Motivación laboral: ¡65 ideas para motivar a empleados! 18


ideas-para-motivar-a-empleados

La motivación laboral es el motor de una empresa… ¿Lo sabías? No es extraño oír hablar a las grandes compañías, a las más exitosas, de la motivación laboral de los empleados como una de las apuestas firmes de la compañía…. casos de las famosas Google, Twitter o Facebook.

Unos empleados motivados es más que un activo de la empresa, es pieza clave de una compañía de éxito. Si hablamos de motivación laboral, también lo hacemos de implicación en el proyecto, de buen clima laboral, de bienestar laboral… Un sinfín de elementos en cadena que la motivación laboral e ideas para motivar a empleados provocan. ¿Claro y en botella? AGUA

Pero no quiero solo darte datos… ¡Que fácil es hablar! Juguemos, reflexionemos… ¿Juegas?

Voy a plantearte 2 casos muy sencillos, uno de motivación laboral, otro sin motivación laboral. Lo verás claro por ti solo y sacarás tus propias conclusiones. Después de esto creerás que debes aplicar algunas ideas para motivar a empleados.

CASO 1

CASO 2

Imagina una empresa, 25 empleados, entran a las 8:00h y salen a las 17:00h. Dani empieza su jornada laboral como cada mañana, repitiendo las mismas tareas una y otra vez y sin unos objetivos claros ni incentivos. Por si fuera poco, además, el ambiente es un tanto raro… ¿Por qué nadie sonríe? Que aburrido, de que servirá todo esto que estoy haciendo… Bueno, hora de comer, voy a comer rápido que no acabo. Que ganas de que sean las 17:00h… 1 reunión, 2 horas de trabajo y ¡Libre, por fin es la hora de irse!

Imagina una empresa 25 empleados, entran a las 8:00h y salen a las 17:00h. Dani empieza su jornada laboral… ¿Qué aventuras me esperan hoy? Hay que trabajar duro para cumplir objetivos, si lo logramos conseguiremos esas entradas para el evento de marketing que tanto me gusta. Ha llegado Joanna, ¡que sonrisa trae siempre, así da gusto! Ya casi es la hora de comer… ¿Juan, una partida al futbolín para hacer hambre? Comemos y nos reunimos para hablar sobre el proyecto. 2 horas más tarde es la hora de irse, pero la reunión no ha acabado… ¡No importa, no hay prisa!

empleados-desmotivados empleados-motivados-felices

No te voy a dar la reflexión que puedes sacar de estos contextos sobre la motivación laboral, las has sacado tú solo. Pero te voy a pedir que pienses en estas 3 preguntas: ¿Quién tiene más motivación laboral?, ¿Quién crees que rinde más?, ¿Qué empresa crees que tiene mejores resultados?

Probablemente estés pensando que estas preguntas no tienen ningún tipo de sentido… ¿No? Pero tampoco tiene ningún sentido que no te hayas planteado hasta ahora la motivación laboral de tus empleados, así que amigo… ¡EMPATE!

Para abrir boca, te dejamos 15 de las 65 ideas para motivar empleados que más abajo te contamos en esta infografía sobre la motivación laboral:

ideas para motivar empleados

Pero no pasemos a enumerar las 65 ideas para motivar a tus empleados que te he prometido en el título, sin enumerar los beneficios de la motivación laboral de los trabajadores… ¡Que no son pocas!

BENEFICIOS DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

1- Una productividad más alta

No cabe duda que una empresa con empleados motivados es una máquina de producir, con los consiguientes beneficios para la compañía por la motivación laboral de sus trabajadores.

2- Mayor compromiso de los empleados

Unos empleados motivados, a menudo, creen en el proyecto y se involucran de una manera especial aportando ideas y trabajando con objetivos en común.

3- Innovación

Consecuencia de las anteriores, la motivación laboral produce una atmósfera de innovación en los empleados. Se respira innovación y esto se contagia 😉

4- Reducción de problemas

Trabajadores motivados tienen menos problemas en la empresa, se quejan menos y ven de otra forma las cosas. Son menos revolucionarios y más pacíficos.

5- Más competitividad de la empresa

Mayor productividad, más compromiso, innovación… ¿Resultado? Un salto de competitividad fruto de la motivación laboral.

6- Mejor imagen de la empresa

Los empleados motivados están contentos en la empresa, hablan maravillas de su lugar de trabajo y transmiten lo bueno que es trabajar en tu negocio. La imagen de la empresa se ve beneficiada.

7- Retención de talento

No hace falta decir que un empleado motivado, pocas veces abandona su puesto de trabajo. Se compromete con el proyecto y se implica como nadie. Uno de los grandes beneficios de la motivación laboral.

Beneficios más que tangibles que te deberían hacer la boca agua. Este vídeo que tienes a continuación te hará tener una visión muy interesante de la motivación laboral 😉

Quieres pasar a las 65 ideas para motivar a tus empleados ya… ¿Verdad? Okey, te lo mereces 😉

65 IDEAS PARA MOTIVAR A TUS EMPLEADOS

Habiendo leído todo hasta aquí, debes de estar deseando leer las 65 ideas para motivar a tus empleados. Aunque probablemente te hayas pasado de listo, y estes leyendo esto directamente… ¿Te hemos pillado? No pasa nada, aunque te recomendamos, yo y los que lo hemos leído, que lo leas 😉 ¡Hemos tenido tiempo hasta de reflexionar con 2 casos prácticos de motivación laboral!

Sin alargarme más, empezamos la gran y esperada lista sobre la motivación laboral con 65 ideas para motivar a empleados… ¡Papel y boli, pc o guarda el enlace!

 

65 ESTRATEGIAS PARA LA MOTIVACIÓN LABORAL DE TUS EMPLEADOS

1 – Muestra respeto hacía tus empleados
2 – Reconoce el valor de todos y cada uno de los miembros de tu equipo
3 – Aprovecha las mejores habilidades de cada empleado
4 – Delega responsabilidades, esto incrementará la motivación laboral de tus empleados.
5 – Sé transparente con tus empleados, permite que conozcan los movimientos de la empresa
6 – Encuentra tiempo para hablar con ellos (no solo de trabajo)
7 – Si hay malas noticias cuentalas, no dejes que lleguen por terceras personas
8 – Facilita acceso a cursos de formación en la disciplina correspondiente a tus empleados
9 – Pon clases de inglés a tus trabajadores
10 – Pide a tus empleados que te cuenten que necesitan y satisfácelos en la medida de lo posible
11 – Adecua los salarios al mercado laboral y a las aptitudes de cada empleado
12 – No todo es el dinero, ofrece otros incentivos interesantes en la política de retribución (Manual para pedir un aumento de sueldo)
13 – Trabaja con variables en el salario, es una de las mejores ideas para motivar a empleados
14 – Permite una flexibilidad horaria, ¡Que ellos mismos hagan sus propios horarios!
15 – Es una buena idea hacer horario intensivo en los meses de verano (Julio – Septiembre)
16 – Permite que el viernes por la tarde sea libre para tus empleados
17 – Da permiso a tus empleados para teletrabajar algunos días al mes desde casa
18 – Deja que tus empleados tengan conciliación vida laboral y familiar
19 – Permite a tus empleados hacer tareas variadas, no permitas que se aburran de su trabajo
20 – Escucha las iniciativas de tus empleados, valóralas en equipo y aplícalas si es posible
21 – Evita reuniones innecesarias, no es bueno para la motivación laboral
22 – Ojo con reglas innecesarias, puede afectar a la motivación de los empleados.
23 – Sé flexible con las formas de trabajar de cada uno, lo que importa es el resultado
24- Si criticas, que sean críticas constructivas
25 – Alaba el trabajo de tu equipo, valora el empeño que dedican a cada tarea
26 – Permite a tus empleados decidir sobre los objetivos del equipo
27 – Organiza una breve reunión (15 – 20 minutos) todos los días al empezar la jornada laboral para estar coordinados como equipo
28 – Define claramente los objetivos y el papel de cada empleado para lograrlo
29 – Anima a tus empleados a participar de la toma de decisiones, mejorará su motivación laboral
30 – Cuando se acepte una propuesta de un empleado, permite que sea él quien la implemente
31 – Permite la libre elección de sus días de vacaciones
32 – ¡Genera un buen clima laboral en la oficina (Guía para mejorar el clima laboral de tu empresa)
33 – Corta rápido y de raíz los problemas entre empleados (Guía para afrontar el mobbing)
34 – Implica a tus usuarios para que conozcan toda la empresa, productos y servicios. Esto mejorará la motivación laboral y su implicación con la compañía.
35 – Genera expectativas de futuro, haz saber a tus empleados que cuentas con ellos para las futuras vacantes en puestos directivos.
36 – Reúnete con tus empleados semanalmente para ver su evolución y comprobar qué necesita
37 – Pon énfasis en la importancia del equipo, una victoria es una victoria de todos y una tropiezo  no tiene un solo responsable.
