La APP que te evalúa profesionalmente, entrevista al CEO


app-guide-your-talent

Prácticamente toda la vida preparándonos para ser un gran profesional en nuestra disciplina y con la necesidad continua de seguir creciendo y formándonos para estar al día de las últimas novedades de nuestra profesión… ¿no es así?

No obstante, una de las dudas que abarcan a muchos de los expertos que se preocupan por estar en la vanguardia del sector y mejorar su perfil profesional es la siguiente:

"¿Cómo puedo mejorar mi perfil profesional?"

Es difícil conocer nuestros puntos fuertes y, mucho más, conocer las debilidades. Conocerlas nos permite trabajar sobre ellas y hacer nuestro perfil profesional mucho más completo y atractivo para las empresas.

Para analizar los perfiles profesionales, las áreas más importantes y el perfil profesional español, hoy entrevistamos Juan Martínez, un profesional y emprendedor en el mundo de los recursos humanos.

¡Esperamos que os sea útil e interesante la entrevista!

 

ENTREVISTA A JUAN MARTÍNEZ, creador de Guide Your Talent

1) ¿Quién es Juan Martínez de Salinas Murillo?

Soy un profesional del área de los recursos humanos, el empleo, la selección y la orientación profesional. Licenciado en Derecho, con máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos así como en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, trabajo como Coordinador de Comunicación y Redes Sociales de INAEM y soy creador de Guide Your Talent, app gratuita para evaluar, conocer y mejorar la empleabilidad.

Compatibilizo todo esto con mi actividad como formador y consultor para diversas entidades y organizaciones, así como con una sección de empleo propia en el programa Escúchate  de Aragón Radio.  Soy una persona proactiva al 100%, no puedo estar quieto. Me gusta hacer nuevas cosas que me motiven y me apasionen. Soy de la opinión que es necesario cambiar para evolucionar y esto supone salir de nuestra zona de confort. Las cosas no empezadas parecen imposibles, sin embargo, una vez comenzadas, a pesar de las dificultades, merecen la pena cuando se materializan.

juan-martinez-ceo-guide-your-talent

2) ¿Cómo surge la idea de crear una app para medir el nivel de empleabilidad?

La app guide your talent es un test gratuito para poder evaluar nuestro proceso de empleabilidad o cambio profesional. Lo que la aplicación hace es ayudar a sus usuarios a identificar qué aspectos pueden mejorar, además de cómo mostrar del mejor modo y con un nuevo enfoque la experiencia que tienen para poder llegar a las empresas que realmente les interesan. Y es útil para cualquier persona, sea cual sea su profesión o actividad profesional, nivel de experiencia o estudios.

Esta idea surge en mi cabeza tras comprobar que existían muchas herramientas de poner en contacto a la oferta y a la demanda, sin embargo, no existía ninguna herramienta que trabajase el proceso previo de empleabilidad. La idea teórica surgió en el 2014 cuando me planteé qué cosas nuevas y diferentes podía hacer pero quedo aparcada en mi hoja de posibles proyectos. Sin embargo, una persona hizo que esto cambiase. Conocía de la red a Ana Hernández que había lanzado su APP “el Test del Algodón”. Le conté mi idea en enero del 2015 y compartió conmigo sus sabias recomendaciones. Ahí empezó un proceso de reflexión y trabajo individual progresivo.

De mayo a diciembre del pasado año fueron meses de duro trabajo de crear, repasar, modificar y consolidar. La idea fue fácil desarrollarla porque tenía claro lo que quería plasmar, es más, ha sido un proceso complicado y he tenido que dejar muchas preguntas fuera de las elegidas pero tocaba sintetizar.

 

3) ¿Cómo valora Guide Your Talent el nivel de empleabilidad?

La empleabilidad la debemos ver desde una perspectiva global para darle una definición adecuada. Para mí, la empleabilidad es la capacidad de adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral en cada momento para no quedarnos descolgados. Es importante porque el mercado laboral requiere cada vez más que nos adaptemos con mayor rapidez. Esto es incompatible con el inmovilismo en el que hemos vivido en años pasados, que deja patente que ya no es la mejor forma de acometer la búsqueda de empleo.

Este test toca los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Son 48 preguntas y según lo que respondas te genera un informe con recomendaciones sobre cada uno de esos bloques. Porque para dar una numeración a la empleabilidad se deben medir muchos parámetros y con una aplicación es muy complicado.  

test-guide-your-talent

4) ¿Cómo evaluarías el nivel del perfil profesional de los españoles?

El perfil profesional de los españoles es diverso. Cada vez la gente está más preparada, sin embargo, la clave es si las personas que salen de nuevas al mercado laboral o que están disponibles cumplen los parámetros que exigen las empresas para los perfiles profesionales que más precisan.

