Off site meeting con workshops y brainstormings
  • Off site meeting con actividades deportivas
  • Off site meeting con jornadas gastronómicas

Puedes organizar el tipo de off site para empresas que tú prefieras. Piensa en las necesidades de tu empresa, en la mejor manera de exprimir a tus empleados, en tu presupuesto… ¡Y organizalo a tu gusto!

actividades-empresas-trabajadores

¿Cómo preparar un off site meeting en 9 pasos?

Si te has decidido a preparar un off site para tu empresa, estos son los mínimos pasos que deberás planear… ¡Vamos a ello! 🙂

1 – Marca una fecha en el calendario con anticipación

2 – Piensa en el presupuesto que quieres destinar a esta actividad

3 – Organiza y diseña el tipo de off site meeting que necesitas, así como sus objetivos.

4 – Busca y pide presupuesto para organizar tu off site meeting

5 – Avisa a tus empleados de tus intenciones.

6 – Organiza, junto a tus empleados, los workshops y brainstorming.

7 – Cierra y reserva el alojamiento, comidas, actividades que tienes planeadas.

8 – Organiza el transporte (Excel para organizar coches entre empleados, bus para todos…)

9 – Comunica a tus empleados la fecha, la duración y las actividades.

Ideas para un off site meeting

Ejemplos de Workshop: Workshop de excel avanzado, workshop para aprender a usar el CRM, workshop para mejorar la comunicación mediante email, workshop para atender mejor las llamadas, workshop para evitar el estrés laboral…

  • Brainstormings:

    Planifica diversos Brainstorming entorno a un tema que necesites tratar junto a tus empleados. Recomendado mezclar a gente de varios departamentos para tener una visión amplia del negocio (Completa guía para organizar Brainstorming)

Ejemplos de Brainstorming: ¿Cómo comunicar mejor a nuestros clientes?, ¿Cómo mejorar el servicio de atención al cliente?, ¿Cómo integrar otras plataformas tecnológicas en la nuestra?, ¿Qué funcionalidades necesita nuestro software?

  • Charlas explicando las funciones de cada departamento:

    En una empresa es habitual el desconocimiento de otras áreas de negocio en la propia empresa. Es muy bueno para los empleados, conocer la forma de trabajar y en que están trabajando otros departamentos. Se consigue un mejor clima laboral y apuntar hacia un objetivo común.

Ejemplos de charla: ¿Cómo funciona IT?, ¿De qué manera trabaja Marketing?, ¿Qué funciones tiene el departamento de atención al cliente?

  • Actividades deportivas:

    Un off site meeting es una gran oportunidad para liberar estrés acumulado y generar un mejor clima laboral entre empleados. Después de un duro día de workshops y brainstorming, puedes organizar actividades deportivas para tus empleados.

Ejemplos de actividades deportivas: Fútbol 5, Voleibol, Baloncesto, Pádel, Kayak, Catamarán, Escalada…

  • Comidas y cenas:

    A todos nos gusta comer bien y acompañados de nuestros amigos y compañeros. No pierdas la oportunidad de organizar desayunos, comidas y cenas junto a tus empleados.

Ejemplos de off site meeting:

Ejemplo de off site meeting de 1 día:

Tipo de actividad Alquiler de espacio en una masia con espacio para reuniones y actividades
Planning

8:15 – 9:00: Desayuno

9:00 – 9:45: Workshop 1

9:45 – 10:30: Brainstorming 1

10:30 – 11:15: Workshop 2

11:15 – 11:45: Descanso

11:45 – 12:30: Brainstorming 2

12:30 – 13: 15: Brainstorming 3

13: 15 – 15:00: Comida

15:00 – 18:00: Actividades deportivas

Ejemplo de off site meeting de 2 días:

Tipo de actividad Alquiler de casa rural con habitaciones y actividades deportivas:
Planning día 1

8:15 – 9:00: Desayuno

9:00 – 9:45: Workshop 1

9:45 – 10:30: Brainstorming 1

10:30 – 11:15: Workshop 2

11:15 – 11:45: Descanso

11:45 – 12:30: Brainstorming 2

12:30 – 13: 15: Brainstorming 3

13: 15 – 15:00: Comida

15:00 – 18:00: Actividades deportivas

18:00 – 21:00: Tiempo libre.

21: 00 – 22:15: Cena

Planning día 2

8:15 – 9:00: Desayuno

9:00 – 9:45: Workshop 3

9:45 – 10:30: Brainstorming 4

10:30 – 11:15: Workshop 4

11:15 – 11:45: Descanso

11:45 – 12:30: Brainstorming 5

12:30 – 13: 15: Brainstorming 6

13: 15 – 15:00: Comida

15:00 – 18:00: Actividades deportivas

Dos buenos ejemplos de cómo puedes organizar un off site meeting para tu empresa. A tus empleados les encantará la idea y se sentirán valorados, por otro lado tú conseguirás mejorar el clima laboral y exprimir las ideas más innovadoras de tus trabajadores… ¡Jugada redonda! 😉

Si decides contar con profesionales en la organización de eventos para empresas como un off site meeting, en Departamento de Felicidad nos encanta hacerlo… ¡Son geniales!

Antes de despedirme, quiero dejarte algunas ideas más para mejorar tu empresa, ¡Tú decides si te interesa! 🙂

Esto es todo, si te ha gustado y quieres saber más sobre la felicidad en el trabajo, te invito a nuestras redes sociales en Facebook, Twitter y Google+. Además, voy a pedirte (te lo agradeceré muchísimo :)) que me ayudes a difundir esta guía para empresas para hacer off site: ¡COMPARTE!

 

¿Has hecho alguna vez un off site?

Cuéntame tus experiencias


Dejar un comentario

  • Responsable » Manuel Leandro Romero Álvarez, encantado :)
  • Finalidad » Gestionar los comentarios
  • Legitimación » Tu consentimiento
  • Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, con servidores en Europa
  • Derechos » Podrás accceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • Una idea sobre “Off site meeting: ¡Reúne a tus empleados para innovar!