TOP 40 profesiones del futuro: ¡trabajos con futuro! 2


trabajos con futuro

¿Te preguntas cuáles son las profesiones del futuro? Es indudable, que estamos en una cambio hacia una nueva era, probablemente los trabajos que más empleo están generado en la actualidad tenderán a desaparecer o a ser minoritarios. Los trabajos con futuro están evolucionando sin pausa… ¡No dejes de evolucionar!

Todos, o casi todos (no siempre existe una ley universal), estamos de acuerdo en que debemos estar preparados para este cambio de rumbo y tenemos que poner cartas en el asunto para afrontar los empleos del futuro… ¿Pero que nos deparan las profesiones del futuro?

Antes de pasar a analizar una por una las 40 profesiones con más futuro, debemos entender hacía donde nos dirigimos, qué sectores con futuro serán los que incluirán los trabajos más demandados y  qué características comunes deberán compartir los empleados del futuro… ¡Vamos con ello!

¿Hacia dónde se dirigen los trabajos y profesiones del futuro?

Para saber hacia dónde vamos hay que saber de dónde venimos. Durante muchos años, desde tiempos muy lejanos, hemos ido evolucionando y los trabajos más demandados han estado en aquellos sectores manufactureros, sectores primario y secundario. Con el paso de los años, y sobre todo en los últimos 20-25 años el empleo se ha ido desplazando hacia el sector terciario, el de servicios… ¿Quién era capaz de prever estos cambios?

Por ello, es necesario analizar el mercado con mucho detalle, y estar preparados para las profesiones del futuro. Los trabajos con más futuro, entonces, los tenemos en el sector servicios. No significa esto, sin embargo, que entre el top 50 profesiones del futuro no encontremos algunos de los trabajos con futuro en otros sectores.

Por último, y no menos importante, está claro que estamos en un nuevo paradigma dónde la tecnología y las profesiones digitales empiezan a acaparar todas y cada una de las profesiones del futuro. Según un estudio de “Grand Coalition for Digital Jobs”, en el año 2020, serán 825000 empleos digitales los que no estarán cubiertos… ¡Bienvenidos a la era digital en las profesiones del futuro!

Estos dos vídeos pueden abrir tu mente ante el futuro laboral, una charla de Nacho Cambralla en Tedx Valencia: “El empleo del futuro o el futuro del empleo” y  un análisis con varias entrevistas de Oppenheimer sobre “Los trabajos del futuro” ¡no tienen desperdicio!

Nacho Cambralla: “El empleo del futuro o el futuro del empleo” Oppenheimer: “Los trabajos del futuro”

¿Sectores con futuro con los trabajos más demandados?

sectores-futuro

No debemos olvidar que en este cambio de era, encontramos la mayoría de los empleos con futuro en los sectores más digitales. Principalmente, estos son los 6 sectores en los que tendrás que poner una de las cartas de tu baraja si quieres estar preparado para las profesiones del futuro… ¡Descúbrelas!

  • Recursos y energías naturales:

Energías cada vez más necesarias y recursos más limitados, obligan a trabajar en la manera de gestionar y aprovechar los recursos disponibles y descubrir nuevas energías, en la medida de lo posible sostenibles. Uno de los sectores que más demanda tendrá en las profesiones del futuro.

  • Sanidad y sector público:

La salud y la medicina siempre han sido, y continuarán siendo uno de los pilares de la economía. Prevención y búsqueda de nuevas tecnologías que ayuden a lograr mejores resultados.

  • Servicios financieros:

Otro de los pilares que jamás abandonaran estas listas. Estos se están digitalizando y la banca digital, el pago móvil y nuevas formas de gestionar el dinero son el futuro.

  • Tecnologías de la información:

Es indudable que entre las profesiones del futuro se encuentran aquellas que deben tratar con grandes cantidades de datos y aprender a gestionarlas para extraer los mejores resultados.

  • Industria:

La industria ha tenido, tiene y tendrá un papel fundamental en la economía. Sin embargo, estás necesitan reinventarse continuamente, con nuevos procesos y tecnologías.

  • Digitalización:

No olvidamos, que la digitalización está en nuestro día a día y prácticamente en todas las empresas es un requisito indispensable conocer las últimas tecnologías y trabajar con ellas para tener un lugar en las profesiones del futuro.

¿Características que deben cumplir los trabajadores del futuro?

profesionales-futuro

Es necesario conocer que se espera de los profesionales que desempeñarán las profesiones del futuro, y para ser un perfil ideal para cualquier empresa deberás tener estas 5 características en tu perfil de empleado… ¿Crees que las tienes?

  • Horizontal:

Las estructuras verticales empiezan a ser progresivamente menos comunes. Deberás saber trabajar con otros departamentos y conocer tus tareas no será suficiente, necesitas comprender el trabajo de tus compañeros y las características de las profesiones del futuro.

  • Multitarea:

Ya no es suficiente con ser especialista en tus funciones. Al ser un perfil más horizontal, necesitarás conocer lo básico de otras disciplinas y tener conocimientos de lo que hacen tus compañeros si quieres estar entre los profesionales de los trabajos con futuro.

  • Dispuesto al aprendizaje:

En un mundo globalizado, en constante evolución y con rápidos cambios, estar actualizado es una obligación. Aprender de los demás y con cursos y formación tanto presencial como online, te hace mejor profesional.

Para formarte en las profesiones del futuro te recomendamos los programas superiores y master de: Kschool, IESB, INESDI, ISDI, Internet Academi , las tradicionales y prestigiosas escuelas de ESIC, EAE, ESADE y las innovadoras cápsulas y cursos formativos de Udemy o Foxize School.

  • Intraemprendedor:

Las estructuras han cambiado, los empleados pasan a ser parte activa dentro de las organizaciones y se les pide iniciativa para innovar dentro de la propia empresa. También es necesario una alta dosis de capacidad de liderazgo (Si quieres mejorar esto, tal vez te sea útil nuestra guía para ser un buen líder)

  • Digital:

La digitalización de las industrias y la incorporación de la tecnología a las diversas áreas y profesiones te obliga a estar actualizado en las últimas innovaciones.

Unos datos que son necesarios conocer para estar preparado ante las profesiones del futuro. Los trabajos más demandados a corto y medio plazo, necesitan de profesionales con las habilidades y conocimientos que son necesarios en esta era digital… ¿Pasamos a las 50 profesiones del futuro?

Si quieres curiosear aún más y conocer los trabajos más demandados del futuro a largo plazo… te interesa el artículo del confidencial: “162 trabajos más demandados en el futuro

profesiones-del-futuro-top

Ya estás preparado o preparada para descubrir las 50 profesiones del futuro. Los trabajos con más futuro y que encontrarás en las ofertas de empleo de aquí unos años son las que vas a encontrar en la siguiente lista de las profesiones con futuro laboral… ¿Empezamos?

Profesión

Descripción

Digital Marketing Manager    

Definir y llevar a cabo el plan de marketing digital, así como recoger los indicadores de rendimiento. Email marketing, RRSS, SEO, SEM y afiliaciones.

Digital Media Planner

Planificar los medios digitales para campañas publicitarias (medios de comunicación, RRSS, televisión…)

Digital Communication Specialist

Definir e implementar la estrategia de comunicación gestionando unos contenidos de calidad y atractivos.

SEO Specialist

Gestionar el posicionamiento en los buscadores, trabajando con técnicas y estrategias SEO y seleccionando las palabras clave de la compañía.

SEM Specialist

En función de las palabras clave de la compañía, definir, implementar y optimizar campañas de publicidad en buscadores de pago.

Lead Marketing Specialist

Definir y crear estrategias de captación de usuarios mediante páginas de aterrizaje y formularios web de solicitud de información.

Affiliate Marketing Specialist

Para incrementar los ingresos de la compañía, desarrolla y gestiona la red de afiliación.

Adquisition Specialist

Crear, desarrollar y analizar las estrategias de captación de usuarios en los diversos medios online.

Social CRM Manager

Se encarga de crear, desarrollar y analizar las estrategias de relación con el cliente. Mejora la fidelización de los clientes a través de campañas CRM.

Social Media Manager

Crea y gestiona las estrategias de social media a nivel de marca y de venta de productos y servicios.

Community Manager

Se encarga de gestionar las comunidades en RRSS, así como de hacerla crecer y convertirlas en punto de encuentro entre empresa y clientes.

Inbound Marketing Specialist

Con el objetivo de captar y fidelizar clientes, diseña y ejecuta la estrategia corporativa de Inbound Marketing. Define el cliente ideal y los contenidos para cada cliente.

Digital Account Manager

Gestiona el equipo de cuentas y el cumplimiento de las cuentas digitales para incrementar los ingresos.

Chief Marketing Technologist

Trabaja en la experiencia del cliente, estudiando e incorporando las últimas tecnologías al equipo de marketing y al resto de departamentos.

Digital Manager

Para cumplir con los objetivos online, define e implementa la estrategia digital de la compañía.

Digital Project Manager

Se encarga del desarrollo técnico de productos online, así como de cumplir el presupuesto y elaborar informes.

Digital Sales Specialist

Gestiona la cartera de negocios digital para incrementar las ventas, tratando de cumplir con la previsión de ingresos.

Content Manager

Definir e implantar la estrategia de contenidos de la compañía en web, blog y redes sociales.

Copywriter

Diseña y ejecuta la idea creativa de los mensajes de cada soporte para conectar con los clientes, realiza pruebas y analiza resultados.

Branded Content Specialist

Diseña un contenido para la marca atractivo para conectar con sus clientes y crear engagement.

Web Developer & Designer Manager

Diseño, creación y seguimiento de sitios web, así como la gestión de las bases de datos.

App Developer & Mobile Designer

Diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, así como su adaptación a diferentes entornos y dispositivos.

Serious Games Developer

Desarrollar el software para crear videojuegos adaptados a los diferentes dispostivos y plaraformas.

User Experience

Diseño de la experiencia de usuario mediante el análisis de los requisitos de los usuarios, pruebas de comportamiento y seguimiento.

Data Sciencist

Se encarga de hacer comprensible y mostrar de forma sencilla la información extraída del big data.

Big Data Analyst

Se encarga de gestionar el conocimiento extraíble de grandes bases de datos, así como de hacer comprensible los datos.

Open Data Specialist

Crea y gestiona sistemas de consulta digital a través de la recolección de fuentes de datos de organismos públicos respetando información sensible.

Mobile Marketing Manager

Diseño e implementación de plan de marketing para móviles, así como control de presupuesto y resultados.

Digital Analyst

Diseña y ejecuta las estrategias de analítica digital. Extrae, ordena y da sentido a los datos para medir y optimizar las campañas de marketing.

CRO Specialist

Se encarga de incrementar las tasas de conversión a través de la optimización de los sitios web.

Ecommerce Analyst Specialist

Diseña, ejecuta y sigue las estrategias de medición online de un ecommerce. Se encarga de dar sentido a los datos para optimizar las ventas.

Ecommerce Manager

Se encarga de dirigir la estrategia digital una tienda online y de analizar su evolución  por tal de obtener el mejor ROI posible.

3D Printing Specialist

Crear archivos compatibles con las máquinas 3D para convertir diseños, dibujos y creaciones en objetos a través de técnicas de modelado.

Augmented Reality Specialist

Crear y gestionar aplicaciones de realidad aumentada, diseñando sistema de pantallas.

Internet of Things Specialist

Se encarga de desarrollar plataformas para conectar cosas a internet, desarrollando el software y la infraestructura.
Online Security Manager Trata de blindar las plataformas online y proteger tanto los datos y la privacidad de sus clientes y usuarios como la de la propia empresa.

Cloud Manager

Gestiona, mantiene actualizada y protege la información de la compañía que está en la nube.

Internet Specialist Lawyer

Conocer y aplicar las leyes que rigen los negocios online, asesorando y defendiendo los intereses de las empresas o particulares.

Digital teacher

Diseñar el temario, los contenidos y la forma de enseñar en las plataformas online, así como dar clases personalizadas a través de la red.

Digital Psychologist

Planificar las consultas, contenidos y plataforma para ejercer consultas de psicología a través de medios digitales.

Y aquí acabamos con el extenso estudio de las profesiones del futuro. La pregunta sobre cuáles son los trabajos más demandados ya la sabías, y ahora también conoces, a años vista, cuáles serán los trabajos más demandados en el futuro próximo… ¿Estás preparado?

profesiones-futuro-digital-infografia

Las profesiones del futuro en España y en el resto del mundo vienen pisando fuerte y es cuestión de tiempo que lleguemos a ese momento dónde las profesiones más demandadas empezarán a ser cubiertas por personas como tú, que se han preparado para ello. ¡Empieza hoy mismo a ser el mejor candidato para los trabajos con futuro!

Acabamos con este estudio, dando las gracias a los trabajos de investigación que han llevado a cabo desde elconfidencial.com con su estudio: “Dónde está el empleo de calidad en España” y desde Kschool e Infoempleo con el estudio INKS. Hemos podido recopilar mucha información útil para generar este artículo TOP 40 profesiones del futuro.

A vosotros, futuros candidatos a los trabajos del futuro, pediros esfuerzo, formación y desearos suerte. Muchas gracias por leer el artículo completo, si has llegado hasta aquí tienes mucho mérito. Te damos las gracias. Desde felicidadeneltrabajo.es te animamos a ser feliz en el trabajo y para ello, tienes que elegir trabajar en aquello que te gusta. Te aconsejamos 19 rutinas que te harán feliz en el trabajo 😉

Te esperamos en Facebook y Twitter para contarte más cosas acerca de la felicidad en el trabajo y las profesiones del futuro, ¿Por qué no te unes a nosotros? Y si te ha gustado este extenso artículo o mini-guía del TOP 40 profesiones del futuro, te pedimos algo muy sencillo pero que a nosotros nos anima a seguir trabajando en esto…

¡COMPARTE en tus redes sociales!  🙂

Confucio dijo un día:

“Elige un trabajo que te guste y no trabarás ni un día de tu vida”


Dejar un comentario

  • Responsable » Manuel Leandro Romero Álvarez, encantado :)
  • Finalidad » Gestionar los comentarios
  • Legitimación » Tu consentimiento
  • Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, con servidores en Europa
  • Derechos » Podrás accceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
  • 2 ideas sobre “TOP 40 profesiones del futuro: ¡trabajos con futuro!