Aún existe un desequilibrio entre los conocimientos que tienen la personas y los que precisan las empresas. Debe existir mucha más coordinación y comunicación entre los diferentes interlocutores en las áreas del empleo, la empresa y la educación en nuestro país.

 

5) ¿Qué aspecto es el mejor puntuado generalmente?

Como indicaba más arriba esta aplicación no da una puntuación a la empleabilidad. Cada caso es un mundo y las recomendaciones en el informe te las dará en función de lo que respondas a las 48 preguntas del test.

 

6) ¿En qué aspectos crees que tenemos margen de mejora?

Todas las personas podemos mejorar. Lo difícil es cambiar y hacer auto reflexión sobre qué aspectos debemos mejorar. Las personas estamos acostumbradas a nuestros hábitos y en cuanto nos exigen salir de nuestra zona de confort nos da un miedo atroz, porque nos va a requerir cambiar muchas cosas. La sociedad actual nos requiere desaprender con mucha rapidez y ser cada vez más adaptables. Según al tipo de puesto al que te quieras dedicar deberás cumplir los requerimientos que exigen y sino puedes o quieres aprender esas nuevas cosas, tendrás que reflexionar seriamente sobre a qué dedicarte.

 

7) ¿Es el español un perfil preocupado por su crecimiento profesional?

Esto depende de cada persona, aunque yo creo que esto va mejorando cada vez más. Hoy en día los españoles se están dando cuenta que ellos son los protagonistas de su crecimiento profesional. El crecer a nivel profesional conlleva un esfuerzo personal. Las personas debemos estar más abiertos al mundo y saber hacia dónde va el mercado y preocuparnos por ser cada vez más empleables en la actual sociedad del conocimiento.

 

8) ¿Cuáles son las habilidades y cualidades que exigen las empresas?

Hoy en día tener un buen perfil y/o estudiar un grado universitario no nos garantiza un puesto de trabajo. También se requieren personas con muchas inquietudes profesionales que sepan solucionar problemas, que sean imaginativas y que no tengan miedo a los cambios.

El mercado es el mundo, lo que conlleva que saber idiomas nos abren muchas puertas. Para muchas profesiones ya se da por hecho el conocimiento de inglés, que junto al francés, siguen siendo los idiomas más requeridos.

Se suelen buscar personas con una actitud adecuada a la empresa y a los proyectos en los que están involucrados. Las competencias más requeridas son personas que sepan trabajar en equipos de personas heterogéneas a nivel generacional y de rol profesional.

Las empresas quieren personas que sepan tomar decisiones y que no se les tengan que decir qué hacer, aunque sin olvidar que el trabajar unido a tu equipo también es importante. Por otro lado, las capacidades comunicativas siguen siendo imprescindibles; se debe saber vender lo que uno hace y poderlo transmitir a diferentes tipos de interlocutores.

Las empresas en esta etapa digital quieren personas positivas, a pesar de las dificultades existentes en los mercados.

 

9) ¿Cuál crees que va a ser la tendencia en cuanto a perfiles exigidos por las empresas?

En un informe elaborado por Randstad Professionals  se ha hecho una previsión sobre los profesionales más demandados en 2017 por las empresas. Cómo viene siendo habitual desde hace unos 4 o 5 años, los perfiles más buscados serán ingenieros, expertos IT y especialistas en Big Data. No solo eso, la digitalización de las empresas generará más de 1.500.000 de empleos en 5 años. De hecho, en estos momentos, en muchos de los perfiles profesionales más demandados existen más ofertas de empleo que candidatos en España. De hecho, este año se dará una dura lucha por el mejor talento especializado en estas áreas.

 

10) Después de analizar su perfil de empleabilidad, ¿Qué debe hacer el profesional?

Una vez que cada persona tiene su informe debe leerlo y reflexionar sobre qué aspectos debe mejorar sobre su proceso de búsqueda global. Lo tiene que hacer a su ritmo y priorizando qué aspectos son los más importantes.

 

11) En cuanto a datos, ¿Puedes darme datos y conclusiones curiosas que has conocido a través de la app?

De las más de 4.000 descargas que lleva esta aplicación, recibo comentarios de personas que se sorprenden del detalle del informe y se dan cuenta de que tienen un gran trabajo por hacer.

 

Muchas gracias Juan por tus previsiones sobre el mundo de los recursos humanos y los perfiles profesionales para los próximos años. Seguro que muchos de los lectores de esta entrevista valorarán la app “Guide Your Talent” para seguir creciendo profesionalmente.

 

“Nunca se es demasiado viejo para para establecerse nuevas metas o cumplir nuevos sueños”

C.S Lewis

Dejar un comentario

  • Responsable » Manuel Leandro Romero Álvarez, encantado :)
  • Finalidad » Gestionar los comentarios
  • Legitimación » Tu consentimiento
  • Destinatarios » Tus datos los guardará Raiola Networks, con servidores en Europa
  • Derechos » Podrás accceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos