acoso-laboral-que-hacer-guia

¿Eres victima de Mobbing Laboral? Si la respuesta es sí, debes estar sufriendo de un alto estrés laboral y un continuo acoso en el trabajo que te está produciendo grandes daños a nivel personal y también en el trabajo con un descenso pronunciado de tu productividad.

El acoso moral en el trabajo que estás sufriendo es generalmente conocido como acoso laboral o mobbing, aunque también se le reconoce en términos como hostigamiento laboral, bullying laboral,  acoso laboral o incluso bossing si el maltrato laboral proviene directamente de tus superiores. No te sientas solo, solo eres uno o una más de los muchos casos que a menudo se dan en las empresas por malos compañeros de trabajo, mal ambiente laboral y jefes autoritarios.

Para que tengas una definición clara sobre que es el mobbing laboral te vamos a dar la definición que la RAE nos propone: “Voz inglesa con la que se nombra al hostigamiento laboral que sufre una persona en el ámbito laboral y que puede provocarle serios trastornos psicológicos”


Sin embargo, consideramos que se queda un tanto corta y no define con detalle el acoso laboral que sufren las victimas de estas prácticas. Por ello, profundizando en el tema, encontramos la definición que el psiquiatra alemán Heinz Leymann propuso en un día de inspiración: “Un fenómeno en el que una persona, o grupo de personas, ejercen una extrema violencia psicológica, de forma recurrente (cada semana) y a lo largo del tiempo (superando los 6 meses) sobre otras personas en el trabajo”

Esto causa en el individuo considerado victima una situación de estrés laboral producida por las relaciones interpersonales entre individuos de la misma empresa. Que puede desenvocar en consecuencias mucho más graves. Antes de seguir, creemos que te será muy útil ver el siguiente vídeo de acosados.com.ar 🙂

Ahora ya entiendes ligeramente que se entiende por mobbing, aunque quizás ya lo hayas experimentado de primera mano… ¡Pero no te preocupes, vamos a darte las pautas para que esta pesadilla acabe!

Antes de seguir leyendo… ¿Qué te parece si haces el mobbing test gratuito de Cepvi.com para detectar si sufres acoso laboral o mobbing? ¡Hazlo aquí! 😉

Muy bien, conoces algo más sobre el mobbing….

Pero, ¿De quién sufres acoso laboral?

  • Mobbing de compañeros de trabajo (acoso horizontal)

Te intentan forzar a cumplir las normas fijadas por la mayoría, existe enemistad, la toman contigo por aburrimiento,

  • Mobbing de un superior (acoso vertical)

Ejerce un abuso de poder, intenta reducir tu influencia social, busca que abandones la empresa de forma voluntaria o pidas un cambio de sede

  • Mobbing de mis subordinados

Tus subordinados se unen para rebelarse ante tu ascenso o se rebelan ante un acoso laboral de tu parte

Y… ¿Cuál es la actitud de la empresa ante el acoso laboral?

  • Niegan el problema y no se hacen responsables (aluden al sarcasmo, falta de madurez de los acosadores, la normalidad del conflicto ante situaciones de tensión o la necesidad de mano dura en el puesto de trabajo)
  • Lo aceptan y tratan de mejorar la situación (te ayudan con apoyo psicológico, sanciones a los responsables, protección, etc.)

Si sufres de este acoso laboral, probablemente hayas pasado por las 5 fases del Mobbing que define Leymann… ¿Las reconoces?

FASES DEL MOBBING

1 – Incidente crítico: Un conflicto, pelea, bronca o desencuentro que pasa  a mayores en algún momento. Aún no se considera acoso.

2- Acoso: Comportamientos agresivos moralmente repetitivos en el tiempo y manipulación para hacerte parecer responsable del problema. Si fueran hechos aislados no revestirían mayor importancia, pero la repetición es el factor preocupante.

3- Intervención de la directiva: Debido a la manipulación previa, la directiva considera culpable por error a la víctima del mobbing laboral. Se realizan acciones para acabar con el problema sobre la persona que recibe el acoso moral, por equivocación.

