Dinámicas para empresas: ¡16 tipos de dinámicas y ejemplos! 11


dinamicas-para-empleados

Las dinámicas para empresas están de moda entre los responsables de recursos humanos a la hora de buscar formas de potenciar la creatividad y la innovación dentro de las empresas. Las dinámicas para trabajadores en las empresas han llegado… ¡Y lo han hecho para quedarse!

Conocer a tu equipo de trabajo, que tus empleados se conozcan entre ellos y aprovechar las dinámicas de trabajo en equipo, te ayudará a fortalecer la esencia de tu empresa y permitir que tu equipo de trabajo reme en la misma dirección… ¡Saca el potencial de tus empleados con dinámicas para empresas!

Dinámicas grupales para empresas: ¿Por qué?

Las dinámicas de grupo para empresas te ayudan a crear una imagen de empresa cool, preocupada por el bienestar de sus empleados. Las dinámicas de grupo divertidas entre empleados crean un bienestar laboral difícil de crear mediante otros métodos, aunque este tema ya lo hemos tratado en la guía para mejorar el clima laboral… ¡Tu próxima lectura!

La dinámica de trabajo en equipo, y especialmente las dinámicas de trabajo en equipo divertidas, mejoran la organización y el conocimiento entre los integrantes de un mismo departamento generando un aumento de la productividad y en consecuencia de los resultados.

Y si hablamos de dinámicas de integración para empresas, lo hacemos de la mejor forma de integrar a equipos de trabajo nuevos, equipos de trabajo de diferentes departamentos o incluso equipos de trabajo de diferentes empresas. También una gran opción ante nuevos empleados dentro de un departamento o empresa… ¿No crees que es beneficioso?

Dinámicas para empleados

Dinámicas para empleados, de moda en las empresas más innovadoras,  las hay de muchos tipos. Muchas empresas aprovechan para lanzarse a la piscina y ofertar dinámicas para trabajadores y dinámicas para empresas sin conocer las necesidades de los empleados de cada empresa.

¿Cómo hacer una dinámica de grupo?

Una dinámica para empleados, ya sea una dinámica de grupo, una dinámica de trabajo en equipo o una dinámica de integración de empleados requiere un análisis previo de la situación de la compañía (dinamicas para grupos grandes o pequeños, filosofía de la compañía, flexibilidad de la empresa…), del perfil de los empleados que van a formar parte y de las necesidades de la empresa a la hora de llevar a cabo una dinámica para empleados… ¡Es entonces cuando se desarrolla un plan de dinámicas para empleados a medida!

Resumiendo:

  1. Analizar la compañía
  2. Estudiar el perfil de los empleados
  3. Conocer las necesidades y objetivos de la empresa
  4. Desarrollar un plan de dinámicas para empleados

Una vez analizados todos los puntos previos al desarrollo de una dinámica para empleados, preparar una serie de dinámicas para empresas conlleva relacionar los objetivos de la empresa a la hora de contratar dinámicas empresariales, las condiciones y el perfil de los empleados y los recursos de los que disponemos. El reto, y el objetivo final de una dinámica para empleados, debe ser cumplir con la meta que la organización busca a la hora de organizar dinámicas para empresas.

Como hemos comentado antes, y poniendo énfasis sobre las dinámicas más habituales en las empresas, hay que saber elegir entre los tipos de dinámicas para empresas en función del objetivo final de la compañía: ¿Crear un equipo de trabajo?, ¿Mejorar el clima laboral?, ¿Reducir el estrés de los empleados?, ¿Fomentar la innovación?

Son solo algunos de los ejemplos de objetivos que podemos definir ante las dinámicas para empleados. Dicho esto, elegir entre los tipos de dinámicas grupales para trabajadores será importante para cumplir con el objetivo. Estas son las dinámicas laborales más utilizadas, aunque no las únicas.




Dinámicas de grupo para empresas

¿Qué es dinámica de grupo?

Las dinámicas de grupo para empresas son pruebas que se utilizan en compañías que buscan cumplir un objetivo estratégico: dinámicas para fomentar el trabajo en equipo, dinámicas para formar equipos de trabajo, dinámicas de grupo para liderazgo, dinámicas de integración o dinámicas de grupo divertidas para mejorar el clima laboral.

En muchos casos, las actividades grupales para empresas son utilizadas por los departamentos de recursos humanos como una manera de potenciar la retención de talento y servir de anzuelo para posibles candidatos a puestos de trabajo en la compañía… ¡Hay que buscar la manera de diferenciarse en el mercado laboral!

Dinámicas de grupo: ejemplos

Entre las actividades grupales para empresas que mejor acogidas son destacamos las pruebas donde equipos de trabajadores se pierden en el bosque y únicamente disponen de una brújula y un mapa para llegar a la meta, casos donde los empleados deben discutir la mejor solución para un problema concreto o las “escape room”, habitaciones donde sólo la imaginación y la astucia permitirá que los empleados salgan de una habitación cerrada partiendo de una hoja de pistas…

Dinámicas para empresas: Tipos de dinámicas de grupo para empresas

Probablemente tengas decidido que tu empresa necesita dinámicas para empleados, pero… ¿Sabes qué tipos de dinámicas de grupo para empresas te convienen? Para ello, lee con detenimiento los tipos de dinámicas para trabajadores.

actividades-empleados-infografia

Dinámicas de trabajo en equipo para empresas

Si tu objetivo es realizar actividades para fomentar el trabajo en equipo en una empresa, debes recurrir a este tipo de dinámicas para trabajadores. En este caso, recomendamos juegos de trabajo en equipo en el que tu grupo de trabajadores o grupos de trabajadores deberán unir esfuerzos para cumplir con un objetivo concreto. De esta manera, tus trabajadores serán capaces de intercambiar ideas, escuchar, participar y proponer estrategias. Todo esto ayudará a fomentar el trabajo en equipo en tu empresa.

Ejemplos de dinámicas de trabajo en equipo

Existen multitud de juegos de trabajo en equipo, pero si tenemos que dar los ejemplos de dinámicas de trabajo que más nos gustan, podemos destacar los siguientes juegos de trabajo en equipo… ¡Nos encantan!

Juegos de trabajo en equipo para empresas

Entre los juegos de trabajo en equipo para empresas recomendamos:

  • Room Scape: Una habitación cerrada, pruebas, puzzles y enigmas para encontrar la salida. El equipo que entre dentro de la habitación tendrá el reto de salir de ella con las pistas que recibirá, el trabajo en equipo será muy importante. Una de las dinámicas para empresas más de moda.
  • Pictioempresa: Por equipos, uno de ellos dibuja, y una vez dibujado, y sin que nadie lo vea, da instrucciones de su dibujo a sus compañeros por tal de que reproduzcan el mismo dibujo. Una vez se finaliza el tiempo, se comprueba si se asemejan y se analizan las diferencias. Habrá que reflexionar acerca de la interpretación de cada uno y sobre la manera de expresarse y transmitir las instrucciones. Uno de los juegos para trabajar en equipo más divertidos.
  • Mimicompañía: Por equipos, uno de los miembros representa un animal u objeto y el resto debe adivinar. Después de haber interpretado todos, se analiza la forma de interpretar y las posibles mejoras para expresarse.
  • El cliente misterioso: Un miembro del equipo representa a un cliente molesto con la empresa, el resto deberá trabajar la inteligencia emocional y ponerse en la piel del cliente. El objetivo final debe ser llevar al cliente a nuestro terreno ofreciendo una prueba del producto, ofreciendo otro servicio… ¿Cómo podemos trabajar las emociones y la empatía? Al final del tiempo, analizaremos cómo podríamos haber solucionado la papeleta. Una de las dinámicas para trabajo en equipo más útiles para la compañía.
  • Dead line Puzzle: 2 equipos y un límite de tiempo para completar un puzzle marcado por un reloj de arena. La organización, el trabajo en equipo y el entendimiento entre los miembros será esencial para salir victorioso. Al acabar el juego, analizaremos las claves de la efectividad del equipo ganador o que más puzzle ha completado.Entre las actividades de trabajo en equipo, dead line Puzzle es una gran opción.

room-scape-empleados

Dinámicas de integración para empresas

Si entre el objetivo de las dinámicas para empleados tienes la integración de equipos de trabajo o la integración de nuevos empleados, debes escoger este tipo de actividades para trabajadores. Este tipo de juegos de integración grupal son adecuados para romper el hielo, establecer lazos y mejorar el clima laboral.

Juegos de integración grupal
  • Best team: Dos tarjetas, una verde y una roja. Cada miembro debe escribir 3 fortalezas en la verde y 3 cosas que debe tener un compañero para trabajar en su equipo en la roja. Luego se juntan todas las tarjetas verdes por un lado y las rojas por otro. Entonces se comprueba cuál sería el equipo real (verde) y cual el equipo ideal (rojo). Así estudiamos las fortalezas y debilidades, y aprenderemos cómo mejorar y potenciar ambos. Un juego de integración para empresas muy valorado por los profesionales de recursos humanos.
  • Los números: Todos los participantes deben estar en constante movimiento. El director del juego, en cualquier momento decidirá y gritará el número de parejas que se deben formar: 1 pareja, 2 parejas, 3 parejas… Y todo aquel que se quede sin pareja queda eliminado del juego. La actividad de integración grupal para trabajadores que más suele gustar entre las dinámicas para empresas.
  • Tengo un mensaje: Se crea un círculo con todos los participantes y uno de ellos da un mensaje al de su derecha, este al de su derecha y así progresivamente. El mensaje sólo puede decirse una sola vez, cuando llegamos al último, este debe decir el mensaje que le ha llegado y comprobaremos si se corresponde con el mensaje lanzado por el primero. Todos los participantes tendrán la oportunidad de empezar la cadena. Entre las dinámicas grupales de integración, esta es una de las favoritas.

Dinámicas de innovación para empresas

Ejemplos de dinámicas de innovación para empleados
  • La clave del éxito: Estudiamos un caso de éxito del sector donde trabaja nuestra empresa. En equipo y con la participación de todos los miembros, se intenta desglosar las principales causas del éxito. Posteriormente, se da la solución y se explica cómo llegamos a ello.
  • Brainstorm express: Los responsables de la empresa deciden los temas a tratar y estos son presentados a los trabajadores, pero no se podrán relajar… ¡Cada tema tendrá únicamente 2 minutos para ser tratado! Una gran oportunidad para sentar las bases de futuros proyectos. La dinámica de innovación para empresas preferida por los CEO de las compañías.
  • Our target: 3 equipos, papel y boli. Cada equipo deberá describir las características que considera que tienen sus clientes o grupos de clientes. Pueden existir más de un tipo de cliente. 5 minutos para definir el target de nuestra empresa. Al acabar el ejercicio se discutirán los resultados. Una pieza esencial para conocer nuestros clientes y pensar en la manera de tratar la comunicación, pensar en nuevos productos y trabajar la atención al cliente.




Dinámicas empresariales divertidas

Una buena idea para trabajar el clima laboral de tu empresa es hacer dinámicas empresariales divertidas. Tus trabajadores se lo pasarán genial y el clima laboral mejorará.  No te lo pienses… ¿Por qué no preparas una?

Juegos grupales para empresas divertidos
  • Stop #risas: Dividimos a los trabajadores en dos filas, una frente a la otra. Una moneda decidirá la suerte de cada equipo, unos elegirán cara y otros cruz. Lanzamos la moneda y la cara que quede hacia arriba deberá hacer reír al otro equipo. Cada miembro que ría deberá abandonar la fila, el equipo que se queda sin miembros pierde. ¡Una dinámica empresarial divertida para empresas!
  • El pañuelo: Dos equipos, un número para cada miembro de ambos equipos. En medio de los dos equipos un director del juego sujeta un pañuelo y dice un número. Los miembros de los equipos que tengan ese número deberán correr a por el pañuelo y llevarlo hacia su equipo, pero debe tener cuidado ya que si el miembro del equipo contrario logra tocarlo cuando se escapa con el pañuelo, el eliminado será él. Queda eliminado aquel que no logra llevar el pañuelo a su equipo o aquel que a pesar de haber cogido el pañuelo, ha sido alcanzado y tocado por el miembro contrario.
  • Paintball: Juego de pistolas de pintura, una guerra entre dos equipos con armas de pintura. Existen varios juegos relacionados con esta actividad, desde lograr conseguir un tesoro a medio camino entre equipos a tocar la campana. Una de las dinámicas empresariales divertidas que más valoran los empleados.
  • Karts: Una actividad de velocidad para sentir la adrenalina de conducir un kart. Los empleados podrán medir sus habilidades al volante y luchar por subir al podium al final de la carrera. Tiempo para la clasificación, salida desde la meta y carrera.
  • Humor Amarillo: Una gymkana de pruebas muy divertidas para empleados. Pruebas como arrastrarse por el barro, cruzar un camino sin ser derribado por pelotas disparadas desde cañones o lucha de cojines gigantes ayudará a tus trabajadores a deshacerse del estrés acumulado y disfrutar con una de las dinámicas empresariales divertidas favoritas.

Estas son solo algunas de las dinámicas para empresas que puedes elegir dentro del catálogo de juegos para empresas que desarrollamos en función de los objetivos de nuestro cliente. Hemos querido dar algunos ejemplos de dinamicas grupales para empleados que consideramos muy útiles para cumplir los objetivos estratégicos que aquí hemos tratado… ¡La meta final de estas actividades!

Si quieres más ideas para mejorar tu empresa, ¡Aquí te las lanzo!

No te pierdas ninguna de las guías y consejos que lanzamos para la felicidad en el trabajo, ¡Te invito a nuestro Facebook, Twitter y Google+!

Por cierto, si crees que estas dinámicas para empresas pueden ser útiles para alguno de tus CEO amigos… ¿Nos ayudas a COMPARTIR? 🙂

 

¡No lo dudes, organiza una de las dinámicas para empleados para cumplir tus objetivos! 😉

¿Lo has probado?

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 Comentarios en “Dinámicas para empresas: ¡16 tipos de dinámicas y ejemplos!