¿Cómo ser feliz en el trabajo en 19 rutinas? Guía definitiva 2


Como-ser-feliz-en-la-empresa-empleados-felices

¿Cómo ser feliz en el trabajo?

Es una de las preguntas que más se formulan en las empresas por los trabajadores descontentos, que acuden a sus puestos de trabajo como una dura rutina que supone un sufrimiento… y ¡No debería ser así!

Como datos interesantes, en España, el 79,7% de la población es feliz con su trabajo y los españoles más felices en su empleo son los navarros, asturianos, extremeños y vascos, en contraposición con los canarios, baleares y murcianos, los menos felices. Las profesiones más felices son la educación, los cuerpos y fuerzas del orden, humanidades y sanitarios. ¿Te preguntas qué creen los empleados que necesitan para ser felices en sus puestos de trabajo? Disfrutar de él, buen ambiente o compañerismo, un buen sueldo, realización personal, estabilidad, reconocimiento, flexibilidad y coherencia en la dirección, entre otros. Todos ellos, datos extraídos del estudio de Adecco de la felicidad en el trabajo.

En conclusión, tu trabajo debe gustarte, encantarte, y si no es así… algo no funciona. ¿Pero qué está pasando?, ¿Es culpa mía o es culpa de unos malos jefes? Tal vez malos compañeros de trabajo, oficinas oscuras y desordenadas, demasiado trabajo, mal ambiente laboral, me equivoque al estudiar… ¡quizás sea un mix de todo! Pero debemos buscar los secretos de cómo ser feliz en el trabajo 😉

“Búscate un trabajo que te apasione”

Pero la gran realidad es que todo depende de la actitud con la que se afronten los problemas, y si no eres feliz en tu trabajo… ¡Arranca el motor de la felicidad en la empresa! Empieza a tomar medidas, algunas más sencillas y otras más complicadas, pero toma medidas para ser una de esas empresas felices. En una empresa, influyen muchos factores a la hora de ser feliz en el trabajo (hemos hablado antes sobre ello en nuestra guía de buen clima laboral) y tú, junto a tus compañeros, puedes incidir sobre ellos… ¿Te apuntas a la aventura?

Como sabemos que eres un auténtico aventurero, o aventurera, no nos lo hemos pensado ni un solo momento, hemos decidido contar algunos de nuestros secretos para ayudar a los empleados a ser felices en el trabajo, aunque te recomendamos leer previamente nuestro post para ser feliz en el trabajo. Te vamos a contar 19 rutinas, que sí o sí, van a mejorar la felicidad en tu empresa, pero debes comprometerte a llevarlas a cabo, ¡sin excusas ni peros!

Ahora sí, si todavía no te has bajado del carro y te has puesto el uniforme de héroe para lograr mejorar el clima laboral de tu empresa, vamos a pasar a la acción. Así que ahora, comprueba que estás listo para memorizar las rutinas para ser empleados felices y resolver tus dudas acerca de cómo ser feliz en el trabajo (si tienes una memoria digna de estudio) o en su defecto, puedes apuntar en un papel o en tu ordenador (recomendado).

19 RUTINAS PARA SER FELIZ EN EL TRABAJO: ¿Cómo ser feliz en el trabajo?

1- Fijar objetivos CLAROS y ALCANZABLES

La primera de las rutinas que responde a tu duda de cómo ser feliz en el trabajo. Todos, repito, todos queremos llegar a lo más alto, pero nadie llega a la cima sin subir la montaña. Así que señores, esto es lo de siempre, tengamos en cuenta el equipo de trabajo del que disponemos, los recursos en la empresa, las habilidades de los empleados, el tiempo para cumplir los objetivos y fijemos unos objetivos muy claros y alcanzables. ¿Entendido?

2- Organiza tu tiempo

Parece lógico, ¿No? Pues a llevarlo a cabo, es necesario saber qué tareas debemos hacer en el día de hoy. Te recomiendo que nada más llegar a tu puesto de trabajo, dediques unos 10-15 minutos a organizar tus obligaciones y el tiempo que te deben llevar aproximadamente cada una de ellas. Es sencillo, y una vez te acostumbres, rara vez olvidarás hacerlo 😉

3- Sé proactivo

Seamos sinceros, a la empresa se va a trabajar, y ya que vas hazlo a lo grande. Sé proactivo en el trabajo. ¿Tienes ideas? Cuéntalas, ¿Crees que se podrían hacer las cosas de otra manera? Dilo, ¿Consideras que existe una oportunidad en el mercado? ¡Haz el mejor briefing de tu vida y preséntalo a tus superiores! Todo esto, ayudará a lograr el bienestar corporativo y es una de las cosas más recomendadas que responden a tu duda de cómo ser feliz en el trabajo.