4- Pedir ayuda de especialistas y diagnostico incorrecto: Habitualmente se atribuye el problema a la personalidad de la víctima, el acosado se empieza a sentir culpable, se destruye su imagen y desarrollo profesional. Puede suponer graves consecuencias para su futuro.

5- Abandono de la empresa: La víctima, agotada moralmente, pide un traslado, una excedencia, dimite o en el peor de los casos piensa en el suicidio.

bossing

Es muy importante tratar cuanto antes el mobbing en la empresa, y es esencial que se actúe en las primeras fases para encontrar una solución al problema. Nunca se debe permitir que se den estas situaciones en la empresa y si sientes que eres victima de este acoso laboral, debes comunicarlo a tus superiores. De la misma manera, aun no siendo víctima, se debe intentar atajar la situación y se debe comunicar a la directiva.

Como te hemos comentado al principio de este artículo, no eres único o única víctima de acoso laboral, tu caso es similar a muchísimos otros casos en otras empresas de diferentes sectores y países, por desgracia. La verdad, es que las personas que sufren de bullying laboral, suelen compartir ciertas características personales… ¿Te sientes identificado?

¿Qué características comparten las victimas de mobbing?

  • Visión ética, honradez y partidaria de la justicia
  • Autónoma y con iniciativa
  • Inteligentes
  • Aislados y solitarios (Más frágiles para los acosadores)
  • Características especiales: mayores de 50 años, embarazadas y funcionarios, con una posición estable y dificultad para ser despedidos.
  • Personas no competentes (lentas, no saben trabajar en equipo, no se adaptan)
  • Personas débiles por circunstancias temporales (muertes de familiares o problemas personales)
  • Baja autoestima e inseguridad
  • Personas demasiado escrupulosas y que sienten las críticas constructivas como personales.

Una serie de características que pueden ser el blanco perfecto para los acosadores. Sin embargo, tener algunas de ellas no significa necesariamente que deba suceder una situación de bullying laboral, de ninguna de las maneras.

Y ahora que sabemos la definición, los posibles acosadores, las actitudes de las empresas ante casos de maltrato laboral, las fases del acoso en el trabajo y las características que comparten las personas que reciben mobbing en el trabajo, vamos a hablar sobre sus posibles consecuencias, de las consecuencias del acoso laboral… ¡No permitas que el acoso moral de unos pocos acabe con tu personalidad!

Si tienes dudas acerca de si estás sufriendo bullying laboral en tu empresa, además de vivir alguna de estas 42 situaciones de acoso laboral que nos cuentan en teinteresa.es, el sentir algunos de estos síntomas puede ser motivo de alerta, deberías replantearte la situación antes de que pase a mayores. Ya sabes, cuanto antes detectemos el problema y actuemos, más sencillo será 😉

CONSECUENCIAS DEL MOBBING EN LAS EMPRESAS

Consecuencias psicológicas:

  • Ansiedad
  • Impotencia, fracaso, frustración
  • Falta de autoestima
  • Problemas para concentrarse
  • Adicciones temporales (alcohol, drogas, …)
  • Depresión
  • Trastornos paranoicos y actitudes suicidas

Consecuencias físicas:

  • Dolores y tensiones musculares
  • Trastornos orgánicos y funcionales
  • Dolores de estomágo, diarreas, vómitos, nauseas, falta de apetito, dolores de pecho, sudoración, palpitaciones, sofocos, hipertensión, trastornos del sueño, fátiga, desmayos y temblores, entre otros.

Consecuencias sociales:

  • Sensibilidad hacía las criticas
  • Aislamiento y soledad
  • Desconfianza y comportamientos vengativos
  • Agresividad y rencor

Consecuencias laborales:

  • Menor calidad y cantidad de trabajo
  • Resistencia a trabajar en equipo
  • Menor comunicación
  • Absentismo
  • Peor clima laboral

Otras consecuencias: Problemas con la familia, amigos, sociedad…

mis-companeros-me-hacen-mobing

Unas consecuencias que pueden afectar sobremanera las vidas de las personas víctima de acoso en el trabajo por compañeros ,por lo que si está en tu mano, no debes dudar ni un solo momento y tomar las medidas necesarias para solucionar el problema… ¿Vamos con ello?

