Entrevista a Santa Lucía, Empresa Saludable por INSHT


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La apuesta de las empresas por la felicidad laboral de sus empleados es una realidad.

Podemos detectar un claro auge de compañías que empiezan a reconocer el valor diferencial de disponer de plantillas felices en el lugar de trabajo que pongan a disposición de la empresa su compromiso, talento e innovación.

Los empleados tan solo piden ser reconocidos, valorados y rodeados de un buen ambiente que les permita dar lo mejor de sí para los éxitos de la empresa, los éxitos de TODOS.

En esa línea, apostamos por conocer el caso de algunas empresas que incorporan, en su estrategia de crecimiento, acciones para el bienestar de sus empleados.

Es el caso de Santa Lucía, compañía de seguros, con casi 100 años de historia. Entrevistamos a Elena Oliver, integrante del departamento de recursos humanos de la compañía para que nos cuente sus objetivos, acciones y resultados de implementar una estrategia de empresa saludable.

Conocer casos de éxito puede ser el empujón definitivo para apostar por el talento.

ENTREVISTA A ELENA OLIVER, SANTA LUCÍA

1) ¿A qué se dedica Santa Lucia?

Santa Lucía es una empresa española nacida el 1922 en A Coruña que desarrolla, principalmente, actividades aseguradoras y reaseguradoras tanto en España como en Latinoamérica.


2) ¿Qué perfiles profesionales trabajan en vuestra compañía?

Auditores, comerciales, marketing, servicio médico, asesores jurídicos, financieros, servicio atención al cliente, sistema de operaciones, recursos humanos y directores generales.


3) ¿Cuál es el número de empleados de la compañía?

600 empleados forman santalucía, aunque en sede somos aproximadamente 400 empleados.



4) El pasado año 2016 recibisteis el premio a Empresa Saludable por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, ¿Qué os hizo recibir este premio?

En SANTALUCÍA fuimos acreditados como “Empresa saludable” por el INSHT tras superar el proceso de evaluación que realiza el Comité de verificación coordinado por el propio INSHT.

Una de las acciones reconocidas ha sido la II Semana de la Salud, donde los trabajadores de SANTALUCÍA participaron en diferentes talleres y conferencias donde se hablaba sobre la importancia de una buena alimentación, ejercicio físico y adecuado manejo del estrés, compartiendo consejos para mantener unos hábitos saludables en el trabajo.

Además, lanzamos un proyecto denominado “Cuida T más” donde se llevan a cabo programas, campañas, acciones y talleres donde el objetivo es fomentar hábitos de vida saludable y proporcionar a nuestros empleados las herramientas para llevar una vida sana.

Gracias al reconocimiento, SANTALUCÍA forma parte de la Red de Empresas saludables de España y Europa. La calidad de nuestros proyectos ha hecho que sirvan como modelo de “buenas prácticas” para implementarlo en empresas que busquen lograr la acreditación.


5) ¿En qué momento decide Santa Lucía que debe implementar el bienestar laboral?

Desde la compañía siempre se ha tratado de cuidar a nuestro personal. No obstante, en los últimos tres años se apuesta de manera decidida por trabajar en un modelo de empresa saludable.

Desde la Dirección de Recursos Humanos se realizan diferentes programas de prevención a favor del bienestar de nuestros trabajadores y nos comprometemos a dar continuidad año a año a todas las campañas para asegurar la posibilidad de que todos los empleados y familiares puedan beneficiarse de ello.

En todas las actividades promovemos la participación de los empleados y también de sus familias para extender el beneficio de las campañas y talleres al entorno más próximo.

La utilización de ordenadores ha generado un incremento de las patologías músculo-esqueléticas, especialmente el síndrome del túnel carpiano y el síndrome del ratón, además de las contracturas producidas por la inadecuada postura en el puesto de trabajo. Estas patologías se derivan de los movimientos repetitivos en la utilización tanto del teclado como del ratón y del resto de elementos como por ejemplo la altura de la silla.

Los empleados quieren y/o necesitan incorporar hábitos saludables en su vida, como la práctica de deporte y nutrición correcta para una alimentación sana y equilibrada. Todo ello, así como prevenir enfermedades, patologías y malos hábitos de vida permite una mejora en la calidad de vida de las personas y su entorno, un incremento de su seguridad y bienestar así como el equilibrio físico y mental necesario para conciliar el trabajo y la vida personal con el consiguiente ahorro a los sistemas públicos de salud y privados por el alto coste de las patologías. Ejemplo: diabetes, cáncer (fumadores).

Todas las actividades de protección del bienestar y prevención de enfermedades suponen un ahorro económico para la empresa, dado el coste que pueden tener las diversas patologías en los empleados, además del impacto organizacional por la ausencia de los trabajadores en su entorno laboral.


6) ¿Cuál es vuestra estrategia para ser empresa saludable?

Este Plan, sigue las directrices de la política de prevención de la empresa, con el compromiso escrito y comunicado a todos los trabajadores por el Director General de la compañía en la carta de la política de prevención. Se constituyó el servicio de prevención propio de santalucía en el año 2014. De ahí la gran implicación de nuestra dirección general con la promoción de la salud y la seguridad y salud laboral para todos nuestros empleados.


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7) ¿Qué tipo de acciones utilizáis para el bienestar del empleado?

En el 2016 fue cuando se aprueba un programa integral denominado “cuida(T)más” que incluye actividades ya realizadas con anterioridad y acciones de promoción de la salud nuevas en la empresa.

Gracias a este programa santalucía entra a formar parte de la RED ESPAÑOLA DE EMPRESAS SALUDABLES.

Dentro de nuestro programa, llevamos a cabo las siguientes acciones:

a. PROMOCIÓN DE LA SALUD:

Aquí, se incluyen las campañas anuales que realizamos para promocionar la salud y prevenir patologías.  Entre ellas encontramos:

  • Campaña de prevención de cáncer de colon, con la realización de pruebas específicas. En el 2016, se detectaron 7 casos positivos de entre las casi 600 pruebas realizadas.
  • Campañas de deshabituación tabáquica, en colaboración con las campañas y documentación que aporta la Comunidad de Madrid y algunos laboratorios privados. La realización de estos cursos son anuales, con  un resultado positivo, habiendo descendido en número de fumadores de forma significativa desde que se iniciaron estas campañas.
  • Consulta de fisioterapia en el propio centro de trabajo, se ofrece a todos los trabajadores que quieras participar en horario laboral. En la actualidad disponemos de fisioterapeuta en 3 centros de trabajo.
  • Campaña de prevención de ceguera se realizan estudios de la retina a todos los empleados que se apuntaron. De los más de 250 vistos, se detectaron 15 casos que precisaron ir al especialista. Recordemos que casi un 80% de las cegueras provocadas por enfermedades degenerativas, podrían prevenirse con una detección precoz (Ej. Los casos de glaucoma y algunos tumores)
  • Entrega a todos los empleados de productos ergonómicos. A todos los empleados que se incorporan nuevos se les adapta el puesto. Se les proporciona material ergonómico,  no son obligatorios como el reposamuñecas de teclado, el de ratón, elevadores de portátiles, etc. Llevamos el seguimiento de los resultados estadísticos desde hace 22 años y  no hemos tenido ningún caso de síndrome del túnel del carpo entre nuestros empleados, siendo un riesgo importante y una patología emergente con tintes epidémicos en datos oficiales consultados de trabajadores que utilizan Pantallas de Visualización de Datos que son la gran mayoría de nuestra empresa.
  • Semana de la Salud. En el año 2015 y 2016 se comenzó a realizar, es un proyecto que durante una semana entera, se realizan talleres, ponencias y entrega de productos saludables a los empleados, así como la difusión de futuros programas. Contamos con la colaboración de profesionales externos y personalidades del mundo de la prevención dando una gran difusión tanto interna como externamente.

LISTADO DE OTRAS CAMPAÑAS QUE REALIZAMOS

  • Campaña de prevención de diabetes del adulto tipo II y del sobrepeso
  • Buenas prácticas de nutrición y hábitos saludables
  • Programa de deshabituación tabáquica
  • Prevención del cáncer de colon a los trabajadores mayores de 40 años
  • Prevención del cáncer de próstata a los trabajadores mayores de 40 años
  • Campaña de prevención del cáncer de piel
  • Campaña de vacunación anti-gripal
  • Campañas de donación de sangre con Cruz Roja
  • Cursos de salud y seguridad en oficinas
  • Cursos de emergencias en prevención de incendios
  • Cursos sobre riesgos y medidas preventivas en la manipulación manual de cargas para  el personal de archivo (100% de las personas que manipulan cargas)
  • Prevención de patologías derivadas de la utilización de pantallas de visualización de datos
  • Taller de higiene postural, ergonomía , gestión del estrés y técnicas de relajación
  • Talleres recordatorios de utilización del desfibrilador y reanimación cardiopulmonar
  • Talleres de autoexploración mamaria y conferencia taller impartido por la Asociación Española contra el Cáncer
  • Mindfulness

 

b. PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES:

En este apartado incluimos algunos ejemplos de talleres realizados a lo largo del año.

  • Talleres de técnicas de relajación y control de estrés. Desde el 2012 tenemos a disposición de los trabajadores estos cursos. Actualmente, tenemos ya 3 promociones al año de 3 meses cada uno con dos grupos a la semana. Estos talleres también están disponibles para los trabajadores que se jubilan para con el objetivo de no se desvincularse de sus compañeros y seguir realizando actividades que ayuden a minimizar el estrés que a algunas personas les supone la jubilación y que son tan importante para un envejecimiento activo.
  • Actividades lúdicas y culturales para empleados y sus familias. Se realizan desde el año 2014, son actividades tales como visitas a museos, a edificios emblemáticos, y actividades de ocio con empleados, encuentros anuales con los jubilados en el evento de la comida de hermandad y actividades lúdicas compartidas con la familia. En algunos eventos, para compartir con hijos de empleados, también se incluye a los abuelos para que puedan participar con sus nietos, como por ejemplo: Navidad, ir al circo, a parques temáticos, etc.
  • Talleres de teatro y escenificación desde el año 2015. Para fomentar el ocio, la creatividad de nuestros trabajadores. Por otra parte también existe un compromiso solidario de todos los asistentes que, entre empleados, familiares.
  • Voluntariado corporativo. Mediante la realización de actividades puntuales y continuas con apoyo de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con diferentes colectivos necesitados. Se potencia la involucración y participación de forma libre de nuestros trabajadores y sus familiares para ayudar y mejorar las condiciones de vida de estos sectores más desfavorecidos.
  • Como promoción de futuras actividades encontramos la nueva “Escuela de Padres”. En esta nueva propuesta contaremos con la colaboración de una psicóloga para los empleados que tienen hijos menores, con temas de actualidad para asesorar y dar pautas en el cuidado de sus hijos con temas tan importantes como: fomento de autoestima, prevención de drogodependencias, prevención del acoso escolar, de la adicción a las nuevas tecnologías. El estrés al que puede estar sometido un empleado que tiene problemas con sus hijos, puede repercutir en su trabajo y a veces con unas pautas de un especialista se le puede ayudar mucho tanto a él, a sus hijos y familia.

 

c. PROMOCION DE DIETA SALUDABLE Y ALIMENTACIÓN SANA:

Desde este apartado, se pretende cambiar hábitos de vida saludable para los empleados. Se realizaron varias acciones como por ejemplo:

  • Desayunos saludables en la oficina. Desde el año 2015, los empleados disponen de fruta en sus mismos puestos de trabajo, sin coste para ellos, con el objetivo del cambio de hábitos hacia unos más saludables.
  • Se han realizado talleres en colaboración con la AECC. Estos talleres han tratado sobre la importancia de la alimentación en la prevención de diferentes tipos de cáncer. Se entregan al finalizar estos talleres, muestras de algunos productos saludables para que los empleados los conozcan, en colaboración con diversas empresas.
  • Se tiene en todas las plantas dispensación de agua mineral. Son fuentes de agua tanto fría como caliente.
  • Se ha creado en el año 2016, un taller de nutrición y salud en colaboración del presidente de la Fundación alimentación Saludable y profesor en la universidad Complutense de Madrid y por otra parte, de la secretaria de la SEDCA. Contamos con la colaboración de una nutricionista durante 3 meses, haciendo el seguimiento a los empleados que participaron en la campaña para cambiar hábitos, con la realización de test de dieta mediterránea, se les asesora sobre la dieta saludable, se les toman los parámetros de peso, masa magra, metabolismo basal, etc. Se les entrega una dieta personalizada y se les orienta en la forma de organizar los menús para comer sano en casa. En esta primera edición se han conseguido unos resultados por encima del objetivo previsto bajando entre todos 110, 8 kg.

 

d. PREVENCION DEL SEDENTARISMO Y PROMOCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO.

