Clima laboral: ¡Guía para ser una mejor empresa! 7


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¿Buscas un clima laboral ideal en tu empresa? Todo empresario comprometido con su organización, considera que un buen clima laboral debe ser un “si ne qua non” esencial de su política y cultura de empresa. Y no es por capricho, de todos es conocido que disponer de un buen clima organizacional con empleados felices y comprometidos es sinónimo de un mayor rendimiento y una mayor productividad de los trabajadores.

¿Por qué todo buen jefe sueña con el bienestar corporativo? Son muchísimas las razones, que vamos a desgranar una por una justo antes de dar las claves para una empresa feliz en nuestra guía, la más completa hasta la fecha, para ser una mejor empresa y tener buen clima laboral!

10 Razones para desear, como jefe, con todas mis fuerzas, lograr la felicidad en la empresa

1- Una mayor productividad

Ser feliz en la empresa dónde trabajas te anima a trabajar duro para lograr los objetivos, trabajando en equipo, y con un objetivo en común. Los estudios del estadounidense Ben Shahar añaden que los trabajadores se desempeñan únicamente en un 70% de sus posibilidades, quedando desierto el otro 30% que se puede lograr alcanzar con la felicidad de los trabajadores y un buen clima laboral.

2- Sentimiento de pertenencia

La felicidad en la empresa y un buen clima organizacional incrementa la identificación con el modelo de negocio y la actividad que se lleva a cabo. Si el empleado cree en lo que hace, le pone más ganas y aumenta su productividad. Un buen motivo para trabajar en un buen clima laboral… ¿No?

3- Disminución de conflictos

En un buen clima de trabajo, los empleados trabajan codo con codo, sin competitividad, en busca de un mismo objetivo. Se crean sinergias y aumenta la creatividad. Los conflictos se reducen a pequeños roces sin importancia debidos al estrés de algunas situaciones que son fácilmente solucionables si existe un buen clima laboral.

4- Reducción de costes

Algunos de los problemas más extendidos en las organizaciones es una alta rotación de personal y bajas constantes sin motivo aparente. Esto supone un enorme gasto anual para las empresas, así como el tiempo ocioso que los empleados no dedican a trabajar en lo que deberían. Un buen clima laboral, incrementa la motivación laboral, la productividad y el logro de objetivos. Un incremento de ingresos asociado a una reducción de costes… ¡Jugada redonda!

5- Disminución de bajas (mejora de la salud)

Hoy en día, es muy conocido el término “Mobbing”, en pocas palabras se trata de la actitud de renuncia y acoso de malos compañeros de trabajo hacia otros. Este tipo de prácticas, afectan a la salud de nuestros empleados, así como otras más comunes como un mal ambiente laboral, actitudes autoritarias de los altos mandos, material de oficina en mal estado… Mantener un bienestar laboral y unas instalaciones en condiciones, ayudará a reducir las bajas y mejorar la salud de tus empleados. No dudes en leer la guía para denunciar el mobbing 😉

6- Reducción de la rotación de personal

Asociado a un mal ambiente laboral y actitudes como el “Mobbing”, es habitual que los empleados tiendan a cambiar de empresa. Esta rotación de empleados supone un alto coste para la empresa y una inestabilidad que no aporta beneficios a ninguna de las partes. Conseguir la felicidad en el trabajo ayudará a la empresa  mantener a sus mejores activos, los empleados. También beneficiará un mejor clima laboral.

7- Aumento de la innovación y la creatividad

La innovación y la creatividad de los empleados se ve multiplicada por 1000 cuando el ambiente laboral es bueno, los empleados trabajan codo con codo y son invitados a dar sus opiniones y aportar nuevas ideas. En un buen clima organizacional, es habitual que los empleados más creativos saquen a volar sus mejores ideas y se logre así ser una empresa innovadora.

8- Mejora el trabajo en equipo

La satisfacción laboral permite a los trabajadores sacar su mejor sonrisa todos los días y estar abiertos a colaborar y apoyarse mutuamente con sus compañeros. Una organización dónde sus empleados trabajan en equipo y buscan la mejor solución de manera conjunta es sinónimo de un posible éxito y fortifica el clima laboral.

9- Se mejora la atención al cliente

La atención al cliente es uno de los grandes pilares de algunas empresas, especialmente las empresas de cara al público, como pueden ser las del sector servicios. Un empleado con la sonrisa de oreja a oreja crea una imagen de confianza hacia el cliente que nos hace quedar como una empresa feliz y de confianza. Una de las cosas más importantes a la hora de ser elegido por un cliente es encontrar y sentir que existe un buen clima laboral.