¿QUÉ HACER CUANDO TE HACEN MOBBING EN EL TRABAJO?

Te lo vamos a poner fácil y vamos a solucionar las dudas de todos aquellos que hartos de esta situación de acoso laboral, que hacer  para denunciar mobbing es lo que más les preocupa.

La tarea más complicada aquí, se presenta a la hora de cómo demostrar acoso laboral de tus compañeros. De hecho, “acoso laboral pruebas” es una de las búsquedas más realizadas en Google con 260 búsquedas mensuales. Reunir pruebas de acoso laboral será una de tus primeras tareas para hacer una denuncia por mobbing.

No nos alargamos más y pasamos al punto que probablemente más estabas esperando… ¿Cómo denunciar acoso laboral? Te lo contamos en 4 sencillos pasos 😉

4 PASOS PARA DENUNCIAR ACOSO LABORAL

1- Reunir pruebas

Sabemos, como hemos comentado antes, que es una tarea complicada, muy complicada, pero será esencial en tu estrategia para denunciar mobbing sobre tu persona. ¿Cómo demostrar mobbing?

  • Comunicaciones, ceses, encargos de tareas, órdenes, cambios de puesto
  • Partes de baja, informes y resultados de pruebas médicas
  • Grabaciones de vídeo y audio
  • Declaraciones de testigos

Y todo tipo de documentación y pruebas que puedas reunir serán bienvenidas. Alguna vez hemos escuchado que escribir un diario acerca de tu día a día puede ayudarte, ya no tanto como prueba, si no para recordar situaciones a la hora de testificar.



2- Da a conocer la situación de mobbing en la empresa

No dudes más y empieza a tomar medidas:

Denuncia acoso laboral ante el responsable de tu empresa en estos casos (directiva, RRHH, …)

Denunciar mobbing en las Organizaciones Sindicales y ante la Inspección de Trabajo

 

3- Busca apoyo psicológico para el acoso laboral

Ante los primeros síntomas de bullying laboral (recuerda que antes te hemos hablado de un mobbing test), no dudes en ponerte en contacto con un psicólogo profesional experto en mobbing. Es importante escoger bien ya que el acoso moral en el trabajo no es una patología, si no un daño temporal.

4- Judicializa el mobbing

Ya has pasado por denunciar acoso laboral en la empresa, en los sindicatos y en la Inspección de Trabajo. Así, que si la situación no ha llegado a mejor puerto, la vía judicial es el siguiente paso. Elige un buen abogado laboralista y prepara tus mejores armas para ganar esta última batalla, dónde vencerás una guerra moral e incluso deberás recibir una indemnización por acoso laboral.

mobbing-que-hacer-guia-infografia

Después de seguir estos 4 pasos para denunciar mobbing en tu empresa, lo tienes todo hecho, has dado un gran paso y ahora debes centrarte en recuperarte de esta dura situación, ¡Tú eres más fuerte que todo esto!

Si hablamos de Mobbing, soluciones hay. Si has sufrido acoso moral en el trabajo y estás en proceso de abordar la denuncia ya has dado el primer paso y el siguiente será afrontar la recuperación… ¡No dejes que una mala experiencia acabe con tus éxitos! Te dejamos un artículo de webconsultas.com dónde nos habla sobre cómo recuperarse del acoso laboral, esperamos que te sea útil 😉

Creemos que te pueden interesar otros artículos relacionados, aquí te los dejamos 🙂

Esperamos que este artículo, más bien mini guía, para afrontar el acoso laboral o mobbing, te haya sido de ayuda. Para nosotros sería un orgullo ver un comentario tuyo y un gran honor ver que lo has compartido en tus redes sociales 🙂 ¿COMPARTES?

Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, dónde serás de los primeros en conocer los nuevos artículos del blog sobre la felicidad en el trabajo. Te abrimos las puertas de nuestro Facebook y Twitter… ¡Contamos contigo!

Y para acabar esta pequeña guía sobre cómo afrontar el mobbing, graba este mensaje en tu mente 😉

“La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas”