29 TIPS para Encontrar Trabajo: ¡Recopilamos los Mejores! 2


consejos-tips-para-encontrar-trabajo

En esta dura guerra de buscar un empleo, los tips para encontrar trabajo son la mejor munición que podemos recibir. Una batería de consejos, de los que funcionan, pasarán a ser la hoja de ruta de la próxima batalla… ¿Te apuntas?

 

¡Súbete al barco de los tips para encontrar trabajo!

 

Seguramente estas cansado de leer consejos y tips para encontrar trabajo, de todo tipo de especialistas y reclutadores de recursos humanos que creen tener la llave del éxito… ¿Pero se han enfrentado ellos a la búsqueda de empleo?

No nos engañemos, está de moda eso de dar consejos para encontrar un trabajo y si haces una búsqueda en internet puedes encontrar 392000 resultados. Sabiendo, que muchos de vosotros estáis aburridos de buscar y seleccionar los mejores tips para encontrar trabajo… ¡He decidido recopilar los mejores y los que funcionan en un solo sitio!

 

De acuerdo guerrero, póngase su armadura… ¡Empieza la formación!

29 TIPS para encontrar trabajo:

A – Define una estrategia de búsqueda de empleotips-para-encontrar-trabajo-dafo

  • Responde a 3 preguntas:

¿Quién soy profesionalmente?

¿Qué quiero profesionalmente?

¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades?

 

  • Marca un objetivo real: Ponlo por escrito con metas, plazos y alternativas
  • Selecciona los canales de búsqueda de empleo que más se adecuan a tu perfil profesional (Portales de empleo, Bolsas de trabajo, ETT, Redes Sociales, Ferias, Eventos, Prensa)

 

Te dejo 2 recursos extra como tips para encontrar trabajo que te pueden ser de ayuda:

  • Canales para buscar empleo por Ajuntament de Barcelona (Aquí)
  • 31 mejores portales para buscar empleo en internet por yooriento.com (Aquí)

 

B – Sé diferente: Welcome “Personal Branding”

  • ¿Sabes que los entrevistadores se aburren de escuchar siempre lo mismo? Sorpréndeles con lo que solo tú puedes ofrecerles 😉
  • Hazte las siguientes preguntas:

– ¿qué sabes hacer?

-¿cuáles son tus fortalezas?

-¿en qué te diferencias de los demás?

-¿tienes pruebas para demostrar lo que dices?

 

C – Está de moda esto del Networking… ¡Te ha tocado!

  • Informa a TODA tu red de contactos (amigos, familiares, conocidos, Facebook, LinkedIn…) acerca de tu búsqueda activa de trabajo.
  • Participa en eventos, meetup y talleres relacionados con tu trabajo. Esto te permitirá conocer contactos del sector que te abrirán puertas. Trabaja el contacto formal e informal… ¡Ya deberías haberlo añadido a Linkedin!
  • Trata de establecer lazos con gente del “mundillo” y trata de ofrecerles valor compartiendo contenido interesante, propuestas motivadoras, o incluso invitándolos a eventos exclusivos que has decidido organizar…

 

D – ¿Crees que puedes permitirte no estar a la última?

  • Señores y señoras, chicos y chicas, aunque suene un tanto obvio… ¡Si quieres un empleo, debes conocer las novedades de tu sector!
  • Detecta a los influencers en las temáticas que se refieren a tu perfil profesional, síguelos y leelos. Blogs y redes sociales son tus amigos.
  • Lee la prensa y las revistas especializadas en tu sector. No te perderás ninguna de las novedades.

 

E – Rastrea el mercado de trabajo

  • ¿Qué portales de empleo funcionan en la actualidad? Elige bien, debes estar al corriente de las tendencias en búsqueda de empleo, allí donde los candidatos deciden buscar suelen estar las empresas.
  • ¿En qué redes sociales se mueven los CEO, Recursos Humanos y Reclutadores de mi sector? Cada sector tiene unas redes sociales preferidas para encontrar a sus candidatos, detéctalas y crea tu perfil para llamar la atención de estos.
  • Comparate con la competencia (otros candidatos a las ofertas de empleo) e intenta ser mejor que ellos, o al menos, diferente. Además, puedes formarte para equipararte a ellos o superarlos.

 

F – Exprime las redes sociales para encontrar un empleo

  • Facebook: Úsalo para dar a conocer la búsqueda de empleo a todos tus conocidos. Con una sola publicación, has abierto muchas puertas.
  • Twitter: Eres un profesional en tu sector y estas muy actualizado… ¡Muestra al mundo lo bueno que eres! Tuitea las novedades acerca de tu sector, así como las mejores guías y manuales, verán que estás en continua formación y que dominas el tema.
  • LinkedIn: Completa bien tu perfil, define qué es lo que estás buscando y empieza a conectar con la gente adecuada. Además, entre los tips para encontrar trabajo más preciados de esta lista,  te recomiendo unirte a grupos de discusión que tengan que ver con tu sector y participar en los debates… ¡Es un mar de oportunidades para destacar!

 

G – Un currículum que impresione

  • Eso de imprimir 100 veces el mismo currículum se ha pasado de moda. Elige bien el sitio donde te gustaría trabajar y haz un currículum para ese puesto de trabajo… ¡Seguro que destacas por encima de todos!
  • ¿Crees que lo has visto todo? Existen auténticos genios que han encontrado trabajo con currículums un tanto originales… ¿Por qué no piensas algo así?

Vídeo Currículum – Cantando en el metroVídeo Currículum – Presentado por mis abuelos

H – ¡Nunca pares de moverte!

  • Tanto si estás en el paro, como si tienes trabajo y buscas un cambio, no debes dejar de moverte. Mueve tus redes sociales, haz contactos, asiste a eventos de tu sector… ¡Muévete!
  • No abandones la formación, es el momento de estar en constante aprendizaje. Entre los tips para encontrar trabajo te voy a dar un consejo: “Quien para, muere”. Te recomendamos hacer cursos, asistir a workshops, leer blogs temáticos, adquirir libros de profesionales del sector… ¡All in!

 

I – Aprende a leer las ofertas de trabajo

  • ¿Apostar por cantidad o por calidad? Es preferible leer bien las ofertas de trabajo, entender que requisitos piden, las habilidades deseadas, los años de experiencia, el perfil profesional y personal que buscan, y si encajas… ¡Adelante!
  • Recuerda “crear” un curriculum para cada oferta de trabajo, cuando más personalices, mayor impacto conseguirás en los responsables de contratar.

 

J – El amor a primera vista existe, ¡Prepara la entrevista!

  • Sé puntual a la cita (5 minutos antes es ideal, ni más ni menos) y con un currículum que estudiar cara a cara.
  • ¿La ropa importa? Depende de la empresa. Así que empápate de observar la vestimenta de sus empleados y acércate a ella dentro de tus posibilidades y sin perder tu esencia. Algunos trucos: Busca fotos de empresa en redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin o acércate a la empresa y escanea a los empleados al entrar o salir de la oficina.
  • Improvisadores los hay muy buenos, pero señores, esto no es rap ni son unos monólogos de una tarde de viernes. Sabemos que te conoces y eres capaz de explicar tu trayectoria profesional y tus habilidades, pero… ¡Aprende todo sobre el puesto de trabajo y su sector profesional! Te recomiendo también visitar la típica página de “quiénes somos”, “nosotros”  o “visión, misión, valores”.
  • Evita un desmesurado ego, pero oye… ¡Si eres bueno, dilo! Sé tú mismo, empatiza y muéstrate muy motivado por el puesto. Si alguno de los tips para encontrar trabajo te va a ser útil es este: Te recomiendo justificar lo bueno que eres con datos, cifras y experiencias o logros… Ya sabes, ¡No se buscan fantasmas!
  • Hablar de dinero no es una situación cómoda, pero tanto tú como el entrevistador necesitais saber si estáis en las mismas cifras. Informate sobre lo que se está pagando por tu perfil profesional y tus años de experiencia (euros brutos anuales). Entonces, pide lo que consideres justo y creas que te puede dar ese puesto que tanto deseas.
  • Por último, cuida de tu lenguaje no verbal, los entrevistadores se fijarán mucho en él. No te preocupes, no pretendía ponerte nervioso, únicamente trata de relajarte y ser tu mismo. Solo evita ciertos tics como tocarte la oreja o mover la pierna que mostrarán tu nerviosismo.

Y estos son los 29 TIPS para encontrar trabajo que te he prometido al principio de este post, probablemente te he ahorrado el trabajo de salir a la caza de los mejores tips para encontrar un empleo… ¡Y me alegro!

Antes de irme, te dejo algunos recursos para seguir creciendo:

Esperemos que siguiendo todos estos consejos para encontrar trabajo seas capaz de lograr ese reto personal que tenemos todos… ¡Lograr la felicidad en el trabajo!

¡Mucha suerte en tu búsqueda de empleo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “29 TIPS para Encontrar Trabajo: ¡Recopilamos los Mejores!