En este apartado se incluyen todas las actividades que fomentan la actividad física de nuestros empleados, al ser la gran mayoría empleados de oficina y estar sentados delante del ordenador casi toda la jornada laboral, potenciamos la actividad física mediante actividades como:

  • Taller de higiene postural y ergonomía. Se inicia en el 2012 de forma piloto y se consolida desde el 2013. Se realiza de forma gratuita para todos los empleados que lo solicitan en un gimnasio cercano a los centros de trabajo. Uno de ellos en el propio edificio que dispone de piscina climatizada y gimnasio. También cuentan con la oportunidad de poder realizar estos talleres en casa mediante materiales telemáticos que tienen los mismos contenidos que el taller presencial (en el que se recuerdan todos los estiramientos y ejercicios básicos para prevenir contracturas y lesiones musculo-esqueléticas provocados por el sedentarismo del tipo de trabajo y por los movimientos repetitivos de algunos empleados).
  • Inscripciones gratuitas a carreras, maratones y distintas jornadas orientadas al deporte para los trabajadores.
  • Creación del Club de senderismo y de Running donde los trabajadores participan semanalmente. Es un proyecto donde aparte de mejorar sus condiciones físicas mejoran las relaciones con sus compañeros conociéndose fuera de la oficina potenciando los valores de compromiso y cercanía. También se participa en torneos de pádel y fútbol.
  • Se ha participado en campeonatos de pádel y fútbol entre nuestros empleados y  personas de determinadas fundaciones que trabajan con distintos colectivos necesitados.

8) ¿Con qué objetivo aplicáis estas estrategias de felicidad en el trabajo?

Para mejorar la felicidad, productividad y employer branding (como herramienta de retención del talento como para llamar a éste a entrar en nuestra empresa)


9) ¿Hacéis medición de las acciones desarrolladas?, ¿Cómo?

Sí, mediante encuestas de satisfacción, donde aparte de ver los resultados objetivos de estos, siempre pedimos a los participantes sus opiniones, sugerencias de mejora las cuales tomamos como referencia para futuras ediciones de los talleres.



10) Hablando de datos, ¿Cómo repercute en la compañía?

No sabemos cómo repercute, no lo tenemos medido. Sabemos que es rentable, pero no llevamos un control de la repercusión en la empresa, por lo que debemos plantearnos contar con el apoyo de especialistas en estrategia y medición de estrategias de felicidad laboral como sois Departamento de Felicidad.


11) Muchas empresas aún tienen dudas sobre la eficacia y valor de aplicar e invertir en la felicidad de sus equipos, ¿Qué les dirías?

Con este modelo de práctica expuesto que forma parte de nuestro PROYECTO INTEGRAL Cuida (T) más en la empresa, hemos querido demostrar que a veces la inversión es pequeña, para la gran repercusión en la salud y calidad de vida del trabajador que supone la puesta en marcha de este tipo de acciones. Hay campañas mucho más fáciles de evaluar pues en concreto, la de prevención de cáncer de colon, en la que varios trabajadores descubrieron que tenían pólipos y se trataron previniendo posibles lesiones cancerosas o en la campaña de prevención de alteraciones de retina, en la que 15 trabajadores dieron alteraciones en la retina de las más de 200 pruebas realizadas, son imposibles de cuantificar, pues una vida no tiene precio.

En concreto la campaña de prevención de patologías de retina fue sin ningún coste para la empresa, realizada en colaboración con Sanitas y pensemos lo que supone una ceguera, no sólo desde el punto de vista económico para el trabajador, para su familia, para su empresa o para los servicios públicos de salud, sino en calidad de vida y sufrimiento evitable con una simple campaña que a la empresa no le ha costado económicamente nada y son tan sólo dos minutos de asistencia a la prueba.

Merece la pena velar por la salud de nuestros trabajadores y realizar este tipo de acciones por su bien, por el de sus familias, por el de las empresas, por el de sus ciudades y por supuesto por los países a los que pertenecemos. Si no tomamos medidas, los responsables de la prevención de las empresas y no seguimos las iniciativas de entidades privadas y públicas que fomentan este tipo de premios para dar publicidad a estas buenas prácticas, el futuro será poco prometedor, pues los costes sociales que suponen las patologías emergentes por la falta de prevención y promoción de la salud, no habrá gobierno ni país que pueda soportarlo, pues cada vez la esperanza de vida es mayor pero si no se acompaña de una calidad de vida será imposible soportar estos costes sociales.

 

Es el caso de una empresa que ha detectado el valor del activo más importante de su empresa… 
¿Y si apuestas por el #TALENTO? 😉

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