38 – Reconoce los logros de cada persona delante del resto del equipo e invita a que sus compañeros hagan lo mismo. En un equipo, todos deben alegrarse de los éxitos de su compañero.
39 – Intenta que todos los miembros del equipo reciban el reconocimiento del resto del grupo de vez en cuando.
40 – Promueve el liderazgo de tus empleados, deja que lleven a cabo aquellos proyectos en los que sus habilidades destacan.
41 – Juega con pequeñas recompensas, muy simples, pero que hagan saber a tus empleados que valoras enormemente su trabajo.
42 – Almuerza, come o cena con tus empleados de vez en cuando
43 – Organiza un torneo deportivo: fútbol, padel, tenis, baloncesto, volleybal playa…
44 – Prepara salidas para la empresa: Esquiada, karting, paintball…
45 – Organiza unas jornadas de trabajo fuera de la empresa (off site), llévate a tus empleados a una casa rural, organiza workshops para hablar sobre la empresa y organiza actividades para crear equipo. (Alucinarás con las ideas que surgirán para el futuro de la empresa)
46 – Fija un día a la semana para hacer running con tus empleados
47 – Compra “juguetes” para relajar a tus empleados en sus ratos de descanso (futbolín, ping pong, canasta de baloncesto…)
48 – Diseña unas oficinas modernas y saludables (Guía para diseñar tu oficina en 6 pasos)
49 – Organiza un desayuno cada 15 días en las oficinas para hablar sobre los próximas metas de la compañía y tratar cualquier tema con total libertad.
50 – Compra una cafetera para la empresa y café, ¡El café es la gasolina de los empleados!
51 – Instaura un día oficial de afterwork (momento de relax con cervezas después del trabajo)
52 – Celebra los cumpleaños de tus empleados (Norma: El cumpleañero trae desayuno)
53 – Instaura un sistema de medición de la felicidad en el trabajo y revisa los resultados (mini cuestionario al empezar la jornada laboral sobre su estado ese día: Muy contento, contento, triste)
54 – Organiza un viaje en equipo si se logran los objetivos fijados (el presupuesto lo marcas tú)
55 – ¿Juega vuestro equipo de fútbol? Compra palomitas y pon el fútbol en las oficinas después de la jornada laboral. Celebra los goles con tus empleados y mejora la motivación laboral
56 – Crea un grupo de facebook y comparte las noticias de la empresa (también se aceptan chistes, fotos y convocatorias extraoficiales de afterwork)
57 – Organiza charlas motivacionales por expertos para mejorar la motivación laboral
58 – Diseña talleres para mejorar la felicidad en el trabajo
59 – Instaura buenos hábitos en la empresa (ir en bici a la oficina, subir por las escaleras…)
60 – Compra snacks sanos para tus empleados (fruta, barritas de cereales, frutos secos)
61 – Pon una guardería para los hijos de tus empleados
62 – Haz pequeños regalos a tus empleados (un peluche con el logo de la empresa, un cactus, una pelota desestresante…)
63 – Pregunta a tus empleados por su prensa y revistas favoritas, ¡Compra algunas!
64 – Pregunta por los gustos musicales a tus empleados y pon un hilo musical para mejorar la motivación laboral de tus trabajadores
65 – Juega con la aromaterapia y aumentará su productividad y motivación laboral

Y aquí acaba la monumental lista de ideas para motivar a empleados… ¡Vaya paliza de leer te has metido! Si llegados hasta aquí, puedes decir que has leído todo el artículo, me arrodillo ante ti 😉 Espero que os parezcan útiles todas estas estrategias para motivar a empleados y lo podáis aplicar a vuestro negocio… ¡Pronto veréis los resultados!

La motivación es uno de los aspectos más importantes a cuidar dentro de tu organización para ser una empresa feliz, así nos lo dicen los resultados de nuestra consultoría de felicidad. Es por ello que nos encanta el momento en el que nos piden que organicemos un evento motivacional.

Por mi parte, 2 cosas: Si crees que podemos ayudarte con más consejos para la felicidad en el trabajo, síguenos en Facebook, Twitter y/o Google+. Y la otra… Si crees que ha valido la pena leer el artículo, ¡ayúdame a difundirlo! 🙂

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

Muchas gracias por regalar una parte de tu tiempo a este artículo sobre la motivación laboral, tus empleados lo agradecerán 🙂

“Solo quién se propone algo, lo puede lograr”

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 ideas sobre “Motivación laboral: ¡65 ideas para motivar a empleados!