4- Haz pausas, ¡Tiempo de networking!

Estamos en una empresa, y tenemos nuestras obligaciones, claro está. Ahora, sin embargo, es necesario descansar en el trabajo de vez en cuando para cargar pilas mientras hablas con tus compañeros. Te sorprendería saber que las mejores ideas empresariales surgen mientras se comentan las jugadas con el café en la mano. Son los cafés más productivos del día, toma nota para tus dudas acerca de cómo ser feliz en el trabajo 😉

5- Crea relaciones más allá del trabajo, ¡deporte y empresa!

Por qué debes limitar las relaciones con tus compañeros de trabajo a la oficina si puedes quedar con ellos después de tu jornada para hacer deporte, por ejemplo un partido de pádel… ¡Empieza a convertir tu empleo en algo más que un puesto de trabajo! ¿Cómo ser feliz en el trabajoHacer deporte en la empresa te ayudará a desestresar, a conocer más a tus compañeros de trabajo y a integrar tu vida laboral con la personal. ¡Ment sana in corpore sano!

6- Conecta de manera física y emocional con tus compañeros

Compartes gran parte de las horas de tu día a día con tus superiores y compañeros de trabajo y por qué vamos a mentir, se les coge cariño. Así que empieza a resolver tus dudas acerca de cómo ser feliz en el trabajo y alegra tu día y el de los demás con cosas tan simples como un saludo al entrar a la oficina con una gran sonrisa, una pequeña ayuda a tu compañero en momentos de estrés, pregúntales acerca de su vida personal (con respeto, no seas cotilla) y haz que tus compañeros vean en ti algo más que el de la mesa de al lado. Te darás cuenta de lo que puedes aportar al bienestar de la empresa para ser una empresa saludable.

7- Decora tu mesa de trabajo

¿Cómo ser feliz en el trabajo? ¡Ház tuyo tu lugar de trabajo! Pon alguna foto que te guste, compra tus muñequitos preferidos, coloca la taza que te regalaron por tu cumpleaños, compra y cuida un mini cactus… En definitivas cuentas, tu espacio de trabajo debe ser como tu casa y debes estar cómodo 😉

8- Siempre positivo, nunca negativo

Eres humano/humana y todos tenemos altibajos, tenemos nuestros problemas y no todos los días son de color de rosa, pero debes tener la sangre fría de tener siempre una actitud positiva en la empresa para evitar conflictos laborales entre compañeros. Contesta siempre de buenas maneras, sonríe y ayuda en todo lo que esté a tu alcance, tus compañeros te lo agradecerán y tendrán una visión muy positiva sobre tu persona. Serás un ejemplo a seguir y si todos ponen de su parte, el clima laboral en la empresa mejorará con creces y conseguirás así un buen ambiente de trabajo.

9- Sé flexible

No todos podemos tener siempre las mismas opiniones, el mundo sería muy aburrido. Así que so te estás preguntando cómo ser feliz en el trabajo debes sentarte a escuchar, ser empático con tus compañeros de trabajo, defender tus ideas con respeto y ser flexible en las decisiones de grupo. No siempre nuestras ideas son las mejores y si logras escuchar a los demás, aprenderás más de lo que te piensas sobre cómo ser feliz en el trabajo y mejorará el clima laboral 😉

10- Sé agradecido

En tu día a día, no puedes abarcarlo todo, no eres un superhéroe (lo siento si te he ofendido, pero alguien te lo tenía que decir), así que déjate ayudar y aprende a pedir ayuda (cómo ser feliz en el trabajo es tu primer paso). Después de recibirla, sé agradecido con tus compañeros de trabajo y habitúate a decir las dos palabras secretas: “por favor” y “gracias

11- Duerme las horas necesarias (mínimo 6) y aprovecha tu día

Para cargar pilas y empezar el día “a tope”, duerme como mínimo, y mínimo es mínimo, 6 horas. Además, empieza el día sin estrés, levántate con tiempo para desayunar y leer las noticias de ese día. Llega al trabajo relajado y con motivación laboral. Este es uno de los grandes secretos que responden a cómo ser feliz en el trabajo.