10- Logro de objetivos

Asociado a todo lo anterior, el logro de objetivos es el resultado final. Una empresa feliz, dónde se trabaja en equipo, dónde existe un sentimiento de pertenencia, dónde la creatividad brilla y la productividad toca sus topes todo es posible.

¡Lograr los objetivos es el éxito de todos!

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Ya tenemos las grandes ventajas de un buen clima laboral en la empresa, que no son pocas. Probablemente ya estés convencido de conseguir lograr esto en tu empresa o startup, pero aún no sabes cómo y estás como loco por conocer por donde puedes empezar. Así que toma asiento, abre bien los ojos y descubre las mejores prácticas para lograr la felicidad en la empresa… ¡EMPEZAMOS!

Pero antes de todo… ¿Cómo logras un diagnostico del clima laboral?

Debes tener en cuenta:

  • La estructura: Percepción por parte de los empleados de las reglas, procedimientos y limitaciones que se encuentran en el día a día de sus tareas.

 

  • Responsabilidades: El grado de autonomía que los empleados tienen en la toma de decisiones relativas a sus tareas.

 

  • Recompensas: Percepción de los empleados de la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho.

 

  • Retos: Percepción de los empleados respecto a las metas de su puesto de trabajo.

 

  • Relaciones: Percepción de los empleados acerca de las relaciones sociales entre trabajadores y con sus superiores.

 

  • Cooperación: Espíritu de ayuda entre empleados y con superiores.

 

  • Estándares: Percepción por parte de los empleados de unas normas rígidas y no flexibles.

 

  • Conflictos: Opinión de los trabajadores acerca de el grado de aceptación de críticas y consejos, así como opiniones por parte de otros compañeros.

 

  • Identidad: ¿Se siente parte de la organización?

 

  • Motivación: Grado de implicación con sus tareas.

 

  • Establecimiento de objetivos: ¿Se tiene en cuenta las opiniones de los empleados para fijar los objetivos de la empresa?

 

  • Información y comunicación: ¿Los empleados se enteran del día a día de la compañía, sus resultados y las noticias más importantes?

¿Cómo podemos investigar el clima laboral?

  • Cuestionarios de clima laboral
  • Entrevistas para tratar el clima laboral
  • Dinámicas de grupo sobre el clima laboral

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Ahora sí, conocemos las ventajas del bienestar organizacional y sabemos cómo analizar nuestra situación actual. ¿Cómo lo mejoramos? ¡Disparamos las mejores estrategias de bienestar laboral!

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL AMBIENTE LABORAL

Vamos a desarrollar en este apartado las mejores y más efectivas prácticas para lograr el bienestar organizacional de tu empresa, desde las más generales a otras más concretas que te harán mejorar progresivamente el clima laboral.

¡Toma nota! 😉

1- Gánate la confianza y respeto de tus empleados

No dudes en acercarte a tus empleados, toma el café con ellos, escucha sus ideas, déjate aconsejar y aconseja cuando lo veas necesario. Debes ser uno más en la empresa, y que ellos te consideren como tal para lograr mejorar el clima laboral de tu empresa.

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2- Liderazgo flexible y adaptable

No cabe duda que es necesario que exista una actitud de liderazgo por parte de los directivos, pero hoy en día, una buena gestión de la compañía es responsabilidad de todos los que forman parte de la compañía. Dedícate a escuchar, aportar y gestionar las grandes ideas de tu equipo de trabajo.

3- Buena organización

A pesar de que los empleados valoran muchísimo las estructuras planas en las empresas, y puedas llevarlas a cabo, debe quedar claro cuál es el puesto de cada uno de los integrantes de la compañía. Debes delimitar claramente las funciones y responsabilidades de los empleados, aunque luego seamos flexibles con esto y todos aportemos en todas las áreas. Define claramente la política de la empresa, los puestos y los procedimientos para que nadie se pierda… ¡Esencial para mantener un buen clima laboral!

4- Actitud positiva y reconocimiento

Jamás deben existir las malas palabras, la alegría es muy contagiosa y hay que aprovecharse de ello. Llega cada día a la oficina con una gran sonrisa, no todos los días salen las cosas como deberían pero estando de morros no vas a lograr que mejoren. Así que saluda, reconoce los logros de tus empleados, agradece todo y  gestiona las situaciones de crisis… ¡Un gran paso para mejorar el clima laboral!

5- Sé transparente

Una organización con datos cerrados, cuentas bajo llave y con objetivos que solo conocen los peces gordos únicamente hace distanciar al empleado de sus superiores. Haz que tus empleados sientan que forman parte del éxito de la empresa informándoles de todo lo que acontece, lo que va acontecer y si es posible, dales libre acceso a los resultados anuales de la empresa. ¡Te sorprenderás de cómo se involucrarán tus empleados!

6- Ayuda a la conciliación de la vida personal y laboral de tus empleados

Un puesto de trabajo en tu empresa no debería ser una atadura para tus empleados. Dentro de las posibilidades de tu negocio, deja que tus empleados tengan la oportunidad de conciliar sus obligaciones personales con las profesionales. La libertad de llegar 15 o 20 minutos más tarde para dejar a los niños en el cole o hacer gestiones en el banco son una gran ventaja que tus empleados valorarán. Te recomendamos también que des la posibilidad de teletrabajar a tus empleados si es posible, no queremos decir que sea habitual, pero si puedes permitir un día cada 15 días o en aquellos días que los empleados no se encuentren bien. ¡Será una de las estrategias para mejorar el clima laboral mejor valoradas!

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7 – Remuneraciones e igualdad

Valora a tus empleados como el mayor activo de tu empresa y si las condiciones lo permiten, remunera sus cualidades como merecen. No hagas ningún tipo de favoritismo, los empleados y sus relaciones se resienten, y no sería justo.

8 – Mejora el espacio de trabajo, decora la oficina.

El lugar de trabajo de tus empleados viene a ser su casa, su hogar. Pasan prácticamente más horas en la oficina que en su casa y si logras que tengan todas las comodidades y se sientan a gusto en su espacio de trabajo, los empleados estarán más felices y rendirán más.

¿Nuestros consejos para decorar la oficina y mejorar el clima laboral?

  • Escucha a tus empleados:

Es sencillo, ellos son los dueños del espacio, los que están cada día entre sus paredes, así que presta atención y escucha sus plegarias. El sentimiento de identificación alcanzará un alto nivel, ellos han diseñado su oficina y hablarán de ello a sus amigos. ¿Qué empresa más cool no?

  • Elimina barreras y obstáculos

Organiza el mobiliarios de manera que no obstaculice el paso y queden espacios abiertos, abandona lo funcional y aprovecha el lado más humano. Organiza el espacio con mesas amplias, sillas cómodas y sin impedimentos para moverse por la oficina.

  • Luz, luz y más luz.

No hay nada como trabajar a la luz del día, luz natural. Si no es posible, ilumina tu oficina como si de luz natural se tratará. Además, consigue unas bonitas cortinas para cuando la luz del exterior deslumbre las ideas de tus empleados.

  • Plantas, naturaleza.

Una oficina es algo muy serio, muy formal y poco alegre. Dale vida de una forma muy sencilla, decora la oficina con plantas naturales y cactus, muchos cactus, a los empleados les encantan 😉

  • Cuadros y frases motivacionales.

Una oficina puede ser un lugar de culto a la motivación, para ello, en los momentos de distracción de tus empleados, coloca unos bonitos cuadros y poster motivacionales en tus paredes. Cuando la motivación decaiga, esos cuadros serán tu aliado.

Aunque creemos que te será muy útil el post que hicimos sobre oficinas modernas para la felicidad en el trabajo… ¡Echa un ojo!

9 – Mide el bienestar de tus empleados

Conocer el grado de felicidad de tus trabajadores es más sencillo de lo que aparenta. Prácticas tan sencillas como pasar un cuestionario con algunas preguntas cortas sobre su estado de ánimo ese día, puede ayudar a que los empleados se sientan cuidados por su organización. Si detectas que algún empleado puede tener problemas, preocúpate por intentar solucionarlos.

10- Establece objetivos e incentivos

Un trabajo de sueldo fijo y sin metas concretas es repetitivo y poco apetecible. Juega con tus empleados en este aspecto, ponles retos e incentivos si los cumplen.  Tus empleados estarán siempre dispuestos a lograr sus objetivos y por consecuente los de la empresa.

11- Delega funciones y responsabilidades

Te sorprenderás de la iniciativa de tus empleados y de la motivación laboral de estos por llevar a cabo de la mejor manera posible sus responsabilidades. Con el tiempo, te darás cuenta de que tus empleados son capaces de hacer más de lo que pensabas.  Ellos, por su parte, sentirán que confías en ellos y que son parte del éxito de la compañía.

12- Crea equipos de trabajo

Para algunas tareas u objetivos, es ideal crear equipos de trabajo dónde puedan convivir caras de varios departamentos para lograr integrar diferentes visiones y lograr así un proyecto final teniendo en cuenta todos los aspectos del negocio. Ellos aprenden a trabajar en equipo, se sienten importantes y logran sacar adelante grandes e interesantes proyectos… ¡Interesante estrategia que mejorará tu clima laboral!

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13- Ayuda a tus empleados a formarse

El bienestar de la compañía también pasa por que tus empleados se sientan realizados y no existe mejor manera que darles la posibilidad de acceder a cursos bonificados por la empresa o clases relacionadas con habilidades que ellos necesitan para su puesto de trabajo. Todos salen ganando en esta pequeña jugada, ellos se forman y tú disfrutas de empleados con conocimientos actualizados.

14- Comunica las novedades de la empresa una vez por semana

Si el próximo jueves tenéis una reunión para lograr financiación, una conferencia en un evento importante, recogéis un premio o simplemente es el cumpleaños de alguno de los empleados, ¡Comunícalo! Se crea una comunidad que permite la integración de todos tus empleados y mejora el clima laboral.

15- Instala un buzón/email de quejas, opiniones o ideas de mejora

A veces, los empleados son más dados a comunicar sus ideas por escrito. Así que vamos a ponérselo fácil, quizás tienen grandes ideas que contarnos y aprovecharemos para mejorar el clima laboral 🙂

16- Celebra los cumpleaños de tus empleados

Una felicitación por email, un pastel para todos los empleados, una reunión en el centro de la oficina para cantar el cumpleaños feliz… ¡Todo vale!

17- Crea un medio de comunicación interno

No es necesario comerse mucho la cabeza con este tema, si quieres una táctica efectiva para mejorar el clima laboral crea un espacio dónde tus empleados puedan compartir sus ideas, sus bromas, sus fotos o comentar algunos aspectos que le parezcan interesantes… ¿Qué tal un grupo de Facebook? 🙂

18- Organiza una reunión cada 15 días

Con todos tus empleados, organiza una reunión para comentar hacía dónde se dirige la compañía, cuáles son los próximos hitos a cumplir y que se espera de cada departamento. Es también momento para soltar ideas, hablar sobre problemas que nos encontramos y que bloquean un buen clima laboral y felicitar a todos por sus logros. Tal vez puedas comprar unas pastas para darle un rollo informal 😉

19- Compra una cafetera y café

Todos los empleados aman el café, lo necesitan en largos y duros días de trabajo… y tú se los das ¡Gratis! Tus empleados te van a querer para siempre 😉

20- Organiza actividades para tus empleados

De vez en cuando, para mejorar el clima laboral de la empresa, organiza un torneo de pádel para tus empleados, un partidito de fútbol, un volley en la playa o fija un día a la semana para salir a tomar unas cervezas después del trabajo… ¡el famoso AFTER WORK!

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Con estas 20 estrategias para mejorar el bienestar organizacional de tu empresa acaba esta MEGA-GUÍA para ser una mejor empresa y mejorar el clima laboral. No dudes jamás que el mayor activo de tu empresa son tus empleados y debes cuidarlos como la familia que son… ¡Porque si ellos aman tu compañía como lo haces tú, el éxito está asegurado!

Nosotros, somos partidarios de la felicidad en todos los sentidos, la felicidad en familia, la felicidad en amigos y la felicidad en el trabajo. Pero sabemos que los jefes como tú, a veces necesitan consejos como los que has leído hoy en esta guía… Por ello, estaríamos muy felices de que estuvieras al tanto de nuestras próximas guías, ideas, post y algunas propuestas para lograr que tu empresa sea considerada una “Happy company”… ¿Contamos contigo?

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Y si te ha gustado y consideras que esta guía para mejorar el clima laboral puede ser útil para muchos otros empresarios que aman su empresa como a su propio bebé, ¡Comparte en tus redes sociales! 😉

Muchísimas gracias por haber llegado hasta el final de esta guía, ahora estás preparado para lograr que tus empleados sientan tu empresa también como la suya, ¡Felicidades!

¡UN EMPLEADO FELIZ ES UN EMPLEADO PRODUCTIVO!


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