12- Vístete cómodo pero con ansias de triunfar

¿Cómo? Eso es, ni más ni menos, vístete de una manera en la qué te sientas cómodo e identificado pero que te permita marcar tu territorio y demostrar que te comes el mundo. Nada de ir tirado, tu puesto de trabajo es algo importante, y hay que vestirse para la ocasión.

13- Los problemas personales, en casa majo 😉

Nadie dijo que fuera fácil la vida, sin embargo, tampoco nadie dijo que pudieras pagar con otros tus problemas en casa, así que a tragar y dejar los problemas en casa para cuando vuelvas, quizás ya no estén, quién sabe… ¡Tendrás tiempo para aprender más sobre cómo ser feliz en el trabajo!

14- Evita a la gente negativa

¿Por qué vamos a negar lo evidente? En todos los trabajos está aquel personaje que nos amarga todos los días el clima organizacional, crea broncas dónde no las hay y nos hace dudar acerca de cómo ser feliz en el trabajo… ¡Ignóralo! Evita a toda costa tener contacto con este tipo de personas, únicamente te harán enfurecer y si no lo controlas te puede suponer problemas. Don’t worry, be happy 🙂

Si estás sufriendo acoso laboral, ¡denuncia! Te enseñamos como en este pequeño manual para afrontar el mobbing.

15- Mira más allá de tu sueldo

Todos aspiramos a tener un sueldo alto que nos permita darnos todos esos caprichos que nos gustan y nos invite a irnos de vacaciones, pero ahora párate a pensar si te vale la pena cobrar más pero sufrir el doble cada uno de los días de tu vida… ¿De verdad te has planteado cómo ser feliz en el trabajoValora aquel trabajo dónde eres reconocido, tienes buenos compañeros de trabajo y crees y disfrutas con lo que haces. Ya saben, el dinero no da la felicidad… (aunque ayude).

16- Celebra los éxitos

¡Eh! Te pasas todo el día trabajando duro para que luego, cuando se logran grandes éxitos y la satisfacción laboral es total, nadie lo celebre… ¿Estamos locos? Organiza unas cervezas para celebrar el éxito de la empresa, seguro que todos se apuntan al after work 😉 Parece mentira que te estés preguntando cómo ser feliz en el trabajo

17- Fórmate en lo que te gusta

Proponte ser el mejor en tu puesto de trabajo, lee todos los días acerca de lo que te apasiona, mejora, aprende y asiste a charlas y cursos para ser todos los días un poquito mejor. No hay nada como disfrutar con lo que haces, así que si tienes esa suerte, nunca dejes de aprender. Entre otras cosas, aprende algo nuevo todos los días sobre cómo ser feliz en el trabajo 😉

18- Vive el aquí y ahora

Todos soñamos con un futuro idílico, pero… La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes. Entonces, deja de preocuparte del “y si…” y preocúpate de disfrutar el camino hacia la meta… Si llega, llegará 😉

19- Aprovecha tus vacaciones

¿Te preguntas cómo ser feliz en el trabajo? Después de un año trabajando a destajo, esperas esas vacaciones como agua de mayo, así que tu obligación, única obligación en esas fechas será disfrutar. Olvídate del trabajo, recarga pilas, disfruta de la familia y los amigos y déjate llevar por un periodo de descanso en el trabajo y aislamiento laboral 😉

como-ser-feliz-en-el-trabajo-infografia-completa

Con estas 19 rutinas para ser feliz en la empresa, eres un auténtico máster de la felicidad en la empresa, ya puedes contarle a tus compañeros de trabajo todos los secretos acerca de cómo ser feliz en el trabajo. Os aconsejo que escribáis esto en un póster y se convierta en prácticamente una religión, si después de estas 19 rutinas secretas la cosa no mejora… ¡Deberás estar atento a próximas entregas!

Puedes aprovechar para saber más a menudo de nosotros y ser el primero en conocer los secretos de la felicidad en la empresa y cómo ser feliz en el trabajo siguiéndonos en nuestros perfiles sociales de Facebook y Twitter.

Ahora que llegamos al final, y solo si te ha parecido interesante, tengo que pedirte algo… ¡Comparte la felicidad, no seas egoísta! Pon esta mini guía de cómo ser feliz en el trabajo en tus redes sociales… ¿Contamos contigo? 🙂

Y recuerda…

¡Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “¿Cómo ser feliz en el trabajo en 19 rutinas? Guía definitiva